26.9.2013

IV Foro Megaciudades: Movilidad

Las empresas presentaron su compromiso ambiental y cómo pueden involucrarse con el ámbito público.

ARQA - IV Foro Megaciudades: Movilidad

Concluida la primera mitad del Foro Megaciudades, se inició el bloque de Movilidad con la presentación de las empresas Siemens, Doppelmayr y Mercedez-Benz, para exponer sus propuestas y acciones comprometidas con el medio ambiente. Al finalizar, se realizó una mesa debate en donde las empresas interactuaron con funcionarios públicos para dialogar de la complementación de ambos ámbitos.

La conferencia inició con José María Colautti, Gerente de Desarrollo de Negocios Mobility Siemens Argentina, que presentó dos modelos de buses eléctricos (EBus y EBRT) que se encuentra desarrollando la firma, y que ya están funcionando en Europa y se podrían adaptar a la Ciudad de Buenos Aires. Los EBUS son unidades de propulsión electrónica, con una batería que permite alcanzar los 100 km/h y que pueden ser cargadas de día, a corto plazo, y de noche, a largo plazo. Los EBRT son los Bus Rapid Transit, de similares características, con el diferencial que la carga de energía se puede realizar por medio de un pantógrafo en cada estación en un tiempo de 15 segundos. Ambas unidades son pensadas para ciudades que poseen sistemas como el Metro Bus y entre sus ventajas se destacan el ahorro de energía, no produce emisiones de CO2, no liberan partículas por frenos, tiene bajo costo de mantenimiento, los motores son eléctricos, confort en marcha y sus componentes son estándar para transportes.

Daniel Lewinsky, Representante de Doppermayr Austria, presentó un sistema de transporte aéreo por cable llamado Sistema elevado de transporte. Esta especie de teleféricos se pueden adaptar no sólo en zonas de montañas, sino también en urbes planas por medios de centros de recepción e ingreso y podrían conectar, en Buenos Aires, Retiro-Puerto Madero o Tigre-Puerto de Frutos. Estos teleféricos tiene una capacidad de pasajeros establecidos por unidad y su beneficio tecnológico permite la circulación de 500 cabinas con un total de 10.000 pasajeros por hora. Entre sus ventajas incluye la baja emisión de CO2, motor eléctrico, sistema de tracción hidráulica y sistema anti pánico, además de suponer un costo de inversión de un tercio del equivalente a lo que cuesta un bus.

Por su parte, Verónica Pagniez, Gerente de Bussiness Innovation de Mercedez-Benz Argentina, explicó el compromiso de la firma con distintos planes de acción para incorporar a las megaciudades. En su exposición presentó el plan Car2Go, que es una forma de alquiler de auto por minuto para evitar el ingreso de vehículos a la ciudad. Por medio de este sistema el usuario puede alquilar un auto y hacerse responsable por el tiempo deseado y tiene asegurado su espacio de estacionamiento. Además, presentó TenesLugar.com que es un sistema que se implementaría en las empresas con gran población de empleados para que compartan autos y viajes a fin de evitar la circulación de vehículos cuando más de uno va hacia una misma dirección. Este sistema fue ejemplificado con la prueba piloto que realizó Mercedez-Benz con sus propios empleados.

Al finalizar las propuestas individuales privadas, se sumaron al debate Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte de GCBA; Mónica Alvarado, Directora del Ente de la Movilidad de Rosario; y Verónica Raffo, Especialista en infraestructura del Banco Mundial. Andrés Fingeret, Director del ITDP, moderó el debate.

Desde el ámbito público se consideró que son interesantes las propuestas que puedan aportar las empresas siempre y cuando se puedan complementar unas con las otras y permitan optimizar el transporte existente. Dietrich aseguró que los gobiernos siempre están abiertos a las nuevas ideas de las entidades privadas y sus sugerencias. Por su parte, Alvarado opinó que es importante tomar decisiones políticas teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la ciudad y no dejar de compartir el espacio público. Así, también, Raffo opinó que hay que moldear el futuro de las ciudades es difícil de predecir, pero que hay que pensar qué ciudad queremos y qué demandan los ciudadanos para luego integrar propuestas privadas con los principios rectores del Estado.

Más información > www.foro-megaciudades.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas