1.9.2022

El derecho a una ciudad lúdica, por Roca Gallery

Lo que pueden enseñarnos los deportes alternativos, como el skate, sobre la vida urbana.

El skate siempre ha sido netamente urbano: las calles asfaltadas, las aceras, los bordillos de granito y los skateparks son su entorno natural. Nace de las posibilidades del urbanismo moderno del hormigón. Pero ello no significa que los skaters acepten sin más esos espacios como límites definitorios; a diferencia de las líneas de los campos de deportes, como las redes de las canchas de tenis o los límites de los campos de golf, los skaters consideran su territorio como algo en constante proceso de adaptación y modificación.

Cuando en la década de los noventa surgió el skate como actividad propiamente callejera (antes, se restringía básicamente a las zonas residenciales de la periferia o a los skateparks prefabricados), era una práctica radicalmente contracultural. Los skaters se veían a sí mismos como una subcultura independiente que transformaba anodinos bancos, bordillos, escalones o barandillas en su terreno de juego; planteando implícitamente, al hacerlo, una profunda crítica de las ciudades concebidas únicamente para el trabajo, el consumo y el transporte, en vez de como lugares acogedores donde el placer cultural y físico fueran igual de importantes.

A medida que, en las décadas de los 2000 y los 2010, el skate se fue integrando debido a una pluralidad de factores, como una mayor variedad de sus practicantes, la comercialización, el branding y su reconocimiento oficial como deporte olímpico, esta crítica pasó a un primer plano. De hecho, actualmente el skate se han convertido en parte integral de numerosas ciudades avanzadas.

This document was first published in www.rocagallery.com

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/the-right-to-a-playful-city

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas