22.1.2021

Julia Morgan 1872 – 1957 | Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Julia Morgan:

Julia Morgan se graduó de arquitecta en la Ecole des Beaux-Arts de París en 1902 y construyó más de 700 edificios en el área de la Bahía de San Francisco en Estados Unidos de América. Entre sus obras más destacadas se encuentra la casa de fin de semana que le encargó William Randolph Hearts en 1919, en San Simeon. En diciembre de 2014 le fue entregada a título póstumo la medalla de oro de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos), que es el reconocimiento más importante para un arquitecto en Estados Unidos y ha sido por primera vez a una mujer.

(…) En San Francisco Julia Morgan, por intermediación de Phoebe Hearst, trabajó dos años en el equipo de proyectos de John Galen Howard para el diseño de edificios de la Universidad de California, de la que la familia Hearts era una de las principales donantes. Este trabajo le dio la primera oportunidad de proyectar grandes edificios públicos.

En 1904 Julia Morgan pasó el examen de habilitación, siendo la primera arquitecta con licencia en California y Phoebe Hearst le encargó la Hacienda del Pozo de Verona en Pleasanton lo que le permitió dejar el trabajo en el estudio de Howard y dedicarse exclusivamente al suyo.

En 1906 le encargaron la reconstrucción del hotel Fairmont, destruido en el terremoto, debido a que era reconocido que sabía construir en hormigón y que sus obras, el campanario del campus del Mills College y sus edificios en la Universidad de California, no había resultados dañados por el terremoto.

Para Julia Morgan su labor era la de satisfacer las necesidades de sus clientes, atendiendo también a sus preferencias estéticas. Se ganó así el apodo de The Client’s Architect pues consideraba que se debía construir desde dentro de la familia hacia fuera, haciendo participe a las personas usuarias e implicándose en su conocimiento y las formas de habitar de cada una, lo que incluía a los más pequeños de la casa.

Autora de la entrada: Zaida Muxi

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/03/26/julia-morgan-1872-1957/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas