26.2.2021
Jelisaveta Načić 1878 – 1955| Un día, una arquitecta
"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Jelisaveta Načić:
Jelisaveta Načić fue una arquitecta de origen serbio. Trabajó en el campo del diseño urbano y arquitectónico para la Municipalidad de la ciudad de Belgrado y también de manera particular. Fue pionera por ser la primera arquitecta de su país, valiente y perseverante, abrió el camino al empleo de las mujeres en el sector público, e inspiró a muchas a adentrarse en profesiones hasta entonces reservadas de manera exclusiva a los hombres.
(…) Inició sus estudios en 1896 en la Escuela Politécnica de la Universidad de Belgrado y se graduó en 1900 a la edad de 22 años. Fue la primera mujer en entrar a la Escuela Técnica y formó parte de la primera generación de arquitectos egresados de esta Universidad. Una rareza, en un país donde a finales de siglo, sólo el 7% de las mujeres tenían la alfabetización elemental y la docencia era la única posibilidad de acercarse al mundo académico y laboral.
Načić comenzó su carrera como dibujante en el Ministerio de la Construcción y dos años más tarde aprobó el examen estatal para obtener el cargo de Arquitecta de la ciudad de Belgrado. A pesar de estar calificada, no pudo acceder al puesto ya que, por ley, el título de alto funcionario público no podía ser atribuido a una persona de sexo femenino. Por ese entonces, el requisito era haber completado el servicio militar, lo que dejaba fuera a las mujeres. Jelisaveta Načić no declinó y siguió trabajando en la administración pública, en el Departamento de Arquitectura de la Municipalidad de Belgrado. Načić desarrolló las tareas con la amplitud y responsabilidades de una arquitecta municipal pero solo en la práctica, no en el reconocimiento oficial del cargo.
En 1903 obtiene el tercer lugar en el Concurso para un mausoleo de la dinastía Karadjordjevic en la iglesia de San Jorge, en Topola. Este éxito le trajo reconocimientos y muchos encargos privados en los años siguientes. Su primer proyecto fue el diseño de la Pequeña Escalera en el parque Kalemegdan en el mismo año.
Autora de la entrada: Daniela Arias Laurino
Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/03/30/jelisaveta-nacic-1878-1955/