26.5.2021

Conservando el patrimonio arquitectónico de la India, por Roca Gallery

Los arquitectos indios responden a las necesidades actuales.

El comienzo de 2021 trajo buenas noticias. El Instituto Indio de Gestión de Ahmedabad (IIMA por sus siglas en inglés) retiró la propuesta de demolición de su residencia de estudiantes. La India ya se había visto afectada por la pérdida de parte de su patrimonio debido al proyecto Central Vista y a la desaparición de los emblemáticos Salones de las Naciones unos años antes. El diseño del IIMA de Louis Kahn generó una respuesta mundial de condena a esta campaña de demolición que pretendía derribar y sustituir en lugar de restaurar, regenerar y reutilizar. Esto evidenció la necesidad de una voz colectiva para la conservación de nuestro patrimonio vivo y construido, en especial el patrimonio moderno que técnicamente no puede ser clasificado como «patrimonio» pues no ha existido durante el número de años necesario para ser considerado como tal.

Reducir la importancia de la conservación solo a la arquitectura y no a la sociedad afecta negativamente a todo lo encarnado por la arquitectura: el patrimonio, la historicidad, las ideologías, la artesanía, las memorias culturales y los valores.   Restringir la conservación únicamente a los monumentos, los museos y los «lugares protegidos» elude la obligación de salvaguardar el ingente patrimonio tangible e intangible del país.

¿Quién decide lo que debe ser sustituido y lo que debe ser conservado? ¿Qué es la conservación ética y empática? ¿Son compatibles la conservación y el desarrollo?
La India continúa buscando respuestas a estas preguntas ante la ausencia de teorías de conservación actualizadas y de un marco teórico donde se entrecrucen las vertientes de la investigación, la educación y la práctica de la conservación.

El Servicio Arqueológico de la India, la principal organización para la protección del patrimonio cultural del país, se ha manifestado sobre esta falta de marco teórico. Aparte de los lugares no protegidos, considerados «cultural e históricamente insignificantes» para seguir cualquier directriz de conservación, incluso aquellos lugares que son Patrimonio de la Humanidad, como el Taj Mahal o el Capitol Complex han tenido dificultades para poner en orden su conservación y restauración. Muchos sitios históricos corren peligro de caer en la ruina debido a la falta de mantenimiento y reparaciones.

En un país con una gran diversidad en términos de cultura, rituales y valores, que se traducen en una interpretación dispar del patrimonio, ¿es posible lograr un enfoque común para la conservación? ¿Debe existir una misma estrategia en grandes ciudades como Delhi y Mumbai, en ciudades históricas como Jaipur y Varanasi o en ciudades más pequeñas? Lo deseable es una lectura precisa de la historia y las memorias de cualquier espacio, los principios y valores auténticos que determinan su identidad.

This document was first published in www.rocagallery.com.

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/conservando-el-patrimonio-arquitectonico-de-la-india?utm_source=banner&utm_medium=arg&utm_campaign=apurva


http://www.rocagallery.com/es

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas