14.5.2021

Flora Steiger-Crawford 1899 – 1991 I Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Flora Steiger-Crawford:

Flora Crawford, en 1923, se convirtió en la primera arquitecta de Suiza. En la universidad conoció a Rudolf Steiger, también alumno, con quien se casó en 1924 y con quien formaría su estudio de arquitectura.

Como otras arquitectas y diseñadoras pioneras (como el caso de Charlotte Perriand o Eileen Grey, por citar solo dos) que llevaron vidas profesionales interesantes y productivas, Steiger-Crawford nunca llegó a situarse en el primer plano de la escena pública y su figura quedó invariablemente ligada a la de su esposo. Ambos fueron parte de la camada que sentó las bases del Movimiento Moderno en Suiza. Rudolf Steiger fue uno de los fundadores del primer CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, 1928) que se llevó a cabo en ese país.

(…) En 1930, junto a Steiger diseñaron un sanatorio de alto nivel. Fue construido en la meseta de Crans Montana. Los grandes balcones soleados en el lado sur dan muestra de la calidad de diseño del edificio. Justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Steiger-Crawford convirtió el sanatorio en un hotel para amantes del deporte. Después de la guerra, el hotel fue temporalmente un centro de refugio y reentrenamiento para los sobrevivientes judíos de la guerra. A lo largo del tiempo siguió sufriendo cambios de usos pero mantuvo su estructura y espíritu original. En 2003, el edificio fue declarado “edificio protegido” por el Cantón de Valais y fue restaurado. Si bien se considera que el proyecto es de la pareja, el diseño de interiores y el equipamiento fue diseño de Steiger-Crawford. Actualmente es el hotel Bella Lui considerado uno de los pocos edificios del Estilo Internacional que se preservan en su estado original. En el lugar pueden verse los muebles originales diseñados por Steiger-Crawford especialmente para el lugar.

También participó de experiencias colectivas junto a su esposo y otros arquitectos como Paul Artaria y Hans Schmitdt, Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Robert Maillart quienes se implicaron en el proceso de cambio que surgió tras la crisis económica mundial de 1930 cuando aumentó la demanda de viviendas en Suiza. Reunidos para estandarizar y racionalizar las construcciones, desde finales de los años veinte y principios de los treinta, ensayaron una innovadora concepción de viviendas con pequeños proyectos, que se materializaron con la construcción de la colonia Neubühl en Zurich.

Autora de la entrada: Cayetana Mercé

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/04/18/flora-steiger-crawford-1899-1991/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas