18.5.2015

Expo 2015 Milán

La exposición internacional (145 naciones) titulada Nutrir el planeta, energías para la vida, partió con escándalos, funcionarios detenidos y procesados por coimas, polémicas y protestas; estas últimas llevaron a las devastaciones y desórdenes callejeros en Milán que se vieron en los noticieros de todo el mundo.

Otro tema es quien querrá el millón de metros cuadrados realizados una vez que transcurran los seis meses de la muestra; o la oportunidad de realizar un gasto público tan elevado en un momento de recesión económica.  Ni siquiera la “Tour Eiffel” de la Expo se ha salvado de las polémicas: “L’Albero della Vita” se trataría de un proyecto copiado de otros “árboles” proyectados por el inglés Chris Wilkinson y realizados en Singapur.

Uno de los argumentos de las protestas es la inserción entre los expositores de empresas como Monsanto o Coca Cola, que poco tienen que ver con la alimentación sana, el respeto por el ambiente o las estrategias para salvar al planeta en plena crisis económica y avance de las consecuencias del Cambio Climático. Cabe recordar que uno de los argumentos a favor de las cultivaciones transgénicas es la posibilidad de eliminar los pesticidas, a pesar de ellos en las cultivaciones de soja argentinas se usan 150 millones de litros por año de Glifosato, comercializado por la estadounidense Monsanto, el investigador del Conicet Dr. Andrés Carrasco afirma “ aún ínfimas cantidades de glifosato podrían causar malformaciones embrionarias”. De todos modos considero que también Coca Cola o Monsanto puedan tener su pabellón, los ciudadanos de Italia y del mundo podrán formar su opinión visitando toda la Muestra (Argentina está presente en “Argentina te nutre”); hubiese sido contraproducente excluir a algunos participantes, sobre todo si son tan poderosos.

Uno de los momentos más altos en la expresión de nuevos paradigmas de producción de alimentos en el respeto los recursos de la tierra y su biodiversidad, sin destrucciones biológicas y ambientales es la presencia de NAVDANYA (red de conservadores de semillas y cultivadores orgánicos activa en 17 regiones en India) y de su directora la doctora Vandana Shiva; la organización es responsable de un centro de formación (School of Seed (Earth University) que rescata conocimientos de los indígenas, combatiendo la biopiratería; se trata de un movimiento de defensa de los conocimientos de los pueblos, protegiendo las diversidades culturales y biológicas, por el derecho a los alimentos de cara a la globalización, la ingeniería genéticas y sus indeterminaciones y al Cambio Climático. “todos somos semillas” afirma Vandana Shiva.

En las antípodas, el pabellón de Estados Unidos muestra como satélites de la NASA están monitoreando nuestro Planeta. Aluviones, Sequías, aumento de la temperatura global, crecimiento de las plantas y difusión de algunas enfermedades: una red de satélites recoge informaciones sobre la marcha de la agricultura, desde California hasta Ghana; los datos los elaboran botánicos, climatólogos y agrónomos. De este trabajo nacen modelos matemáticos que pueden prever los resultados de las cosechas, sequías e inundaciones, con un nivel de precisión creciente gracias al mejoramiento tecnológico.

La ONU está presente en 17 pabellones: se trata de reducir el desequilibrio en el acceso a los alimentos y a los recursos naturales garantizando un futuro sostenible para el Planeta. Una exposición internacional de esta envergadura es también un taller de experimentación para la arquitectura de vanguardia, cada vez más múltiple e innovadora, y para poder realizar un variado recorrido gastronómico con 150 restaurantes temáticos.

Bosque vertical
Además del evento de la EXPO 2015, y de una gestión municipal impecable del intendente Pisapia, otro acontecimiento de gran importancia coloca a esta ciudad en un lugar de relevancia en el debate arquitectónico internacional. Se trata de un emprendimiento residencial donde el marketing ambiental y el fervor en la innovación arquitectónica van de la mano para proponer una obra de vanguardia con amplios criterios de sustentabilidad.

Este primer ejemplo de Bosque Vertical ubicado en el barrio milanés Porta Nuova Isola, ha previsto la realización de dos torres de 80 y 112 metros, capaces de alojar 480 grandes árboles, 300 árboles de pequeñas dimensiones, 11.000 plantas perennes y enredaderas y 5000 arbustos; estas plantas se han colocado en una superficie urbana de 4.000 m2; las mismas cantidades que  se encuentran normalmente en 20.000 m2 de bosque.

El Bosque Vertical es una idea de arquitectura que desmineraliza las superficies urbanas utilizando la mutante policromía de las hojas en sus fachadas; la barrera vegetal crea un microclima filtrando la luz solar, atenuando la carga térmica en verano, limpiando el aire. Es una arquitectura biológica que rechaza la idea estrictamente tecnológica o mecánica de la sustentabilidad ambiental.

Es una simbiosis arquitectura-naturaleza que puede constituir un nuevo modelo de desarrollo urbano, el Bosque Metropolitano habitable! El Proyecto ha sido premiado por la International Highrise Award 2014, considerándolo uno de los 5 edificios más bellos e innovadores del mundo.

Edificio: 
• Torre baja D: 80 m
• Torre alta E: 112 m
• Número pisos torre D: 19
• Número pisos torre E: 27
• Numero departamentos: 113

Biodiversidad:
• n. Habitantes: 480
• n. Pajaros y mariposas: 1.600
• n. de árboles: 780
• n. de arbustos: 5.000
• n. de enredaderas  perennes: 11.000
• n. de especies de árboles: 60
• n. de especie de plantas: 94
• n. de species de plantas hojas perennes: 33

Standard (por habitante): 
• árboles: 2
• arbustos: 8
• plantas: 40

Sustentabilidad:
• Bombas de calor geotérmicas: 4
• Potencia energética paneles solares: 26kWp
• Reducción de la excursión térmica debido a las plantas: aprox. 2 grados centígrados
• Reducción de la contaminación atmosférica: transformación de CO2 en O2: aprox. 20.000 kg/año
• Longitud planteros perimetrales: 1.700 m
• Profundidad planteros perimetrales: 100 cm
• Tipología di tierra: proyectada ad hoc

Manutención de la población vegetal:
• n. centrales de monitoreo: 2
• intervenciones en los departamentos por año: 8
• intervenciones fuera de los departramentos por año: 2

Créditos
– Boeri Studio (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra)
– Bosco Verticale Landscape Design: Emanuela Borio e Laura Gatti
– Desarrollador: Hines Italia e COIMA.

Dirección artística: Francesco de Felice, Davor Popovic.
Proyetto ejecutivo: Gianni Bertoldi (coordinatore), Alessandro Agosti, Andrea Casetto, Matteo Colognese, Angela Parrozzani, Stefano Onnis.
Anteproyecto: Frederic de Smet (coordinatore), Daniele Barillari, Marco Brega, Julien Boitard, Matilde Cassani, Andrea Casetto, Francesca Cesa Bianchi, Inge Lengwenus, Corrado Longa, Eleanna Kotsikou, Matteo Marzi, Emanuela Messina, Andrea Sellanes.

Dante Fiorenza

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas