23.11.2006

Controversia por la edificación en torre en Buenos Aires

Advierten que la suspensión de permisos de obra genera gran inseguridad
Publicado en el Diario La Nación el 14/11/2006

La decisión del gobierno porteño de suspender los permisos para obras en seis barrios porteños generó un «enorme impacto» en la construcción e «inseguridad» para los arquitectos, quienes además no consideran trasladar esos emprendimientos a zonas menos pobladas de la Ciudad. Así lo afirmó hoy Francisco Prati, presidente del Consejo de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo, quien subrayó que esa entidad recibió con «mucha preocupación» e «incertidumbre» la decisión del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, de suspender las obras por 90 días en los distritos de alta densidad poblacional de Villa Urquiza, Palermo, Caballito, Coghlan, Villa Pueyrredón y Núñez, en respuesta a reclamos vecinales en contra de la construcción masiva de torres en zonas de casas bajas. Además, criticó el lapso de 90 días de suspensión, por considerar que es un «lapso de tiempo insuficiente para que se dicte una ley que modifique o ajuste» la normativa referida a la construcción en la Capital. El arquitecto minimizó que pueda generarse un colapso en los servicios por estas construcciones, como se denunció, al sostener a radio Continental que pueden existir «casos puntuales» pero que el «reclamo» vecinal se refiere en realidad a «la transformación» que sufriría el barrio.

Impacto económico. Además, Prati dijo que, si bien es «legítimo» el reclamo, resulta «problemático» el procedimiento aplicado por el gobierno, ya que genera un «enorme impacto económico para la actividad» de la construcción. Consultado sobre si decidirían dirigir las construcciones hacia barrios menos poblados, y que les representaría un impulso económico, Prati señaló que «en este momento nadie quiere hacer absolutamente nada» ya que «todos los profesionales están con una sensación de mucha inseguridad».

(?)

En un mes. En tanto, el ministro de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno porteño, Juan Pablo Schiavi, indicó hoy que en «30 días» se podrá determinar si la infraestructura de los barrios afectados permite la instalación de las torres, que son rechazadas por los vecinos por alterar la fisonomía urbana y generar supuestos problemas estructurales. El funcionario aseveró además que la «discusión» generada debería orientarse sobre «qué zonas se deben potenciar», por lo que propuso «diversificar la oferta» para hacerla «más abarcativa» y que no sólo se restringa a los barrios de mayor poder adquisitivo y mayor densidad poblacional, en la zona norte, donde se concentran estos proyectos.

Schiavi señaló al canal TN que Telerman se entrevistó con presidentes de empresas públicas, y que se tendrá «una foto cierta en los próximos 30 días de cuál es el estado de la infraestructura y si permite el ritmo de crecimiento de los barrios». Además, justificó el parate en los permisos, al señalar que «se toman medidas en seis barrios que han triplicado o cuadruplicado» su población, pero estimó que «creemos que sí» resulta apta la infraestructura para sostener las nuevas construcciones, pese a este crecimiento.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas