2.4.2021

Ethel Furman 1893 – 1976 I Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Ethel Furman:

La primera arquitecta afroamericana que a pesar de la discriminación logró ser reconocida por sus más de 200 obras construidas en Virginia.

(…) A instancias de su padre, Ethel Bailey se trasladó a la ciudad de Nueva York luego de graduarse, donde estudió arquitectura de manera particular, a través de un tutor privado, al menos hasta 1915. La tutoría privada fue un modo educativo implementado por mujeres como Theodate Pope Riddle para superar la discriminación de género que comúnmente enfrentaban. En 1927, Ethel Furman fue la única mujer asistente a la Conferencia Anual de Constructores (Negro Contractors Conference) del Instituto Hampton, en la que aparece como una figura central (fotografía), distinguida entre el resto de participantes por su género y por la posición que su origen racial le impone en la sociedad del momento. Furman no completó su educación formal hasta la década del 40, entre 1940 y 1946 recibió entrenamiento formal en proyecto y dibujo arquitectónico en la Universidad Técnica de Chicago.

(…) Ethel Furman, durante sus años de práctica profesional, experimentó y superó actos de discriminación en la comunidad de arquitectos, por su condición de mujer y por su condición afroamericana. Un ejemplo de ello fue el hecho de que ciertos burócratas y administradores locales se negaban a aceptarla como arquitecta en el registro de sus propios proyectos. Así es como algunos proyectos y obras de Furman fueron presentados y firmados por colegas hombres o contratistas con quienes ella trabajaba.

Furman diseñó más de 200 obras en Virginia entre viviendas e iglesias. Su trabajo en arquitectura residencial se caracterizó por la adaptación de sus diseños a las necesidades de los clientes, especialmente en lo referido a los costos. Así, se reducían al mínimo los detalles arquitectónicos en un esfuerzo por controlar los gastos, pero conservando la calidad de los materiales y de la resolución estructural. Furman diseñó, y construyó junto a su padre, la casa de la familia Wilder (hoy demolida), ubicada en las calles 28 y P en Church Hill. Allí creció Lawrence Douglas Wilder, el primer afroamericano en ser electo gobernador en 1989 en los Estados Unidos por el estado de Virginia, con posterioridad a la Reconstruction-era.

Autora de la entrada: Gueni Ojeda

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2017/11/01/ethel-furman-1893-1976/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas