16.1.2004
Hilario Zalba, arquitecto
Libro tamaño A4
Precio: $ 23.-
Facultad de Arquitectura de La Plata, Calle 47 y 117
Editorial Universitaria de La Plata, Calle 47 Nro. 380
Prólogo
Arq. Gustavo Azpiazu
En los 50 años de enseñanza de arquitectura en La Plata, éste volumen donde están recopiladas y ordenadas las principales obras del Arq. Hilario Zalba, hace justicia a uno de los fundadores del Movimiento Moderno en la Argentina.
La Arq. Hilda Cosogliad, con voluntad y rigor, tomó hace unos años la tarea de organizar la difusión y los proyectos de Hilario Zalba. Inicialmente contó con la colaboración de Camilo Galletti, nieto de Hilario y ahora un muy buen arquitecto que ejerce la profesión en Barcelona, España. Para ambos el agradecimiento por tan valorable esfuerzo.
Hilario Zalba es el iniciador de la enseñanza de la Arquitectura Moderna en La Plata, no solo por el hecho concreto de crear el Departamento de Arquitectura de pendiente de la Facultad de Ingeniería sino porque aportó la teoría y práctica proyectual en un marco ideológico que consideraba prioritario: el rol social de la arquitectura.
Su accionar profesional íntegro y su trasmisión didáctica, junto a una postura vital, ética y generosa hacen del Arquitecto Zalba un ejemplo paradigmático para quienes lo conocimos y para los futuros arquitectos que se están formando en nuestra facultad.
«Es a la juventud a quien hay que dirigirse, es a ella a quien hay que instruir en sus propias posibilidades: la naturaleza, las herramientas modernas, el corazón humano. Es de esta certeza de orden poético que hay que hablarles. La poesía, un día volverá a estar en la vida.»
(Le Corbusier 12 de enero de 1939)
Así finaliza un artículo publicado en el No 1 de la Revista Tecné que se llamaba «El lirismo de los tiempos nuevos y el urbanismo». Sintéticamente Le Corbusier deseaba trasmitir a los jóvenes un mensaje de optimismo en esos tiempos tan violentos.
La reconstrucción urbanística debía integrar lo natural, lo racional, lo técnico y el sentimiento.
Este mensaje, válido en la Europa en guerra, es absolutamente aplicable en la Argentina actual.
La Revista Tecné en agosto de 1942 edita su primer número y será fundamental en la difusión de las ideas y criterios teóricos y prácticos de la arquitectura moderna en la Argentina.
Los patrocinadores y colaboradores representaban la vanguardia mundial y local; basta recordar sus nombres: Le Corbusier (Francia), Alfred Roth (Suiza), Richard Neutra (EE.UU.), Wladimiro Acosta (Argentina), el Grupo Austral, formado por Bonet, Ferrary Hardoy, Kurchan, Zalba y Le Pera.
También participan otros argentinos, como Sacriste, Caminos, Catalano, y Vilar.
Tecné se constituyó en órgano doctrinario de la nueva concepción arquitectónica, su nombre tiene un origen etimológico que une la técnica (Technikos) y otra vertiente del griego que en castellano es Tené (arte).
Estas coordenadas de arte y técnica son ejes de discusión teórica y práctica para la arquitectura y el urbanismo en tiempos de la 2da. guerra mundial, que requería refundar las bases válidas para una disciplina (urbana y arquitectónica) en este espacio (Argentina) y en ese tiempo.
El comentario editorial, firmado por los directores Conrado Sondereguer y Simón Ungar, finaliza diciendo: «Tecné no es una publicación para el goce en la contemplación de las ideas y las obras de arte. Es un instrumento de trabajo y estímulo a la producción».
Esto es lo que deseamos para este libro.
El Arquitecto Gustavo Azpiazu se desempeña como Decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata, y es Profesor Titular de Arquitectura e Historia en la Universidad de La Plata y de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mar del Plata.