25.6.2021

Finlandia Pizzul 1902-1987 | Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Finlandia Pizzul:

Primera mujer en recibir el título de arquitecta en Argentina en 1928 por la Universidad de Buenos Aires y primera mujer piloto de aviones en 1928.

La primera arquitecta en recibir el título en la República Argentina fue Filandia Pizzul en 1928[1] por la Universidad de Buenos Aires, cuando la carrera llevaba creada más de 50 años. A partir de 1874 funcionó la carrera de arquitectura de manera independiente del departamento de Ciencias en donde se habían impartido los estudios desde 1865[2]. Su figura fue pionera en diversos ámbitos, ya que también fue la primera mujer que completó los cursos de la Dirección de Aeronáutica Civil en 1928, obteniendo el brevete de piloto[3]nº181.

Comenzó el ejercicio profesional en 1928, como subinspectora de obras en la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Nacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Beneficiencia, siendo la primera mujer en trabajar en ese organismo.

A lo largo de su carrera se desempeñó como Directora General de Talleres y Conservación del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Directora General de Conservación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y asesora del Director Nacional de Arquitectura.

Unió sus dos pasiones y actividades, ya que fue la encargada de preparar el anteproyecto para la creación del Aeroparque Jorge Newbery que se inauguró en 1947.

Fue la primera directora de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires que ella misma organizó, y una de las salas lleva su nombre desde 1994.

A Filandia Elisa Pizzul le siguieron Nelly Niebuhr y María Luisa García Vouilloz, egresadas en 1931, María de las Mercedes Arauz Obligado y Blanca Hirsch, en 1934; Itala Fulvia Villa (1913-1991), en 1935;  en 1936 las egresadas fueron tres: Stella Elba Genovese, María Elena Spaini y María Enriqueta Meoli. Al concluir la década ya sumaban casi dos decenas las argentinas que ostentaban este título.

Autora de la entrada: Zaida Muxi

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta4.wordpress.com/2019/03/18/filandia-pizzul-1902-1984/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas