6.8.2004

Discurso de cierre del Ing. Jorge Kornitz

Las dos jornadas que concluyen han puesto de manifiesto los principales problemas que plantea la actual situación del transporte y la circulación en el ámbito de la Región Metropolitana de Buenos Aires, con algunas particularidades para la Ciudad, así como enunciar posibles acciones que posibiliten una mejor infraestructura y permitan operar más y mejores servicios.

Las Jornadas organizadas el año pasado en esta misma casa, evidenciaron la necesidad de ponderar adecuadamente la opinión técnica en la planificación estratégica y la consecuente necesidad de recrear los planteles técnicos de los diversos organismos del Estado.
En esta oportunidad, pusimos a consideración los problemas del transporte, en su más amplia concepción, en la Región Metropolitana de Buenos Aires que como se puede constatar, en la esencia, se enmarca en lo expresado en forma general en la anterior oportunidad.
En su presentación, al inaugurar las jornadas el Presidente del Centro Argentino de Ingenieros Ing. Echarte reclamó, entre otros aspectos, a las autoridades gubernamentales la necesidad de tener presente la capacidad y el aporte que puede y debe realizar la Ingeniería Argentina, con larga experiencia en aspectos que hacen al desarrollo de este sector, tanto en la construcción de su infraestructura y operación de servicios, como en la asesoría y/o consultoría.
Por parte de los organizadores, el Ing. Batalla planteó la situación actual del sector señalando la influencia que el transporte tiene sobre lo urbano, la necesidad de aumentar el nivel de inversiones para infraestructura y mejorar los servicios de transporte. Señaló al mismo tiempo la influencia que la política aplicada en los últimos años ha tenido sobre el estado actual del mismo, y que tiene su máxima evidencia en el hecho de tener que recurrir por primera vez a subsidiar servicios de ferrocarriles y de ómnibus, urbanos y suburbanos.
Lamentamos la no concurrencia del Sr. Secretario de Transporte de la Nación, quien iba a exponer sobre temas de actualidad y seguramente acciones a futuro. Comprendemos el motivo que demandaba su presencia en el Senado de la Nación.
La presencia y exposición del Sr. Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad, Lic. San Martino permitió conocer la actividad que desarrolla la Comisión que preside y los principales proyectos en análisis en su área, así como recibir la invitación de ser partícipes activos en la discusión pública de los proyectos de ley en marcha.
El Arq. Borthagaray, Subsecretario de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ilustró sobre las principales acciones que lleva adelante el área a su cargo, con realismo y aún sin poder contar con planes específicos, pero sí con variados estudios y antecedentes y apoyado en la experiencia que le aporta el haber estado a cargo del Plan Estratégico para la Ciudad durante varios años.
En su gestión apunta a introducir mejoras y soluciones en variados campos, como son el estacionamiento, la circulación vehicular, carga y descarga, taxis y servicios públicos de pasajeros, habida cuenta de las limitadas funciones y responsabilidades que la ciudad tiene en esta materia.
Nos habló de un trabajo en equipo, en búsqueda de un ordenamiento global, que supere las frustraciones de los últimos tiempos, mencionó la idea de un pacto de la movilidad entre los diversos actores sociales.
El Ing. Agosta, en su doble condición de Director del Departamento Transporte de la FIUBA y especialista en el tema, expuso acerca de la evolución de las distintas variables del transporte explicando las causas y efectos de las distintas decisiones de política y de prestación de servicios en los últimos años en la Región, enfatizando como resultado la fuerte presencia del automóvil en la movilidad diaria y la baja en la participación del transporte masivo.
Particularizó en los resultados obtenidos con las medidas de concesionamiento de autopistas y servicios ferroviarios, así como con las modalidades de operación del transporte por automotor, haciendo notar el dispar resultado que se obtiene con los subsidios actuales en los servicios de pasajeros.
Finalmente realizó una breve pero interesante consideración acerca de diferentes modelos de desarrollo urbano y las consecuencias que se derivan para atender el transporte de sus residentes, sea a través de movilidad propia o por servicio público.
Al comenzar la segunda jornada el Ing. Cortés, con una larga experiencia en el área de transporte público urbano de pasajeros, se explayó sobre la situación actual en los servicios a nivel metropolitano, mostrando una estadística muy actualizada.
Nos presentó las alternativas, que en su opinión, ve como posibles de llevar adelante, habida cuenta de la situación actual de los servicios, la actividad y el nivel económico-social de la región, particularizando algunos aspectos referidos a la ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente el Ing. Iervasi, en su condición de especialista en aspectos que hacen tanto a la planificación como realización de proyectos de transporte y que además presta asesoramiento en el Plan Urbano Ambiental del Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, nos ilustró acerca de la situación del ferrocarril metropolitano y expuso posibles soluciones alternativas para la mejora del mismo.
A su turno el Ing. Vacca, como representante de los empresarios prestatarios del servicio público automotor de pasajeros en la Región, nos puso al tanto de la realidad que vive hoy el sector, tanto en lo que se refiere a la explotación propiamente dicha como a los factores económicos que inciden en la misma. Señaló cómo influyen para poder prestar un servicio de calidad como asimismo competir con servicios ‘no legales’, remises y aún con el ferrocarril, ante la realidad de mayores costos y tarifas que quedaron desactualizadas respecto a épocas pasadas. El hecho de recibir susidios no es una solución que los conforme.
La Dra. García, Secretaria de Servicios Públicos de Rosario y el Ing. Delfederico profesional del organismo publico de Córdoba, expusieron acabadamente acerca de la situación actual del transporte público de pasajeros en dichas ciudades, señalándonos las particularidades que presentan en la actualidad y perspectivas para el corto y mediano plazo. Cabe mencionar que en Rosario se ha concluido con una propuesta concreta, en curso de realización, mientras que en Córdoba se espera para los próximos tiempos completar los estudios respectivos.
Nuevamente se puso en evidencia la inteligencia y capacidad de análisis y propuestas que en el tema está instalada en muchos lugares de la República, el trabajo fecundo llevado a cabo en los casos presentados y la necesidad de rescatar esa tarea para beneficio de la comunidad. La exposición del Plan Regulador del Transporte de Rosario es una muestra de lo antedicho.
De todo lo expuesto es de destacar la necesidad de acuerdos entre los sectores involucrados para poder consensuar una política de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires.
Tal como expresaba el Ing. Echarte en su alocución, una política de Estado que perdure a las administraciones de turno, que sólo es posible mediante grandes acuerdos que involucren a todos los actores.
En nuestro país es común confundir la búsqueda de consenso con búsquedas de adhesiones. Debemos aprender de los errores cometidos y conciliar intereses sectoriales con un proyecto común.
Vaya mi especial agradecimiento al Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, Ing. Roberto Etcharte, al Presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Civil, Ing. Héctor Rodríguez, a la comisión organizadora, en especial a su coordinador , Ing. Daniel E. Batalla, a todos los expositores, que con su prestigio y conocimientos le dieron brillo a estas jornadas, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que puso el marco adecuado para este evento y a todo el personal administrativo, cuyo empuje y buena predisposición hicieron posible minimizar inconvenientes, y por supuesto a todos los profesionales presentes, últimos destinatarios de este esfuerzo.

Muchas gracias a todos.

Ing. Jorge D. Kornitz
Presidente CPIC

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas