20.1.2009

El espacio no es neutro: reflexiones en torno a vivienda y ciudad desde una perspectiva de género

Publicado en el Boletín 2008 | #05:  Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en América Latina. El espacio no es neutro, el espacio nos condiciona de manera diferente a hombres y mujeres. Y ello no sólo se debe a una experiencia corporal, sexuada diferente, pues esta diferencia es acrecentada o castigada, por los propios roles de género. En este sentido, la perspectiva de género se refiere a los roles asignados que nos hacen experimentar, percibir los espacios y las ciudades de manera diferente a las mujeres de los hombres.

La ciudad del siglo XX, -caracterizada por centro y periferias-, la ciudad moderna y tardo-moderna que vivimos y sufrimos hoy se extiende y derrama sobre el territorio, y está pensada en función de los roles masculinos que entroncan con una valoración exclusiva de la realidad desde el mundo productivo, desechando e y debemos empezar a pensarlo a partir de un infravalorando las necesidades del mundo de la reproducción y de la vida cotidiana. Esta negación del mundo reproductivo en la proyectación y planificación de las ciudades, se erige con deficiencias y límites insoslayables para las mujeres. Por ello, la ciudad del siglo XXI, una ciudad que tienda a la igualdad de oportunidades será aquella que ponga en el centro el mundo de la reproducción, el mundo flexible y real, hallar soluciones que sirvan a de lo cotidiano y a partir de esto, se piense la ciudad policéntrica, mixta, compleja. Resultará una ciudad pensada para y desde lo cotidiano. Si lo cotidiano no funciona, si la esfera reproductiva no es entendida como una corresponsabilidad, entonces, no funciona absolutamente nada. Sin embargo, se sigue pensando a las ciudades desde la perspectiva masculina, en la que prevalece el mundo de lo público: lo que se paga, lo que está «afuera», y no se visibiliza que todo lo que se hace en ese ámbito productivo no existiría sin el soporte y las del mundo reproductivo que recae mayoritariamente en las mujeres. En el mundo productivo participamos hombres y mujeres, no obstante, las que la carga de la responsabilidad del mundo reproductivo sigue siendo soportada por las mujeres que sienten incrementadas las dificultades en las distancias y los tiempos resultantes de la segregación, fragmentación y dispersión territorial que sufren nuestros pueblos y ciudades.

La situación global ha supuesto nuevas coordenadas de juego, de crecimiento de las desigualdades que las políticas públicas no han sabido atajar ni acomodar. La presión de la economía global ha cambiado las relaciones de fuerzas y prioridades internas de los países, comunidades y ciudades en detrimento de los sectores más débiles.

Los efectos de la globalización o la economía de libre mercado han actuado negativamente sobre los derechos de las mujeres, sobre el derecho a la vivienda y a la tierra, sobre el derecho a las ciudades y al territorio. Las actividades humanas se desarrollan acorde a sus tiempos, a los valores, a las tecnologías, a las posibilidades de producción (cultural, económica y tecnológica). Y, entender las sociedades y los espacios en que dichas actividades se desenvuelven, permite leer los valores que las rigen. La globalización como estado económico-productivo, valora y reproduce unas relaciones y unas maneras de entender el mundo en el que prevalece la jerarquía patriarcal, racial y económica.

Una propuesta para la vivienda y la ciudad desde una perspectiva de género, colocaría lo cotidiano y lo reproductivo en el centro, como ejes de transformación, lo que significaría un cambio de paradigmas. El espacio no es neutro y debemos empezar a pensarlo a partir de un conocimiento real de las necesidades y deseos de la población y, especialmente, de las mujeres. Tenemos que dejar de proyectar políticas y soluciones espaciales para habitantes neutros y abstractos comos se ha venido haciendo en las políticas de vivienda y en los proyectos urbanos. Tenemos que analizar, conocer cada realidad ara ver como responder de manera flexible y real, hallar soluciones que sirvan a personas reales con maneras de habitar particulares. Por ello, una reflexión imprescindible es la relación ambigua de la vivienda con el mundo productivo, la vivienda ha sido y sigue siendo un espacio de producción, especialmente en los sectores con menores recursos. Por lo tanto, la incorporación de la realidad como dato de proyectos ha de invalidar la solución «ideal» que ha separado por décadas -en las soluciones tecnócratas y administrativas-, la esfera reproductiva de la productiva. La vivienda es fuente de recursos económicos y es a través de ellos que se ha de permitir y fomentar la mezcla de usos ya no sólo en un mismo sector urbano, sino en la residencia. De esta manera, se responderá a la complejidad de la vida de las mujeres en las ciudades. Para aquellas mujeres de los grupos más vulnerables, el derecho a la vivienda es el derecho a las relaciones sociales, al cobijo, al trabajo y a la independencia, en definitiva, es la garantía para una vida digna.

Zaida Muxí Martínez
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1964, donde obtuvo su título de Arquitectura en 1988; realizó su PhD en Arquitectura en la Universidad de Sevilla, España, en 2002.
Vive en Barcelona desde 1990.
Desde 2003, ha sido Profesora en el Departamento de Planificación en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Su disertación de Doctorado fue, «La arquitectura de la ciudad global», publicada por Gustavo Gili (2004).
Ha sido invitada a conferencias en varias ciudades del mundo.
Actualmente, trabaja en Investigación específicamente, estudios de género en urbanismo y arquitectura, vivienda y barrios.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas