26.3.2004

Desde lo pragmático hacia una posible representación de la ilusión

Deberíamos comentar la diferencia entre ilusión e ilusorio.
Mientras que ilusorio es todo aquello perteneciente al mundo de lo inútil, de lo fantaseoso, y lo en vano, Ilusión es lo que nos ayuda a vivir, es el motor de nuestras ideas con algún fin determinado.
El cine pertenece a este segundo grupo, es que para su realización es necesario entender que el mismo es una Construcción, una representación de ideas, finalmente un pasaje entre dos mundos: mental/real, es en el fondo una disciplina que trabaja la Mentira, pero mentira como objetivo de representación,
Godard decía: no es sangre, es rojo!!!

 

Es que el sabía muy bien que en el cine las representaciones podían ser anti-reales o delirantes para un tipo de pensamiento, llamémosle lógico-causal-racional, y que podía tener resultados que tenían que ver mas con una filosofía del pensamiento que con la narración de alguna historia.
Simplemente pareciera tratarse de ir tomando elementos del espacio-tiempo de la realidad (lo real-lo filmado) para luego ir transformándolos en función de alguna o algunas IDEAS determinadas.
Además deberíamos indicar que el cine no es lenguaje, ni tampoco comunicación.
Solo se puede comunicar aquello que ya es sabido.
Respecto al lenguaje, este como universo posee signos y símbolos comunes, los cuales al alterar su orden se nos hace imposible entenderlo que estamos diciendo(no podemos comunicarnos…).
El cine, en cambio, que posee sus propias leyes, signos y símbolos, al alterar sus relaciones, solo produce un cambio en los significados…
Un posible ejemplo de este pasaje (real/mental-ideal) podríamos encontrarlo en un corto de origen alemán, cuyo director, Oskar Fischinger, se propuso llegar a una estructura abstracta a partir de elementos de la realidad.
Un recorrido desde Munich a Berlín.
Una sola secuencia… sin personajes determinados.

 

Mientras realizaba dicho trayecto iba captando imágenes del contexto real almacenándolas en su cámara.
Munich-Berlín representa un trayecto entre ciudades.
Dichas imágenes tenían carácter documental, casi como secuencia de viaje, o sea, un aspecto mas cuantitativo del material original.
Al realizar el montaje, relacionó las diferentes imágenes una por detrás de otra no destacando ninguna en relación a las demás.
Si bien pareciera tener algún tipo de narración, esta no se presenta del todo clara, son solamente flashes consecutivos de momentos determinados.
El resultado fue una condensación del espacio-tiempo en tres minutos de duración(lo que en la realidad-experiencia habían sido numerosos días).
Las imágenes se suceden con una métrica tan pequeña, que por momentos sólo percibimos la percepción.
La nueva representación logra transformar lo real (elementos tomados durante dicho recorrido) en ABSTRACTO.
En este corto no existen los personajes, con lo cual no hay posibilidad de identificarse con nadie!!! Solo hay imágenes, que poseen una métrica tal, que casi no las reconocemos como reales.
No importa lo que vemos, importa el concepto de lo que vemos!!!
Todo esto da como resultado un espacio fragmentado, además de condensado ya que todas las imágenes fueron tomadas desde el verdadero espacio Munich-Berlín, para transformarlo en otro mas pequeño y fragmentado: el cinematográfico Munich-Berlín.

Cabe destacar la importancia del PASO (proceso mental) que va desde lo real(imágenes originales extractadas de un espacio-tiempo real-natural), hacia lo ideal(el resultado en este caso).
Es extraño entender que desde lo pragmático podemos acercarnos a lo ideal, a lo mental, a lo intangible, es casi el paso contrario que realizamos diariamente en arquitectura.
Ya vemos que, por lo menos en el cine, partiendo de imágenes de la realidad y por sobre todas las cosas reconocibles en la memoria común, una vaca, un cielo, un poblador… podemos alcanzar una abstracción. Porque en el corto antes mencionado, se alcanza la abstracción, pero lo peculiar es que la manera de hacerlo es con imágenes reales!!! El material pertenece al mundo de lo real, de lo que se supone pragmático.

 

Cabe destacar, para que se entienda, la importancia del PASO, es ahí donde esta lo interesante, en la existencia del mismo.
Es que en él, se encuentra el espacio creativo, en donde todo puede ser?
Real, o no?

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas