19.7.2013

El patrimonio urbano como bien ciudadano

Los espacios públicos son patrimonio de la sociedad que los genera y en algunos casos se convierten en referentes tanto nacionales como internacionales, pero fundamentalmente son de los ciudadanos que habitamos Buenos Aires.

En estos últimos meses dos hechos han generado controversia en la sociedad porteña. El primero el deseo del Gobierno Nacional de trasladar el Monumento a Colón y el segundo la incorporación del Metrobus en la Av. 9 de Julio por parte del Gobierno de la Ciudad.

Quizás alguien podría pensar que no hay relación entre ambos casos, pero no es así, ya que uno y otro suponen y consolidan decisiones unilaterales del poder político. En el primer caso con el agravante de desprecio hacia una medida judicial que impedía su remoción por tres meses. En el segundo, la pérdida de un espacio urbano valioso, transformado bajo un slogan elocuente (“prioridad peatón”) en un árido corredor.

Por qué debemos esperar que el vecino común cuide o conserve un edificio, o un espacio verde en su lote, si el propio Estado sin consultar a sus verdaderos propietarios, “los ciudadanos”, toma decisiones no compartidas.

En la actualidad existen muchas herramientas para generar la participación ciudadana, permitiendo el fortalecimiento democrático mediante la toma de decisiones consensuadas que representen el sentir de los habitantes de Buenos Aires. Esto permitirá una mayor apropiación de la ciudad, contribuyendo a su conservación y evitando su deterioro. Les recordamos a los gobernantes que el patrimonio urbano es un bien ciudadano y les pedimos que lo respeten como tal. También a los ciudadanos que se sumen en su cuidado y salvaguarda, que “el bien de todos no se transforme en tierra de nadie”.

Desde la Sociedad Central de Arquitectos, a través de mesas de debates y concursos contribuimos con aportes para el desarrollo de la ciudad. Reiteramos nuestro compromiso ofreciendo nuestro ámbito para colaborar en el intercambio de ideas, que permitan hallar propuestas para garantizar una ciudad democrática, plural, con mejor calidad de vida.

Subcomisión de Patrimonio
Sociedad Central de Arquitectos
Buenos Aires, Julio de 2013

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas