23.4.2021

Estrid Ericson 1894 – 1981 I Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Estrid Ericson:

Pionera en la historia del diseño sueco, al fundar su empresa de diseño de interiores en 1924: Svenskt Tenn en Estocolmo.

Estudió para ser profesora de arte en la Facultad de Arte en Estocolmo entre 1915 y 1918, especializándose en artesanía y diseño.

En 1924, con la pequeña herencia de su padre fundó Svenskt Tenn, una tienda donde al principio hacían y vendían piezas de diseño en peltre, creadas conjuntamente entre Ericson y el maestro Nils Fougstedt. La tienda pronto fue reconocida por la alta calidad de sus productos y un ejemplo de empresa, ya que trabajan en varios frentes simultáneamente: diseño, producción, ventas, y consultoría, entre otros.  En esta época ya algunas mujeres estaban estudiando en la Bauhaus, pero no era común encontrar una mujer emprendedora y artista.

(…) En 1934 conoció a Josef Frank (1885-1967), arquitecto austríaco, destacado por su trabajo en el modernismo vienés,  que había emigrado a Suecia a causa del nazismo. Él comenzó a trabajar con ella en Svenskt Tenn, apuntando a “La simplicidad de la habitación – La riqueza de los detalles”, cita que se formaliza en un amplio diseño de piezas. Juntos participaron en dos Exposiciones Universales: la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas en la vida moderna (París, 1937) y New York World’s Fair” The world of Tomorrow (Nueva York, 1939), presentando propuestas opuestas en términos de diseño en cada feria. Estas participaciones les dieron, un reconocimiento mundial en el marco del “Modernismo Sueco” (lo que no querían ser).

Diseñaron desde tarjetas postales hasta espacios interiores, pasando por joyas, lámparas, vajillas, papeles de colgadura, telas estampadas, mesas, sillas, armarios, entre otros, construyendo su propio “ecosistema” en un trabajo compartido: Frank diseñaba el mobiliario y los textiles, y Ericson tenía la imagen del todo y los detalles en cada una de sus propuestas, inspirada siempre en la naturaleza, sus formas, su representación y materialización en sus piezas de joyería en peltre.

Autora de la entrada: Ximena Covaleda

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2017/09/15/estrid-ericson-1894-1981/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas