2.6.2019

Graciela Viñuales y Ramón Gutiérrez, maestros del entendimiento y la protección de la Arquitectura Latinoamericana

Los nombres de Graciela Viñuales y de Ramón Gutiérrez, son de más conocidos y referenciados en una ciudad como el Cusco, el tiempo y el interés que ellos han tenido por salvaguardar la estructura y los elementos arquitectónicos de un lugar tan importante como este, son piedra angular sobre la nuevas generaciones.

Los Congresos  de arquitectura, suelen ser espacios académicos intensos, donde pensamos que otro mundo es mejor y aparentemente tenemos coincidencias en como intervenir, comprender y salvaguardar nuestras ciudades de su deterioro, de la globalización superficial y del impacto ambiental del que todos somos actores. Esta aparente coincidencia, o embriaguez de ilusiones, se disipa con el tiempo y quedan en sus participantes los vagos recuerdos de los trabajos de investigación que se suelen exponer en estos espacios.

El II Congreso Latinoamericano de Investigación en Arquitectura (IICLIA), organizado por la Universidad Andina del Cusco, a inicios de mayo de este año, parece haber calado profundamente, en las todos aquellos que se dieron cita en este evento y quizás con mayor intensidad aún en los más de 600 estudiantes provenientes de todo el continente. Además de la importante selección que sobre los conferencistas magistrales se ha tenido, la presencia de dos de los referentes (posiblemente los más importantes), del estudio de nuestra arquitectura y de esa mirada interna e intensa que debemos tener sobre lo nuestro, ha sido fundamental para reavivar de manera estructural el compromiso y el deber que debemos tener para con lo nuestro.

Los nombres de Graciela Viñuales y de Ramón Gutiérrez, son de más conocidos y referenciados en una ciudad como el Cusco, el tiempo y el interés que ellos han tenido por salvaguardar la estructura y los elementos arquitectónicos de un lugar tan importante como este, son piedra angular sobre la que generaciones que se dediquen a emprender una labor tan rica y fundamental para tener un mejor futuro del presente que el Cusco deberán apoyarse.

Su presencia a inicios de mayo, tuvo como motivo central, su participación en el IICLIA, Ramón Gutiérrez se encargaría de dar la conferencia  de cierre del evento, entre medias, la universidad Andina del Cusco, le conferirían el Grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad.

Sin embargo, la visita de los arquitectos, dejó más cosas en esta ciudad que lo acontecido durante los días en los que el evento se realizó. Su iniciativa de querer conversar directamente con los jóvenes preocupados en la investigación histórica y patrimonial, se desarrolló con ese afán y  esa necesidad de querer compartir con los demás su experiencia de trabajo, y el amor que en cada uno de los estudios realizados en nuestro medio han puesto, la maestría de ambos, puede notarse incluso en la sencillez y modestia en presentar sus inquietudes, habida cuenta de lo importante de su palabra en el mundo entero.

El presentar, los distintos campos en los que la investigación arquitectónica,  debería incidir y ocuparse, habré un abanico lleno de posibilidades para el mejor conocimiento de los propio. La historia para ellos es vista siempre de manera integral, cuyo punto de observación está ubicado en nuestra realidad y con nuestros propios ojos;  esta historia, está formada también por aquellos ejemplos que han supuesto un avance singular y pertinente, desde nuestra contemporaneidad, escasos ejemplos que suponen un llamado de atención al real rol que la arquitectura y sus creadores vienen teniendo en la construcción de unas ciudades que se alejan largamente del legado del que tan orgullosos nos sentimos.

Siendo el Cusco, patrimonio de la humanidad; hoy, el avance, aparentemente irrefrenable de una sociedad que utiliza su herencia solo con fines de acoger un turismo de masas, irreflexivo y que no comprende aún  que las evidencias físicas de un pasado glorioso, son solo uno de los componentes de su valor patrimonial, es importante y urgente volver a pensar en que la vida de los habitantes debe reincorporarse en un centro histórico que comienza  a convertirse en un museo carente del espíritu de sus pobladores. Esta alarma, sobre la que todos parecemos tener conciencia y sobre la que muy pocos hacemos cosas para revertir, ha estado presente como un compromiso que esta pareja de arquitectos está dispuesta a asumir y a liderar desde el espacio en el que su agitada labor repartida en toda Latinoamérica, los encuentre.

Hallar maestros de este tipo, se torna hoy muy difícil, los medios han privilegiado las últimas dos décadas, la imagen del arquitecto estrella y la obra singular, algo que desde ARQA Perú, pretendemos subsanar; el reconocimiento y agradecimiento a Graciela Viñuales y a Ramón Gutiérrez, ya que la lucidez que han acumulado con los años de entrega infatigable, los ha hecho más alcanzables que nunca, con una generosidad que desborda en cada uno de los conceptos que esgrimen, generosidad que está abierta a todos aquellos  que tengan la bandera del amor que por nuestra cultura ellos enarbolan.

Hoy, siguiendo ese mismo camino, han hecho un espacio en su tiempo y en su recargada agenda (vienen trabajando en Arequipa y están próximos a presentar un libro en la ciudad de Lima), para acoger a jóvenes cusqueños, los que tendrán la posibilidad de entender y aprender con ellos (desde ese refugio de nuestra cultura que es el Centro de Documentación Latinoamericana   – CEDODAL, en la ciudad de Buenos Aires), que como ambos han señalado: “La Conciencia de nuestro destinos, está en nuestras propias manos, porque la Historia Americana nos pertenece”.

Cusco, mayo de 2019.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas