2.2.2022

Debora Di Veroli 1926 | Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Debora Di Veroli:

Arquitecta y urbanista, desarrolló su prolífera obra principalmente en Buenos Aires y Mar del Plata.

Debora Iaroslavschi de Di Veroli nació en Galati, Rumania, en 1926. Su padre montó una fábrica en Argentina con la intención de mudar allí a su familia en vistas de las crecientes tensiones en Europa previas a la Segunda Guerra. Se establecieron en Paraná donde Debora cursó los estudios primarios hasta que sus padres decidieron separarse y ella se radicó junto a su madre en Buenos Aires. Allí, junto a familiares alumnos del colegio técnico Otto Krause a quienes Debora ayudaba con sus tareas de dibujo, se produjo su primer acercamiento a la arquitectura.


Debora Di Veroli en conversación con sus colaboradores, 1970, Mar del Plata

Di Veroli fue una de las pocas mujeres que estudiaron en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA por aquellos años. Se graduó en el año 1953 y fue de las primeras mujeres arquitectas de Argentina en obtener el título de Planificadora Urbana y Regional. Se casó a los 19 años con Ángelo Di Veroli, con quien tuvo a sus dos hijos mientras cursaba su carrera universitaria. Dividía su tiempo entre los trabajos de la facultad y su trabajo como ama de casa:

Toda la gente de la familia se preguntaba cómo me había permitido ir a la universidad. El me acompañó en todo el proceso de la facultad (…) ya que primaron en mi recorrido por las aulas el machismo y antisemitismo. En esa época era poco común que una mujer estudiara y mucho menos arquitectura. Además yo estaba casada y dos veces embarazada… un horror. [1]


Debora Di Veroli, Mirador Cabo Corrientes, 1970, Mar del Plata

Sus primeros trabajos consistieron en viviendas unifamiliares con las cuales tuvo la oportunidad de madurar las ideas modernas aprendidas en la facultad relativas a la generación de espacios generosos y fluidos, el uso de techos planos verdes y fachadas con ventanales corridos así como el manejo del hormigón armado y las posibilidades que éste brindaba. De este período se destacan la casa Furmann en Acassuso (1951), su casa en Don Torcuato (1949), la casa Jager para su hermano en Belgrano (1967), la casa Pogré (1956) y la casa Rothschild en Martínez (1954).

Hacia 1958, junto con Osvaldo Fernícola y la empresa constructora a cargo de Domingo Fiorentini, construye el primer edificio en altura en Miramar, proponiendo departamentos de 1,2 y 3 dormitorios como alternativa a los tradicionales chalets existentes en las ciudades balnearias bonaerenses. La planta baja de doble altura estaba destinada a programas comerciales y al hall de acceso al edificio, donde la artista Raquel Forner realizó un mural en cerámicos.

A esta obra le siguieron una gran cantidad de obras ejecutadas en Mar del Plata junto a Fiorentini, como son los edificios Eiffel III y IV (1959), Eiffel V (1961), Eiffel VIII y IX (1960-65), Edificio Alsancor (1958), el edificio Alsina (1961) y el Mirador Cabo Corrientes (1970), entre otros. En todos ellos se buscó profundizar en las tipologías de departamentos vacacionales pequeños con el fin de comercializarlos entre los sectores de recursos medios y medios bajos.

Autora de la entrada
: Florencia Muiños

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2017/09/23/debora-di-veroli-1926/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas