24.8.2020

Green Marine: Centro de Conocimiento Marino

Green Marine y "Embajadores del Mar"es un proyecto realizado por la Administración del Medio Ambiente y el Centro de Conocimiento Marino con niños y niñas de primaria que busca concientizarlos respecto del cuidado del medio acuático, y consultar con ellos cómo poblar los espacios alrededor de este sin perjudicar la flora y fauna de este sector del Estrecho de Øresund en Suecia.

En agosto de 2019 cuando el semestre de otoño comenzó, me contactó Michael Palmgren, Jefe del Centro de Conocimiento Marino [1]. Yo tenía entonces dos clases nuevas para enseñar Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología. Michael me preguntó si junto con algunos estudiantes quería ser parte de un proyecto llamado “Embajadores del Mar”[2]. ¡Por supuesto, quería!

El proyecto comenzó con toda la clase del octavo grado saliendo en un bote de pesca al estrecho de Öresund, junto con el personal del Centro, para pescar y hablar sobre el mar. Al mismo tiempo comenzábamos a trabajar para InnoCarnival – que es una Competencia de Innovación vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible[3].

Pasamos medio día en el Centro, en un taller para toda la clase antes de InnoCarnival; allí hablamos sobre los desechos y el plástico en el océano, así como de objetivos. Los estudiantes pudieron entrar en el agua y usaron una red de pesca, y también miraron a través de binoculares para investigar la vida en el mar. Luego siete estudiantes se inscribieron para formar parte de “Embajadores del Mar”.

Entramos otra vez al mar usando botas especiales. Fuimos entrevistadas por la BBC Radio Internacional.

Unas semanas después hicimos esnórquel en trajes de buceo dentro del agua a una temperatura de alrededor de 10 grados centígrados. También salimos en un bote de pesca y en un bote inflable a la entrada del puerto para recoger plástico directamente del mar.

Los estudiantes recibieron una tarea por parte de la Administración del Medio Ambiente [4] y se dividieron en varios talleres con el grupo de los Embajadores. La idea era discutir preguntas con el resto de los estudiantes de la clase con el objetivo de atraer a más personas al área que se ubica alrededor del Centro de Conocimiento Marino. Allí hay grandes áreas públicas que lamentablemente sólo son ocupadas por la gente durante el verano.

En el lugar también existe un problema de desechos importante, basura y plástico que se arrojan en las calles y que el viento sopla hacia la costa y terminan dentro del mar.

Las preguntas que recibimos de la Administración del Medio Ambiente fueron:

– ¿Qué más podría haber alrededor del Centro de Conocimiento Marino?

– ¿Qué podría atraer a los jóvenes para venir aquí?

– ¿Qué atrae y qué se necesita durante las distintas estaciones del año y en los diversos horarios del día?

– ¿Qué podría atraer a la gente para aprender e investigar el mar incluso fuera del centro?

– ¿Cómo se podría usar el área alrededor del centro pedagógico?

– ¿Que podría ser más fácil y más divertido para comportarse de forma amigable con el ambiente?

Los estudiantes llegaron a las siguientes propuestas:

– Una rueda de la fortuna que funcione a base de energía solar, desde donde uno pueda disfrutar de la vista.

– Un museo debajo del agua, donde uno pueda probar hacer esnórquel, incluso para personas con diversidad funcional.

– Una ciclovía para aprender a montar en bicicleta (porque muchos no saben) y hasta conducir un go-kart que funcione a base de energía solar.

– Una pista de patinaje y esquí, y debajo de ellos una sala de cine donde se muestren, por ejemplo, películas sobre el mar.

– Motos acuáticas que funcionen a base de energía solar.

– Estaciones de reciclaje con información de lo que sucede si uno no separa la basura de forma correcta.

La idea es que el Banco de Recreación Juvenil [5] también esté en el sitio para dar a las personas la oportunidad de pedir prestado equipo deportivo y que puedan probar las actividades de forma gratuita.

En febrero, los Embajadores fueron al Centro de Conocimiento Marino para mostrar las ideas y modelos de la clase a diferentes personas de los distintos departamentos de Malmö Stad. En abril se mostraron las ideas y el modelo en InnoCarnival 2020 en Malmö. Se trata de una Competencia de Innovación en torno a la temática de la sostenibilidad para estudiantes de distintas edades, con más de 5000 participantes.

[1] En sueco Marin Kunskapscenter
[2] En sueco Havsambassadörerna
[3] En sueco Globala hållbarhetsmålen
[4] En sueco Miljöförvaltningen
[5] En sueco Fritidsbanken

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas