10.10.2006

Conclusiones del Seminario «Los Arquitectos Proponemos» en FEMATEC 2006

Reflexiones de los arquitectos sobre seguridad de obra, accesibilidad y diseño para toda la sociedad.

Preocupados por generar un nuevo espacio para formular ideas que actualicen soluciones para la seguridad de obras, la accesibilidad a lugares de uso público, y el diseño arquitectónico que contemple las necesidades de la mayor parte de la sociedad, arquitectos y empresarios debatieron sobre esos y otros aspectos durante el Seminario ?Los Arquitectos proponemos?, desarrollado en el marco de FEMATEC 2006, en Costa Salguero.

Organizado por la Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, el seminario se inició con la disertación de Alejandro G.F.Añaños, para quien ¨en muchos medios se habla de arquitectura, pero en ninguno hablan los arquitectos. Los arquitectos del trabajo cotidiano, los Arquitectos que necesitan hablar y, por diversos motivos, no lo podemos hacer¨.

Las palabras de Añaños recrean el espíritu que le dio vida a este encuentro donde, prioritariamente, se buscó ampliar la participación profesional y el intercambio de experiencias.

¨Nos hemos fijado como objetivo crear un espacio para la interacción y la propuesta de ideas. Estas ideas deben representarnos y si las organizamos en forma conjunta, muy probablemente mejoren nuestra situación profesional e imagen social¨, dijo Añaños.

Por ello el primer planteo que se desarrolló en el Seminario estuvo destinado a buscar las claves para la consolidación de un multimedios que le permita al sector contar con una plena participación y capacidad para transmitir y transferir sus saberes, conocimientos e inquietudes.

Añaños sostuvo que ¨La Revista y el Portal ¨De Los Arquitectos¨, los Seminarios y Jornadas Profesionales y la participación activa en exposiciones de prestigio, como en este caso los es FEMATEC, son herramientas efectivas para lograrlo.¨

Seguridad y Accesibilidad

Una de las ponencias, a cargo del arquitecto Juan Carlos Caruso, se refirió a la seguridad en la obra. ¨Mi intención es concientizar sobre el tema de la seguridad e higiene, por lo altamente beneficioso que resulta para el desenvolvimiento de cualquier tipo de obra, así como también para la tranquilidad del profesional con respecto a la normativa vigente a la fecha. Particularmente analicemos los riesgos a los que se encuentran sometidos los obreros cada vez que trabajan a una altura considerable del suelo. Por ejemplo, subidos a un andamio, que conforma una plataforma temporal elevada, suspendida o no junto con la estructura que la soporta, incluyendo los puntos de anclaje usados para soportar el peso de los trabajadores, los materiales y equipos a utilizarse. Son cinco las situaciones más comunes en las que ocurren accidentes en andamios: caídas, accesos inseguros, electrocución, golpes por objetos que se caen y colapso del andamio¨, afirmó Caruso.
Luego fue el turno del arquitecto Gustavo Bennun, quien habló específicamente de la accesibilidad, las barreras arquitectónicas y la responsabilidad de los profesionales, a fin de crear una arquitectura ?accesible para todos?.

Para Bennun ¨son muchos los conceptos que competen a la accesibilidad: la cartelería, los colores, las texturas, los materiales empleados y una extensa y tradicional lista. Pero ?añadió- debemos considerar que la accesibilidad debe tener en cuenta y combatir las dicotomías. Por ejemplo, existen estaciones de subte que poseen baños correctamente adaptados para el uso de un discapacitado pero que no posee ascensor. Allí la ruptura del sistema de accesibilidad se torna evidente, porque la accesibilidad responde a una serie de eslabones conectados entre sí. Cuando dichos eslabones se encuentran unidos, el sistema funciona, pero basta con que uno solo falle para que la cadena carezca de valor¨.

A juicio de Bennun, la accesibilidad implica que el usuario pueda participar en actividades económicas, sociales, culturales, de ocio y recreativas pudiendo acceder, utilizar y comprender cualquier parte del entorno con tanta independencia como sea posible?. No obstante, aclaró que actualmente ?existe una distancia entre el usuario y el entorno? y que ?dicha distancia puede reducirse empleando un buen diseño?.

¨En general todos nosotros contamos con cierto estereotipo respecto de la accesibilidad y las barreras arquitectónicas. Ese estereotipo nos limita a pensar en una persona no vidente o en silla de ruedas. Sin embargo, muchos ejemplos cotidianos complican nuestra relación con el entorno inmediato, más allá de las características motrices de las personas. Cuando proyectamos debemos entender que existe un universo que incluye a las personas con discapacidades, pero también a una mujer que calza tacos altos y transita por un piso de piedras, el cual estéticamente puede resultar óptimo, pero que provoca una disfunción en el tránsito cómodo. También debemos pensar que al inicio y final de nuestras vidas requerimos de mayores cuidados del entorno. Las dificultades de interacción con el mismo reducen nuestra calidad de vida. Por ello debemos concentrarnos en la diversidad y no exclusivamente en los estereotipos¨, señaló Bennun.

Referirse a diversidad implica considerar el mayor número de personas posible independientemente de sus capacidades, edades, género o bagaje cultural, razón por la cual Bennun sostiene que ¨diseñar para el promedio de una sociedad es incorrecto. Porque si lo hacemos, la altura de las puertas, por ejemplo, deberían ser de 1,66 metros. Y el diseño debe incorporar a la mayor cantidad posible de personas. Cuando se decide a que altura colocar un cesto de residuos en la vía pública en general no se contempla la altura de un niño, que es a quien más hay que estimular y educar en cuanto al cuidado de la higiene. Ejemplos de este tipo abundan, por ello es imprescindible que todos los actores de la sociedad tomemos conciencia¨, finalizó.

El evento se cerró con la entrega de los Premios ¨Compromiso¨. El Arq. Alejandro Añaños reconoció, en nombre de la Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, ¨a los Arquitectos que han hecho posible la construcción de nuestra Revista DIV ?De Los Arquitectos?.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas