14.7.2009
El poder de la publicidad on-line
Las noticias económicas recientes preanuncian que la economía mundial enfrentará una recesión que impactará directamente en los bolsillos de los consumidores y en los resultados de las empresas. Ha llegado el momento de reducir gastos superfluos y ajustarse los cinturones para enfrentar el vendaval.
La gran diferencia respecto de otras crisis recesivas mundiales es que esta se desarrolla en el centro de una revolución digital. La cantidad de usuarios únicos de Internet en Latinoamérica alcanza los 72 millones, a los que hay que sumar quienes acceden a la red por medio de computadoras públicas tales como locutorios y cyber cafés. El año último se han realizado compras online por un monto de US$ 10.908 millones y se espera que la cifra se triplique en los próximos cinco años, según un estudio realizado para Google por Pyramid Research en septiembre de 2008. Los visitantes únicos a los 25 mayores sitios de la región aumentaron un 29 por ciento entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, según ComScore MediaMetrix.
En Colombia, el 50 por ciento de los internautas incrementará su nivel de compras online el año próximo, de acuerdo con el estudio de Pyramid, y se prevé que Colombia duplicará su base instalada de computadoras a más de 14 millones en los próximos cinco años. Estas tendencias no deberían verse afectadas por el enfriamiento económico global dado que a medida que la crisis se agudiza, los consumidores recurrirán más a Internet en busca de precios y oportunidades. Tener menos dinero obliga a pensar para invertirlo mejor. También los internautas pasarán más tiempo online dado que es una forma de entretenimiento económica.
Allí radica la posibilidad de transformar una crisis en oportunidad, para miles de empresas grandes, medianas y pequeñas. La publicidad online es hoy la mejor herramienta al alcance de las empresas para mantener una fuerte presencia en la mente de los consumidores aunque sufran una reducción importante en los presupuestos de marketing. La publicidad online permite asimismo un control mucho mayor sobre el impacto del gasto. En el caso de pequeñas y medianas empresas, la publicidad que acompaña los resultados de las búsquedas en Internet les permite enfrentar a los grandes en igualdad de condiciones, dado que las búsquedas en Google priorizan la relevancia del contenido de los avisos por sobre el monto desembolsado para publicarlos.
Esto quiere decir que una página de Internet sobre una playa caribeña podrá ubicar mejor a un aviso de un pequeño hotel manejado familiarmente que a una publicidad de una bebida gaseosa de renombre mundial.
A su vez, la publicidad online es 100 por ciento sujeta a medición. Las empresas que publican avisos sólo pagan cuando un usuario hace un clic sobre esos avisos y el monto que se paga lo determina la empresa en cuestión, permitiendo un control estricto sobre el gasto. Ninguna opción publicitaria ofrece la escalabilidad de Internet.
Un pequeño aviso puede ser visto en todo el planeta. Muchos negocios de nicho pueden, a través de la Web, generar suficiente mercado como para sobrevivir y crecer. Una compañía, por pequeña que sea y por exiguo que sea su presupuesto de marketing puede salir a buscar oportunidades en el mundo. Todo lo que necesita es un buen producto o servicio y una conexión a Internet. Es importante destacar que la utilización de Internet en tiempos de crisis es aún más auspiciosa de lo que indican los números fríos. Los datos de ventas en Internet están subvalorados dado que una gran mayoría de compradores utiliza la Web para buscar productos y comparar precios pese a que posiblemente terminen cerrando la compra en un negocio real. Los foros y los sitios con espacios sociales se han transformado en un centro de intercambio de opiniones sobre productos.
Las oportunidades están al alcance de la mano y de casi cualquier presupuesto. Salir a capturar las oportunidades puede ser la diferencia entre sufrir la crisis o utilizarla para prosperar.
Alexandre Hohagen
Alexandre Hohagen está a cargo de los negocios de Google en Latinoamérica desde agosto de 2008, basado en las oficinas en San Pablo. Hohagen se integró a Google en el 2005 como jefe de ventas para Brasil. Antes Alexandre ocupaba el cargo como Director de HBO en este país, en donde supervisó las operaciones del canal HBO Premium y Warner channel. Anteriormente, Alexandre trabajó en diferentes cargos en UOL (Universo online), dentro de los que se destacan Director General de las Operaciones del departamento de ventas de UOL en los Estados Unidos y como vicepresidente de publicidad y e-comercio. Previo a su cargo en UOL, Alexandre coordinó el departamento de Recursos Humanos del banco ABN Amro, y este mismo rol lo desempeñó en Boehringer Ingelheim. Comenzó su carrera en las áreas de comunicaciones y marketing de Dow Chemical en Brasil, donde manejó el departamento de relaciones públicas para Latinoamérica.