3.4.2008

Hacia una arquitectura sin barreras

Universidad Cristóbal Colón
Facultad de Arquitectura
Maestría en Diseño Arquitectónico y Bioclimatismo

Arq. Annette Lions Ramírez
Seminario de Investigación

Espacios Especiales para Personas Especiales

“Voy a la escuela con mi hermana, que a veces hace el favor de llevarme. Al llegar ella tiene que llamar para que una persona traiga mi silla de ruedas, ya que, aunque puedo caminar muy bien con mis muletas, para entrar a la escuela debo subir una rampa que tiene una pendiente de aproximadamente 30°… No puedo subirla sólo. Tengo 40 años y sufro de parálisis cerebral, lo que me impide caminar sin ayuda de mis muletas. Dentro de la escuela hay otras tres rampas más de madera, que cubren varios escalones, con las que tengo que lidiar todos los días para moverme de un área a otra. Entonces mejor uso la silla todo el tiempo que estoy ahí, esto ha disminuido mi fuerza y habilidad  para caminar con las muletas”.

La escuela a la que se refiere la descripción anterior, en realidad es un taller para la readaptación social y laboral, que se dedica a enseñar el oficio de panadero a personas especiales. La escuela, es una casa que fue adaptada de la mejor manera posible para que las personas que asisten, entre las que se encuentran algunas con dificultades de movilidad, puedan trabajar y desarrollarse con cierta comodidad; esto sucede en la mayoría de los centros y talleres que se dedican a atender a los adultos especiales, ya que los apoyos del gobierno son bastante escasos y solo cuentan con  recursos de donaciones privadas.

Cuando hablo de gente especial me refiero a aquellas personas que cada día deben de hacer un mayor esfuerzo que la mayoría de las personas para realizar las actividades cotidianas que corresponden a los individuos que pertenecen a una sociedad. Ellos pueden tener dificultades para ver, hablar, escuchar, caminar, escribir, sostenerse en pie, comer, jugar, en fin, cualquier actividad que para el resto de las personas puede ser común y automática.

Estas personas son especiales por el esfuerzo que hacen diariamente para integrarse a las actividades de una sociedad que los limita más allá de sus propias limitaciones. Sin embargo el término correcto manejado actualmente es personas con discapacidad o discapacitadas.

Este vocablo ha variado a través de los años. La discusión sobre cuál es la terminología más adecuada para referirse a la población ha sido motivo de debate desde finales de los años ochenta en ámbitos científicos y profesionales. Progresivamente este debate se ha visto ampliado a los familiares y a las mismas personas con discapacidad. La principal razón para sugerir un cambio en la terminología se deriva del carácter peyorativo con que termina siendo usado dicho término, que ha pasado por retrazo mental o físico, incapacidad, personas con requerimientos especiales, entre otros, siendo actualmente el correcto, como ya mencionamos, personas discapacitadas o con discapacidad.

Es de muchos conocidos que el porcentaje dentro de la población de estas personas especiales no es bajo, por los menos alcanzan el 10% y en algunos casos hasta el 14%, y aun mas, hay que tomar en cuenta que el censo de este sector de la población es difícil y no muy fiable, según lo expresado por el INEGI en el censo realizado en el año 2001.

Podemos ver que la cantidad de personas es tal, que precisan la atención del gobiernos e instituciones para resolver sus necesidades, y precisan de centros que se adecuen a sus características para poder desarrollarse.

Solo que hablar de espacios adecuados para el desarrollo de personas con discapacidad es un tanto complicado, ya que el conocimiento de la arquitectura no es suficiente para cubrir las necesidades de estas personas tan especiales; para ello es necesario conocer a fondo los requerimientos y situaciones con las que ellos tienen que lidiar todos los días,  y como cada caso es muy particular y tiene sus propias características, deberá hacer un estudio y análisis profundos para poder agrupar las características a las que deberá dar solución  y así proporcionar la correcta atención a la mayoría de los usuarios, procurando abarcar el mayor numero de características posibles.

Ahora bien, para llegar conocer a fondo la problemática a la que se enfrenta a una persona con discapacidad y poder dar soluciones reales, se requiere del apoyo de disciplinas como la psico-pedagogía, la sociología y hasta la antropología y sobre todo de la ergonomía. Sin consultar a sus especialistas será muy difícil  poder comprender y resolver las necesidades y los alcances que debe tener un proyecto arquitectónico enfocado a servir a personas con discapacidad.

Nombro estas cuatro áreas como básicas para entender la situación ya que son las que están ligadas directamente con el estudio de la sociedad, el desarrollo de esta y su educación y evolución incluyendo en sus conceptos y teorías el tema de las personas con discapacidad, sobre todo tratándose de la psico-pedagogía y la ergonomía que tiene ramas específicas para tratar el tema de la discapacidad.

Debemos de comprender que estas personas también son seres humanos, son parte de la sociedad, o sea que son ciudadanos, y por lo tanto merecen la misma atención y consideración que merece cualquier ciudadano. Merecen vivir y convivir entre nosotros, ser parte de nuestras actividades… de nuestra sociedad.

Sin embargo la integración social de este sector de la población se ha visto retrazada debido a diferentes factores entre los que se pueden observar, por nombrar solo algunas, la falta de capacitación en el área educativa, tanto infantil como adulta; la falta, en general, de una cultura de aceptación y equidad social; y la deficiencia y falta de atención en las accesibilidades de construcciones publicas privadas. El problema mayor para la adaptación en todos los casos es la educación, la falta de una cultura de equidad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra la libertad que tiene todo mexicano a dedicarse a la, profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siempre y cuando esta actividad sea lícita. Aunado a esta garantía individual, en 1983 se firma con la  Organización Internacional del Trabajo, un convenio de readaptación profesional y el empleo para personas discapacitadas, (aunque México entró a la OIT desde 1931) y en el año 2001 se crea el Programa para la integración económica para personas discapacitadas, que tiene entre sus objetivos principales impulsar la incorporación de las personas con discapacidad a las actividades productivas mediante la generación de empleo y autoempleo; todo esto a fin de prohibir cualquier forma de discriminación social.

Si analizamos lo anterior, podemos observar que la Constitución y los convenios con la OIT hablan de la actitud que deben de tener las personas hacia la población discapacitada, pero esta normatividad no es suficiente en para la readaptación laboral, debe de ir acompañada de una atención especial hacia los elementos necesarios durante el diseño de edificios y mobiliario para su fácil acceso, transito, movilidad y desempeño.

Por poner un ejemplo, para una persona que se ve comprometido a ayudar (a veces hasta cargar) a su compañero de trabajo todos los días para subir algunos escalones, puede llegar a resultar molesto con el tiempo provocando inconformidad el tener un compañero con discapacidad, lo que propiciará a la vez la discriminación.

Para nosotros un escalón puede parecer insignificante y hasta pasar desapercibido, pero para una persona en silla de ruedas o con muletas puede llegar a parecer un muro difícil de franquear. Hablando específicamente de los usuarios especiales, el arquitecto deberá apoyarse en instituciones y organismos dedicados al tratamiento, terapia, capacitación y adaptación social de las personas con discapacidad para intentar entender a fondo sus necesidades.

Dentro de esas instituciones en arquitecto encontrará especialistas como psicólogos, pedagogos, sociólogos e incluso diseñadores, arquitectos e ingenieros, que podrán guiarlo y apoyarlo en la forma correcta de dar solución a los requerimientos de sus clientes.

Una de las asociaciones más reconocidas a nivel mundial es ENABLE, el término significa “aumento de capacidades”, y lo adopta un organismo que forma parte de las Naciones Unidad (ONU), el cual intenta dar una serie de recomendaciones para la construcción y habilitación de espacios que serán destinados a la habitación y uso de personas con discapacidad.

Estas asesorías serán sólo un apoyo que guíen hacia un mejor funcionamiento de su proyecto; el arquitecto deberá conjugar lo consultado con sus conocimientos de confort, funcionalidad, sustentabilidad, diseño, etc. Para lograr espacios que propicien el desarrollo y buen desempeño de las personas que los habiten.

Durante el I Congreso Latinoamericano de Ergonomía y las II Jornadas de Ergonomía, Diseño y Condiciones de Trabajo en la ciudad de Mendoza en Argentina, realizado en el mes de septiembre del 2007 se observo que: “más allá de las características físicas de cada edificio, el clima laboral es vital para obtener el máximo rendimiento. Para lograr este “hábitat” es necesario abordarlo desde una visión integral, que contemple los aspectos ambientales, psicológicos y sociales de cada organización”.

En esta adaptación se debe incluir el estudio ergonómico no solo de los accesos y áreas de transito y trabajo, si no también, de muebles y herramientas necesarias que mejoren las condiciones de desarrollo de los usuarios, lo que se traducirá en un mejor desempeño y rendimiento laboral y personal.

Podemos convenir entonces en la importancia de adaptar nuestro entorno a las necesidades de todas las personas, promoviendo la normalización de productos y servicios, la  creación de entornos accesibles y la igualdad de oportunidades a todos los niveles, logrando así una verdadera integración social y laboral.

Una de las herramientas más útiles para el diseño personalizado es la ergonomía, la cual nos advierte como el desempeño de una actividad con mobiliario y herramientas no adecuadas a nuestras necesidades y las malas posturas se traducen en malestares y enfermedades para nuestro cuerpo. ¿Qué pasa con las personas que sufren de alguna discapacidad y tienen que realizar actividades regularmente en situaciones no óptimas para su estado físico y mental? La incapacidad de una persona puede verse aumentada o disminuida dependiendo del buen o mal diseño del entorno donde se desenvuelve. Alguien que ve reducida su movilidad a una silla de ruedas por la falta de espacios y accesibilidad para utilizar unas muletas, con el tiempo perderá esa facultad de caminar con ayuda y quedara confinado a la silla de ruedas.

El espacio debe sensibilizar y promover la igualdad de oportunidades y una vida lo más participativa posible para todas las personas. Debe evitar ser estresante y conflictivo.

Los factores estresantes que pueden existir en un medio educativo y laboral son múltiples e innumerables; entre los que comprenden: aspectos físicos (ergonómicos, medio ambiente, etc.), de la organización y contenido del trabajo, y los inherentes a las relaciones interpersonales de trabajo. No todos son competencia del arquitecto, sin embargo éste tiene la obligación de reducir con su diseño los factores estresantes relacionados con los aspectos físicos y esto se podrá resolver a través del estudio ergonómico y de confort de los espacios a diseñar. Nuestros proyectos deben ser amigables, confortables y acogedores, desde el punto de vista de los usuarios. Para ello el diseñador o arquitecto deberá estudiar y documentarse acerca de los requerimientos especiales que tendrán los usuarios de su proyecto y contar con un equipo multidisciplinario.

Ahora bien, lograr una adaptación del ambiente amigable para todos los usuarios es un tanto difícil a menos que se tenga una población mas o menos homogénea, pero si estamos hablando de espacios que dan servicio principalmente a personas con discapacidad, entonces hay que enfocarse a resolver adecuadamente las necesidades de esa población mayoritaria, pero como dije antes no se trata solo de poner rampas y señalizaciones, si queremos lograr un desarrollo optimo debemos hacer espacios confortables y esto abarca además de la ergonomía de accesos y áreas de transito, el diseño de mueblería y herramientas especiales que se adapte a las necesidades de los usuarios; un diseño bioclimático que ayude a mantener un clima agradable sin necesidad de gastos energéticos y económicos elevados, buscar un equilibrio entre estética y funcionalidad que logre un ambiente propiciador del desarrollo personal; en fin, el espacio debe ser acogedor, generar el gusto por estar ahí, logrando de esta manera un  mejor desempeño entre los usuarios y facilitando la integración social y laboral.

El diseñador de espacios especiales para personas especiales deberá convertirse en un experto en el tema, no sólo como un teórico, sino que deberá conocer y convivir con esas personas especiales a las que deberá solucionar sus requerimientos específicos, y que serán sus clientes, con la idea de facilitar y propiciar su adaptación al entorno y su buen desempeño y desarrollo personal y laboral.
BIBLIOGRAFÍA
Garneker, Marta. (1986) ¿Qué es la arquitectura? España, Nuestro tiempo
Guerra Lissi, Stefania. (1983) La integración interdisciplinaria del deficiente, España, Ceac, S.A.
Pain, Sara, Echevarria, Haydee. (1997) Psicopedagogía operativa, Buenos Aires, Nueva visión

REFERENCIAS DE INTERNET
http://www.famdif.org/web/index.php
http://www.respyn.uanl.mx/iv/1/contexto/nom001.html
Norma oficial mexicana nom-001-ssa2-1993 que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, transito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención medica del sistema nacional de salud

http://cuentame.inegi.gob.mx/impresion/poblacion/discapacidad.asp
Discapacidad en México. Versión para imprimir

http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx
Sistema Nacional Estadístico y de Información Geográfica

http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/links.htm
La ONU y las personas con discapacidad

http://www.un.org/esa/socdev/enable/guiadd/index.html
Diseño de Lugares Accesibles.
Guía de Diseño y Lista de Comprobación para la eliminación de las Barreras Arquitectónica

http://www.todoarquitectura.com/v2/TAaccesible.asp
todoarquitectura.com
Buscador de arquitectura

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas