25.2.2010
El COAC ofrece al sector de la construcción nuevas herramientas para ayudar a su recuperación
Lluís Comerón, decano en funciones del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, ha explicado la transformación de la profesión hacia la diversificación: "El sector de la construcción tiene que jugar un papel importante en la salida de la crisis".
Lluís Comerón, decano en funciones del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) desde el 13 de enero de 2010, ha explicado esta mañana como se está transformando la profesión de arquitecto y su contexto, en que se ha pasado de demonizar el sector de la construcción a verlo como parte esencial en la salida de la crisis.
Asimismo, ha dado a conocer las herramientas de acompañamiento al colegiado desarrolladas desde el COAC y el papel de la institución en la defensa e impulso de la recuperación de la arquitectura, factores todos ellos necesarios para la reactivación económica del país.
La construcción, un sector clave en la recuperación económica
Según Comerón, durante la crisis económica actual, el sector de la construcción en España ha sido criminalizado sin tener en cuenta que se ha modernizado dentro de un nuevo marco normativo de gran complejidad orientado a garantizar confort y calidad de los usuarios. «En los últimos años, el sector de la construcción ha aportado calidad y excelencia arquitectónica. Ha aumentado su capacidad productiva y ha incorporado la industrialización de materiales, la innovación en las empresas, la mejora técnica y la apuesta por la sostenibilidad».
Por eso, Comerón reivindica el papel clave de la construcción en la salida de la crisis. «El sector de la construcción no está perdido. Es cierto que no está en condiciones de liderar la salida de la crisis, pero sin el sector de la construcción no saldremos hacia delante». Pese a poner el acento en la rehabilitación como una de las áreas de crecimiento -en Cataluña supone un 33% de la actividad total del sector-, Comerón ha reivindicado la obra nueva como parte fundamental en la recuperación y ha incitado a construir «entre todos, el entorno necesario para la recuperación del sector».
En este sentido, la contribución del COAC se materializa en el desarrollo de diferentes herramientas, como el estándar COAC de redacción de proyectos. Se trata de un sistema de gestión y seguimiento de todo el proceso de edificación, que incorpora un conjunto completo de guías, documentos de ayuda en la elaboración de proyectos y normativa vigente. De esta manera, el COAC realiza una importante aportación al sector facilitando la gestión, la producción y el control de calidad de los proyectos en el complejo entramado normativo que regula el proceso de edificación.
Otra mejora aportada por el COAC es el visado de idoneidad técnica. Desarrollado por el Colegio, se implantará en Barcelona durante el segundo semestre de 2010. La presentación del visado de idoneidad será necesaria para la tramitación de cualquier licencia de obras, tal y como anunció el ayuntamiento barcelonés el pasado 11 de febrero durante la presentación del proyecto de las e-licencias. El objetivo de la herramienta es, por una parte, mejorar la calidad del proceso de obtención de licencias en la ciudad y reducir el tiempo de tramitación, y por otro, garantizar la calidad de la edificación.
Acompañamiento del arquitecto en la transformación de la profesión
Velar por el colectivo de arquitectos, por la calidad de los procesos constructivos y de la arquitectura, sin olvidar su vertiente social, son parte de las misiones esenciales del COAC. En este contexto, y hasta la celebración de elecciones el próximo 4 mayo, la institución encara dos grandes cuestiones: la falta de trabajo para los arquitectos y la transformación del rol del arquitecto hacia la diversificación.
La crisis del sector de la construcción ha acentuado una transformación profunda de la profesión, que está llevando a los arquitectos a diversificar su actividad y a actuar en nuevas tareas para responder adecuadamente a los requerimientos del nuevo marco social y económico del siglo XXI.
La formación, implicación social y capacitación de los arquitectos para resolver problemas y abordar situaciones complejas tiene que permitir potenciar su participación activa en la sociedad actual para gestionar un futuro mejor para todo el mundo. Desde el COAC se quiere liderar este cambio y por eso ha desarrollado un conjunto de acciones que, bajo el título Lo que hacemos los arquitectos, tiene un doble objetivo: ayudar y acompañar a los arquitectos a adquirir capacitación y competencias para estos trabajos diversos, si no las tienen, y ayudar a visualizar al resto de la sociedad el cambio en el rol del arquitecto, en la manera de ejercitar la profesión.
El ciclo comprende temáticas tan variadas como el Project Management, el arquitecto como guía de arquitectura, el papel de los arquitectos en el tejido empresarial, la intervención en la vida pública a través de la figura del cargo electo, la docencia, la intervención en la cultura y en la dirección integrada de obra, entre otros.
Relevo al frente del COAC
Comerón ocupa el decanato del COAC desde que el 13 de enero de 2010 Jordi Ludevid, anterior decano, tomo posesión como Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Comerón será el decano en funciones hasta la celebración de elecciones en el COAC el próximo 4 de mayo. En estos momentos está iniciado el proceso de presentación de candidaturas.
La proximidad de las elecciones y el final de la legislatura enmarcan el trabajo del actual equipo de gobierno caracterizado, por un lado, por la continuidad del trabajo de transformación del Colegio iniciado junto a Jordi Ludevid hace cuatro años y, a la vez, para la puesta en marcha de nuevos proyectos. El actual decano en funciones ha anunciado que proyectará la actual ilusión y energía en una candidatura de gobierno del COAC para los próximos 4 años.