28.5.2021
Charlotte Perriand 1903 – 1999 I Un día, una arquitecta
"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Charlotte Perriand:
Imagen extraída de la web: https://femmesicietailleurs.com/charlotte-perriand/
Charlotte Perriand ha sido conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y se abarcó a lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.
(…) Charlotte Perriand defendió su autonomía respecto a los arquitectos con los que colaboró, por lo que en 1927 estableció su primer estudio propio y en todo momento mantuvo su lugar privado de trabajo.
Hasta entonces Le Corbusier había amueblado sus espacios con objetos que no eran de su autoría. La modernidad no había llegado todavía al mobiliario ni al interiorismo. En los siguientes años, a partir de la estrecha colaboración que se produjo entre Perriand, Le Corbusier y Jeanneret, el espacio interior se cualificó y se extremó su funcionalidad, gracias a una coherencia absoluta entre interiorismo, mobiliario y arquitectura. Ella propuso que las piezas se basaran en su tiempo, tomando prestadas ideas de la industria automovilística y aeronáutica, resultando ser piezas de una gran trascendencia en la historia del diseño.
Colaboró también con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además, trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).
En 1930 varios diseñadores, pintores, escultores y arquitectos, como René Herbst, Robert Mallet-Stevens, Pierre Chareau, Hélène Henry y Charlotte Perriand, que ya habían expuesto como subgrupo dentro del Salon des Artistes Décorateurs en 1928, decidieron fundar la Union des Artistes Modernes (UAM), con el fin de organizar cada año una exposición internacional. Junto con Le Corbusier y Pierre Jeanneret, Charlotte participó en la primera exposición de la UAM en el Musée des Arts Décoratifs en París.
Autora de la entrada: Florencia Marciani
Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/04/25/charlotte-perriand-1903-1999/