14.12.2009
El croquis
El dibujo es una expresión desde tiempos inmemoriales y en la arquitectura se manifiesta como lenguaje.
Para el arquitecto el dibujo es el brazo que ejecuta lo que el cerebro piensa y decide o sea es la extensión del pensamiento.
El dibujo arquitectónico es el primer vehículo de comunicación visual en el proceso de diseño.
La arquitectura comunica la idea del proyecto mediante croquis o sea usa un signo gráfico por el cual se reflejan conceptos.
En los croquis la mano expresa la idea sin precisión pero transmite el ritmo del pensamiento y la idea.
Estos dibujos, ideas, croquis suelen ser desordenados e incluso generados en lugares rarísimos y sobre cualquier tipo de papel a nuestro alcance.
A partir de estos el arquitecto va entendiendo y transmitiendo sus propios pensamientos y así se los trasmite a otras personas.
Existe relación con la escritura cursiva que al estar las letras unidas una a la otra permite que el pensamiento fluya con armonía y continuidad hacia un papel lleno de enmiendas, correcciones, y/o rayas superpuestas.
Estas costumbres están hoy en desuso por las computadores que se han transformado en apéndice irremplazables para nosotros y en la concreción final de planos pero que deberían convivir con este proceso de pensar porque la grafía y los croquis son un lenguaje que nos hace únicos a cada uno, a tal punto que seguimos firmando a mano.
… a propósito, estas líneas fueron escrita en un bar. y con una de mis inseparables plumas.
Héctor Gath, arquitecto