10.9.2013

Ciudad para ciudadanos. Vida para nuestros espacios

Misa Motorizada
Misa motorizada. “Una vida sin bajarse del coche”. Parroquia de Daytona Beach. Fuente: www.fogonazos.es

La ciudad en su origen representó agrupación de intereses y de relaciones, después funcionalidad, hoy probablemente una mezcla de todo, hasta la desmesura. El ciudadano huye mentalmente de su entorno cotidiano para respirar y encontrar fuerzas, vive para trabajar y trabaja para huir. La ciudad fragmentada, acordonada por carreteras y cinturones. Ámbitos estancos, funciones segregadas, impermeabilizadas. Los flujos preferentes hoy siguen siendo los corredores para la motorización. No podemos anular los coches, sin embargo podemos concebir estructuras, jerarquizar, establecer prioridades, intermodalidad, soluciones colectivas y de intereses comunes.

Muchas ciudades, muchos años pensando y actuando con confianza ciega en el coche, en su capacidad de unir espacios separados. Estiramos tanto su capacidad de unir que pensamos en ciudades monofuncionales, en diseñar lugares de vida simulada pero olvidando la necesidad de polis, urbis y civitas ( política, coexistencia y sociabilidad ) de la ciudad. Si las ciudades hablaran nos gritarían socorro y el urbanismo así nos lo debería mostrar, como también nos podría mostrar el inadecuado modelo de vida contemporánea basada en la motorización, muchas veces banal, rutinaria y artificial, muy pocas imprescindible y justificable.

Untitled-1-500x385

Diagrama Espacio público y Movilidad. “Palimpsesto, Ciudad sobre Ciudad. Un plan especial para el Intramuros de Jerez.” Proyecto Fin de Carrera ETSA Sevilla, Enero 2013.

Cuestión de hábitos, aprendidos o interiorizados, buenos hábitos o malos hábitos, según decidamos voluntariamente porque, no olvidemos, podemos aprenderlos e interiorizarlos. La orientación adecuada no será fácil e inmediata.

 ¿Cuál es la orientación adecuada?. Radical, permisiva, gradual, restrictiva. ¿Nos referimos a la motorización, o a la necesidad del hombre de ella?
Pruebas pilotos, días sin coches, centros de ciudades que se blindan, técnicas y más técnicas para poner a cada coche en su sitio según estudios de origen y destino, también cada vez más vías y menos calles y las calles con menos aceras y las aceras con menos estancialidad.

parkingcity-357x500

Composición sobre evento Parking Day, evento anual para la ocupación de un aparcamiento y adaptación a un espacio ciudadano por un día. Composición: Elaboración propia. Fuente imágenes: www.parkingday.org

Muchas ciudades, muchos años pensando y actuando para el coche, muchos intereses. Necesitaremos lo mismo, muchos años en muchas ciudades para conseguir que prevalezcan los verdaderos intereses, los intereses de los ciudadanos. Ahora en el despertar, con la experiencia de los años recorridos en esta incipiente concienciación, se ha cambiado los estudios de tráfico por los de movilidad, se hacen estudios de movilidad y de movilidad sostenible, se planifica no considerándola y también se planifica de modo integral, los resultados hay que contrastarlos con rigor, muchos estudios y trabajos que solo quedan en esto.

Hemos de interiorizar que la movilidad significa ahorro de energía, ahorro de tiempos, ahorro de recursos. Que la proximidad es la mejor medida: vivienda, empleo y dotaciones próximos. Que existen medidas de tránsito y de concienciación antes de llegar al extremo de “desplazamiento motorizado cero”, como compartir coche, vehículos híbridos/eléctricos, otros modos motorizados y no motorizados y los transportes colectivos inteligentes adecuados justo para las necesidades. Otras técnicas para poner al coche en su sitio y al ciudadano en el suyo, jerarquizando el viario, estableciendo ámbitos de acceso restringido las 24 horas o por tiempos, incluso prohibiendo la presencia del coche.

Aprovechar todas las oportunidades para convertir las exposiciones públicas preceptivas y los procesos de participación anodinos en procesos de planificación activos, comprometidos y colaborativos. Un aprendizaje para vernos juntos y sentirnos juntos contra algo que nos supera y nos aplasta. Al fin y al cabo somos una generación que hereda una ciudad y una situación que no nos gusta y debemos hacerlo evidente. Queremos una CIUDAD PARA LOS CIUDADANOS Y VIDA PARA NUESTROS ESPACIOS.

Por la diversidad de tratamientos, por lo maduro del tema, por la notoriedad puntual alcanzada en determinados momentos, en determinadas ciudades nos referiremos a los centros históricos y a su peatonalización. Calles laberínticas, escaleras que son calles y gradas, requiebros, un soporte imposible para el coche, un espacio para el ciudadano, no debe haber dudas, sin embargo hay situaciones que se resisten, actuaciones tímidas y ambiguas, que se difunden como prototipos avanzados de sensibilidad.

Entrada-01-483x500
Diagrama explicativo de la composición de la FASE O, espacio temporal de múltiples posibilidades hacia un proceso de compromiso social con los vacíos del tejido y el espacio público. “Palimpsesto. Ciudad sobre Ciudad. Un plan especial para el Intramuros de Jerez.” Proyecto Fin de Carrera ETSA Sevilla Enero 2013.

Este es el reto en su verdadera dimensión
Como prototipos avanzados de sensibilidad surgen iniciativas para recobrar el espacio y su valor como lugar de convivencia, aprendizaje y disfrute. En algunas cuando los objetivos se consiguen las finalidades quedan al descubierto, nunca fueron concebidas realmente para el ciudadano, se trataba de mejorar las condiciones para el cliente. Comercios, turismo, tercerización que vuelve a distorsionar el funcionamiento, a imponer sus reglas mientras los vecinos aguantan o huyen para que al final comience a asomar la desertización, marginalidad… y volvemos a empezar.

Y recordamos la planificación integral como caja de herramientas completa para dar con la solución, no basta con controlar la motorización, se trata de conseguir una ciudad para los ciudadanos y que haya vida en nuestros espacios, tanto públicos como en los privados, y para ello hay que plantear muchas más cosas pero todas ellas pasan con conseguir que la nueva ciudadanía tome conciencia de su herencia y con el compromiso.

Una planificación activa, comprometida y colaborativa con las instituciones, con los profesionales, con la responsabilidad medioambiental, una planificación que sume a todo lo utópico una viabilidad, basada en la búsqueda de CALIDAD DE VIDA URBANA.

Fuente > http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=18380

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas