26.9.2013

IV Foro Megaciudades: Desarrollo Urbano Sostenible

Funcionarios públicos presentaron sus planes ambientales y cuáles son sus propuestas a corto, mediano y largo plazo.

ARQA - IV Foro Megaciudades: Desarrollo Urbano Sostenible
El sector público cobró protagonismo en el Foro Megaciudades en el bloque Desarrollo Urbano Sostenible. De la mesa debate participaron: José María Eseverri (Intendente de Olavarría), Jorge Macri (Intendente de Vicente López), Pablo Canali (Intendente de San José, Entre Ríos), Oscar Luciani (Intendente de Luján), Diego Santilli (Ministro de ambiente y espacio público del GCBA), Hugo Bilvao (Director Ejecutivo de OPDS) y Emilio Basavilbaso (Presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Moderó el Prof. Matthias Kleinhempel, Director del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE. Durante la conferencia cada funcionario explicó las acciones que están generando en su partido.

Diego Santilli explicó el funcionamiento del Metrobus recientemente inaugurado en la Avenida 9 de julio y explicó que la reducción del tiempo de viaje de los colectivos permite reducir la emisión de CO2.

Jorge Macri, alabó la implementación del MetroBus y aseguró que son necesarias políticas integradas también en trenes como planean hacer con el Tren de la Costa, en su localidad. También brindó detalles de los avances en Vicente López de su Centro de Control Inteligente, desde donde controlan los datos referidos a seguridad, salud y residuos.

En línea, Basavilbaso, se refirió al Metro Bus que está en la zona sur de la ciudad y dijo que es beneficiosa para que la población de la ciudad pueda optar por vivir en ese sector, pero que también es necesario sumar planes de créditos hipotecarios que impulsen la inversión, principalmente de los jóvenes que hoy pagan alquileres en otras zonas de la Ciudad, más cercanas a sus trabajos.

Por su parte, Luciani detalló la situación de Luján y se explayó en un plan a largo plazo que pretende convertir a Luján en uno de los polos turísticos centrales del país. Para esto, detalló que el plan maestro abarcará de forma lineal la parte del río, museos y la Plaza Belgrano.

Eseverri presentó la política en la que se encuentra trabajando la intendencia de San José en el desarrollo de un Parque Industrial de más de 200 hectáreas y los planes de obra que se están realizando en los límites de su ciudad, con espacios públicos que integren la comunidad de forma ambiental y cultural.

Respecto a la intervención de las empresas privadas en las políticas públicas, Santilli aseguró: “El sector privado no va siempre al mismo ritmo que los gobiernos. Un ejemplo son las calles rotas, que son destruidas por las empresas para reparar caños y luego las dejan abiertas sin contratar responsables que las cierren, perjudicando a la sociedad”. Por lo que Luciani agregó que es fundamental que se integren a las empresas para hacer crecer las zonas urbanas y no entorpezcan el desarrollo.

Al finalizar el debate, los funcionarios coincidieron en que para que los planes funcionen y puedan ser integrales y exitosos es necesario avanzar en el nivel educativo de la sociedad, generar oportunidades, construir ciudadanía integral y desarrollar planes económicos con inclusión social que permitan el compromiso, tanto de los inversores, los gobiernos y los habitantes de las megaciudades.

Más información > www.foro-megaciudades.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas