1.9.2012

Espacios que promueven el bienestar y la salud

El objetivo de la empresa es aprovechar los contenedores marítimos en desuso y reciclarlos para crear hábitats sustentables e inteligentes.

El contenedor marítimo, un protagonista de la globalización desde 1956, empezó hace muchos años a plantear una pregunta: ¿Qué hacer con los millones de unidades varadas en cada ciudad portuaria? ¿Qué hacer con millones de kilos de acero estructural desechado? ¿Y con millones de espacios vacíos contenidos? Las regulaciones internacionales determinan que después de doce años de uso, un contenedor no puede usarse más como medio de traslado. Su valor intrínseco desaparece y se convierte entonces en un bloque cosmopolita de chatarra de acero. También en una posibilidad invalorable de la arquitectura sustentable. Los cálculos estiman que en el año 2006 había unos 20.000.000 de contenedores marítimos en circulación en el mundo.

La cantidad de contenedores en desuso aumentó significativamente hacia 2008 debido a la crisis internacional. También el costo de fabricación declinó por la caída del costo del acero. El invento de Malcolm McLean, que revolucionó en su momento el transporte internacional, se encuentra en este momento definiendo su segunda revolución: la constructiva. El origen modular del contenedor marítimo presenta posibilidades proyectuales y articulaciones infinitas para la arquitectura, incluyendo propuestas mixtas, cuya mínima expresión habitable es, de acuerdo a la visión de Hábitat Container, de dos containers.

Lejos de ser una limitación, esta calidad modular sugiere un sistema constructivo y proyectual basado en las combinaciones de contenedores que economiza la producción, el ensamble, la logística y el transporte de las unidades, antes, durante o después de haber sido diseñadas y construidas. Se plantea, entonces, la posibilidad inusual de concebir el hábitat donde uno vivirá, independientemente del emplazamiento geográfico que ocupará, inaugurando un criterio inmobiliario con la movilidad como principal característica.

Todas las acciones humanas, si bien generalmente persiguen fines positivos, provocan consecuencias sobre el medio ambiente. Hoy sabemos que esas son en su mayoría predecibles. La multiplicación de acciones internacionales vinculadas a la reutilización de contenedores ya respira altísimos niveles de estabilidad y sofisticación que, lejos de ser una moda, ponen en evidencia una rama de la arquitectura más comprometida con el planeta.

Iniciativas como la utilización de energías renovables (para reducir el consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y equipamientos), la reutilización (para desterrar de raíz la acumulación sistemática de contenedores en desuso), el reciclaje (para transformar o reducir la totalidad del contenedor), el uso de materiales innovadores o de bajo contenido energético, la baja emisión de CO2, y muchas más, dan pleno sentido a Hábitat Container.

El prototipo: la verificación proyectual
Los contenedores marítimos pueden convertirse en viviendas, espacios comerciales, instalaciones públicas, lugares de entretenimiento, construcciones experimentales, que tienen en común no sólo virtudes proyectuales arquitectónicas sino que involucran reglas propias y compromisos formales con ideas de sustentabilidad y ecología.

El objetivo de Hábitat Container, mediante el reciclado de contenedores, una eficiente aislación térmica y acústica, el bajo consumo energético, el diseño y la ingeniería de ensamblado, es la creación de hábitats sustentables e inteligentes que tiendan a un impacto ambiental de valor cero.

El desarrollo del modelo Showroom de Hábitat Container, tras dos años de investigación, permite verificar a escala real las ideas y soluciones para los requerimientos que la ingeniería constructiva y de ensamble de los contenedores demanda. La arquitectura tradicional proveyó el tercer factor necesario para la trascendencia de este proyecto: la habitabilidad.

Sistemas sustentables (Modelo Showroom)
Las diferentes variantes de la arquitectura con contenedores ofrece respuestas a diversas tipologías y emplazamientos potenciando su versatilidad y proponiendo un crecimiento escalable.

Prototipo II: Showroom
Ventajas y características principales de la arquitectura con contenedores:

Eco habitats: No contaminan el medio ambiente, reducen el riesgo ambiental y contribuyen en la reducción del calentamiento global, al consumo innecesario de las energías no renovables y reducen la cantidad de CO2 emitido.

Aislación térmica: Tratamiento específico diseñado para muros, pisos, techos y aberturas que minimizan el consumo energético para lograr un hábitat sustentable y de confort.

Movilidad y logística: Los módulos pueden ser montados según un diseño específico, desmontados, y vueltos a montar en otro lugar según el mismo u otro diseño.

Instalaciones sustentables: Se implementan sistemas que garantizan el mínimo consumo y el máximo confort. Caldera Solar. Reciclado de agua de lluvia. Tratamiento de aguas Cloacales. Bajo consumo eléctrico.

Estructura autoportante: El ensamblado mantiene la condición autoportante estructural de los containers originales, garantizando una estructura de máxima resistencia.

Versatilidad: Las posibilidades estructurales y la facilidad de transporte permiten infinitas posibilidades de diseño para diferentes usos (vivienda, trabajo, educación, salud, ocio).

Aislación hidrófuga: Tanto las estructuras (que nunca tocan la tierra), como los módulos sanitarios (compuestos por cápsulas integrales) aseguran la estanqueidad del sistema.

Máxima eficiencia en el montaje: Los plazos de obra se reducen hasta un 80% respecto de las obras tradicionales. Al tratarse de módulos pre-construidos, su montaje in-situ se reduce al tiempo mínimo.

Iluminación y ventilación: Cada hábitat contempla altos coeficientes de ventilación y de iluminación natural, utilizando superficies vidriadas como cerramientos en cada diseño.

Es verdad que existen prejuicios sobre la naturaleza del contenedor. Para algunos un esnobismo, patrimonio de personas del entorno de la moda, de la arquitectura cosmopolita o del diseño; para otros un obrador frío o una vivienda de emergencia. Una excentricidad ecologista del nuevo siglo. Una caja de lata fea y monótona. Cosas parecidas pueden decirse del ladrillo, de una bolsa de cemento, de una viga o de un camión de arena húmeda. La diferencia es la intención, la idea y el arquitecto.

Cada nuevo proyecto ayuda a entender este proceso y la evolución de un pensamiento que ya no tiene retorno. En pleno Siglo XXI, la arquitectura de contenedores no es necesaria. Es inevitable. Hábitat Container, en su carácter de pionera, es la primera empresa en Argentina que ha desarrollado este exclusivo sistema modular escalable. Las pautas elaboradas por la EPA (Enviroment Protection Agency -www.epa.gov), y el DOE (Departament of Energy of EE.UU. -www.energy.gov) conformaron desde el principio el respaldo de la idea de la empresa.

En los últimos años el negocio relacionado con el movimiento verde se ha convertido en un mercado y ahora en un cambio medioambiental global, con una inversión de más de 5 billones de dólares en el año 2007. En muchos países se otorgan créditos y descuentos a proyectos que incorporan tecnología verde, y universidades de gran prestigio dictan cursos de MBA orientados a la industria verde.

Dedicado a la formación de alianzas estratégicas con organismos y empresas comprometidas con el futuro y la innovación, Hábitat Container es el único en abastecer la creciente demanda de “hábitat sostenible” en el mercado argentino, con un producto integral, acorde a los más altos estándares internacio¬nales de eficiencia y calidad.

Artículo publicado en la revista Hábitat Nº 68

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas