19.3.2020

José Tola de Habich y sus obras en el inconsciente colectivo

Desde una muy personal e íntima relación con uno de los artistas que mejor definen el rico panorama artístico peruano, la Arquitecta María Cecilia Torres nos invita a recorrer y a participar de la obra de José Tola de Habich. Su particular visión del legado del artista nos hace pensar en el potencial que la artes hermanas aún tienen para la arquitectura.

Muchos pintores, escultores, historiadores, poetas y arquitectos forman parte del mundo inconsciente de cada estudiante o profesional, apasionado del arte y la cultura; a medida que uno investiga y se adentra en la obra de dichos personajes, se apodera de sus obras, éste es el caso afortunado de un encuentro casual que tuve con la obra de José Tola De Habich, la que paso a relatar, en su mayoría, en tiempo presente, como si los hechos ocurrieran a medida que los relato,  para darles mas sentido, así comienzo:

Año 2013

Paseando un sábado en la tarde en Miraflores, entro a la Galería Luis Miro Quesada Garland y, Oh! casualidad, justo se exponen algunas obras del pintor José Tola De Habich, ingreso y me llama la atención unos seres extraños formados por una serie de ojos, bocas, manos y dedos, ubicados en distintos lugares y orientaciones atípicas del cuerpo, inclusive saliéndose, en algunos casos, de la silueta, estos personajes conforman escenas diversas, por lo general en grupo, rodeados de paisajes naturales en los que el río, los peces, serpientes, arboles y vegetación, se entremezclan, para dar lugar a un conjunto lleno de fantasía con ciertos velos de erotismo, y los colores vivos, priman entre amarillos, rojos y azules y tonos verdosos y celestes, así se genera una sinfonía surrealista que trasciende y me conduce a un pasado y presente amazónico en el que estos seres únicos, forman parte de un sueño acogedor, una especie de travesía a través del tiempo. Me llevo la pancarta de la exposición y la cuelgo en mi estudio.


Figura 1. Pinturas de Jose Tola. Exposición Museo Luis Miro Quesada Garland. Fuente Propia

Año 2014

Voy a cenar al bar-restaurante del Hotel de la Casa B, ubicado en Barranco- Lima, un hotel con un carácter ecléctico y cultural, rodeado de obras de arte; al ingresar al bar me encuentro frente a la barra, un cuadro de José Tola a gran escala, con una escena divertida en la que los seres surrealistas, típicos de Tola (los reconozco inmediatamente), con trajes de noche, beben unas copas alrededor de un pianista, nuestra experiencia entonces, se convierte en la toma de múltiples selfies con el fondo perfecto del cuadro en armonía con los seres fantasiosos, alegres, elegantes y risueños.


Figura 2. Booking. (n.d.). Hotel B, Lima – Precios actualizados 2020. Retrieved March 10, 2020, from https://www.booking.com/hotel/pe/arts-boutique-b.es.html

Primera mitad del año 2019

Me entero de una exposición de varias estatuillas tipo “Cuchimilco” a raíz de los juegos panamericanos Lima 2019, en la sala de exposición del parque de la Reserva en Miraflores, entre las que se encuentra una estatuilla creada por José Tola, pero lamentablemente no puedo asistir y me pierdo el encuentro con otra de sus obras tridimensionales.


Figura 3.Tola, J. (2019). José Tola De Habich (Pintor Peruano) – Publicaciones. Retrieved March 11, 2020, from https://www.facebook.com/484253714918693/photos/a.2806769122667129/2806772282666813/?type=1&theater

Segunda mitad del año 2019

Me entero por la televisión del fallecimiento repentino del gran Pintor José Tola, y percibo situaciones encontradas ya que, hace bastante tiempo (2013), sus obras están en mi memoria, y a pesar de no haberlo conocido en persona, siento una fuerte conexión, me he apropiado de una parte de su mundo interior, y sufro por su partida.


Figura 4. El Comercio Perú, (2019). José Tola: El artista peruano falleció a los 76 años. . Retrieved March 11, 2020, from https://elcomercio.pe/luces/arte/jose-tola-artista-peruano-fallecio-76-anos-noticia-672792-noticia/

Febrero del año 2020

Unos amigos cuelgan algunas fotografías en el Facebook de la primera exposición póstuma del pintor José Tola en el Centro Cultural de la Beneficencia, y veo una noticia sobre la muestra de (Infotur, 2020), decido asistir definitivamente; es domingo y llego a la beneficencia, entonces detallo lo que vi:

–          Vi un título significativo denominado “Non Omnis Moriar” (no moriré del todo), ingresé y apareció un cuadro grande de José Tola, conformado por una serie de cuadros mas pequeños conformando un paisaje con colores bastante áridos y unas extrañas manos que parecen del mas allá.


Figura 5. Cuadro de José Tola. Fuente propia

–          Vi otro cuadro de José Tola con los seres conocidos de la obra de Tola, unos seres formados de ojos, dedos y bocas, flechas, típicos de su obra y la muerte, que se asoma entre ellos.


Figura 6.Cuadro de José Tola. Fuente propia

–          Vi una serie de cuadros en la sala contigua, de otros pintores famosos como: Pablo Piccaso con “Naturaleza Muerta”, Robert Longo con “Rusian Bomb”, Markus Luperts con “Vanitas”, Georges Braque con “L´ossesau d´Octobre”, entre otros, que retratan en sus cuadros, escenas relacionadas con la muerte y entiendí el sentido de estos cuadros que acompañan el pensamiento de José Tola.


Figura 7.  Pablo Piccaso “Naturaleza Muerta”. Fuente propia


Figura 8.  Robert Longo.“Rusian Bomb”. Fuente propia


Figura 9. Georges Braque, “L´ossesau d´Octobre”. Fuente propia


Figura 10. Markus Luperts. “Vanitas”. Fuente propia

–          Pasé a la sala de enfrente y encuentro la reseña de su vida, pero antes, ví un video: “José Tola pinta un cuadro a gran escala, retrocede para ver como va quedando su obra y se acerca para seguir pintando”, me quedé impactada al verlo, en vivo, aunque el pintor ya no está en este mundo.


Figura 11. Foto del video de José Tola en la exposición. Fuente propia

–          En las tres paredes restantes alcancé a ver la síntesis de su vida, aquí un breve resumen:


Figura 12. Biografía de José Tola. Primera parte. Fuente propia

o   Tola pasó por la escuela de Artes Plásticas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, nutriéndose así de grandes pintores europeos y buscó desarrollar una posición propia con respecto a su obra, regresó al Perú, hizo algunas exposiciones, se interesó en la Literatura y en paralelo empezó sus creaciones de monstruos surrealistas.


Figura 13.Biografía de José Tola. Segunda parte. Fuente propia

o   Durante el gobierno militar (1974), se vio atraído por los huacos eróticos, despertando en él un deseo incontenible de transmitir en su obra y literatura ese erotismo rodeado de surrealismo, lo que desató la ira de religiosos, así lo enjuiciaron por el cargo de “Corrupción a la sociedad”.

o   En 1989, reinterpretó en sus pinturas a “Los Eunucos de la Guerra” exponiendo sus pinturas en Sao Paulo y La Habana.

o   Desde el 2010, desarrolló una serie de pinturas utilizando diversas técnicas, incluyendo el recorte, el vitral, además de hacer indagaciones lúdicas y metafísicas que lo llevaron a manejar distintas escalas y desarrollar algunas esculturas, sacando a personajes de sus cuadros.


Figura 14. Biografía de José Tola. Tercera parte.  Fuente propia

o   José Tola desarrolla la escultura de uno de sus personajes denominada “Entre el Tiempo, en una de las plazas de Miraflores, motivo que lo lleva a duras críticas, hasta llegan a denominar a su obra “Monstruo de Armendáriz” sin embargo la obra trascendió las críticas y se convirtió en un emblema atrayendo a turistas y pobladores de distintas partes de Lima, del Perú y del Mundo.


Figura 15. Escultura de José Tola  «Entre el Tiempo». Miraflores. Fuente propia

o   José Tola avanzó en sus creaciones con los elementos distintivos que se repetirán constantemente: Ojos, bocas, dedos y seres surreales, unidos a un paisaje surrealista de naturaleza y fauna, un tanto amazónica y su deseo de “No Morir”.

o   Antes de salir de la sala, al medio, vi unos libros abiertos con bocetos pintados de Tola, encerrados en una caja de cristal, con las texturas y formas que rememoran a animales de la selva, todo fue maravilloso.


Figura 16. Apuntes, Traducciones y Publicaciones en Revistas de José Tola. Fuente propia

–          Pasé a la sala del costado y encontré mas cuadros con retratos de bocas a manera de ojos y nariz a manera de boca, al girar me encontré con un cuadro de las galaxias, plasmadas al estilo de Tola, entonces comprendí su interés por el Universo y su complejidad.



Figura 17. Pinturas de José tola en Exposición. Fuente propia

–          Entre las dos salas, al medio, atravesé por una sala y me encontré con un personaje tridimensional, sentado, agarrándose una pierna y mirándome a través de esa composición de ojos, desarrollada por Tola en varias de sus esculturas, con colores primarios oscurecidos, esta escultura casi bidimensional me atrajo y me acerqué para tomarme el selfie a su costado, como si fuera mi amigo, al frente en la esquina opuesta, hay otra escultura de similar dimensión, me apoderé de ambas, en mis fotografías y las interioricé, para que también, formen parte de mi memoria.


Figura 18. Esculutra de José tola en Exposición. Fuente propia

–          Pensé que la exposición había terminado pero al acercarnos a la salida, vimos una última sala con una serie de dibujos que, inicialmente parecían realizados por los espectadores que reinterpretaron algunas de sus obras, pero me di con la sorpresa de que eran los bocetos de José Tola!, me llené de emoción y hubiese querido que el tiempo durase la eternidad para fotografiar las centenas de bocetos que vi, pero el tiempo era corto, y al girar me encontré con una vista inolvidable, la réplica del Cuarto de Pintura de José Tola, a escala real, con su tablero de pintura, sus pinceles y materiales, trasladándonos a su lugar de inspiración.


Figura 19. Bocetos de José Tola en Exposición. Réplica del Cuarto de Pintura de José Tola. Fuente propia

Salgo de la beneficencia y ahora entiendo mas aún al pintor y a su obra por que aunque el creador se haya ido, su obra queda y trasciende en el tiempo, las ideas que habitan en su mundo interior, ahora me pertenecen y, a todos aquellos que vean sus cuadros formando parte del inconsciente colectivo.

Marzo del año 2020

Visito la escultura en escala monumental, denominada “Entre el tiempo” en el Parque de Miraflores, y me llama la atención el personaje de gran escala que muestra una dualidad mágica, gracias a su tridimensionalidad, mostrando na imagen hacia lo urbano y otra, hacia la naturaleza, el malecón de la Costa Verde, mezclada de formas, texturas y colores.


Figura 20. Escultura «Entre el tiempo». Jose Tola. Miraflores. Fuente propia

Entonces me doy cuenta de que José Tola nunca se fue, que vive en esa escultura gigante del parque, en esos cuadros exhibidos, en esa pancarta en mi estudio, en ese posavasos o en es cuadro del bar del hotel de la Casa B, recordándonos que podemos exteriorizar las creaciones de nuestro mundo interior y que al tangibilizarlas, trascenderemos, si somos tan buenos como él.

Y lo inmortalizo con esta canción, (HeyKids.es, 2018), que le canto a mi sobrina, cada vez que ve su cuadro, en mi estudio:

“El marinero baila, baila, baila, baila
El marinero baila, baila con el dedo
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero

El marinero baila, baila, baila, baila
El marinero baila, baila con la mano
Con la mano, mano, mano
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero”…

BIBLIOGRAFÍA

– Booking. (n.d.). Hotel B, Lima – Precios actualizados 2020. Retrieved March 10, 2020, from https://www.booking.com/hotel/pe/arts-boutique-b.es.html

– Tola, J. (2019). José Tola De Habich (Pintor Peruano) – Publicaciones. Retrieved March 11, 2020, from https://www.facebook.com/484253714918693/photos/a.2806769122667129/2806772282666813/?type=1&theater

– El Comercio Perú, (2019). José Tola: El artista peruano falleció a los 76 años. . Retrieved March 11, 2020, from https://elcomercio.pe/luces/arte/jose-tola-artista-peruano-fallecio-76-anos-noticia-672792-noticia/

– Tola, J. (2019). José Tola De Habich (Pintor Peruano) – Publicaciones. Retrieved March 11, 2020, from https://www.facebook.com/484253714918693/photos/a.2806769122667129/2806772282666813/?ty     pe=1&theater

– HeyKids.es. (2018). El Marinero Baila – Musica Infantil para bailar.  YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=WTBq1iHlAOY

– Infotur. (2020, January 15). Centro Cultural de la Beneficencia de Lima inaugura primera exposición póstuma de José Tola. Retrieved March 11, 2020, from https://www.infoturperu.com.pe/index.php/noticias/cultura/item/7878-centro-cultural-de-la-beneficencia-de-lima-inaugura-primera-exposicion-postuma-de-jose-tola

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas