10.11.2004

Centro Cultural en Leoia

La especial ubicación geográfica de nuestro Municipio en la Metrópoli de Bilbao y las oportunidades que ofrecen sus suelos, ha posibilitado un importantísimo desarrollo urbano residencial en los últimos veinte años. Con una estructura poblacional singular, la pirámide de edad más joven de todo Euskadi, acogemos una potente oferta educativa, pública y privada, desde la educación infantil hasta la enseñanza universitaria con el Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco. Una rápida transición desde una estructura económica asentada en el sector primario e industrial hacia una economía de servicios, nos permite seguir incrementando actividad económica y generar empleo.

Pero estamos realizando, también, un importantísimo esfuerzo para superar la herencia de un pasado urbanístico incontrolado, generado durante el franquismo. Esas debilidades que se arrastran y condicionan el crecimiento de nuestra realidad urbana. Abandonamos poco a poco ese entorno de barrios dispersos para caminar hacia una red urbana integrada. Concluyendo ya un centro urbano claro tanto en su dimensión espacial, funcional como simbólica. Cualificando el espacio público y la potenciación de las zonas verdes. Con la creación armónica y dinamización de equipamientos públicos. Apostando por la regeneración urbana. Fortaleciendo los sentimientos de identidad y de pertenencia de nuestra pequeña Comunidad.

En este contexto, el proyecto de Centro Cultural en Leioa, hoy ya realidad, fue concebido como una pieza clave en el desarrollo de Leioa. Y la suerte que acompaña, a veces, al trabajo intenso nos ha visitado. Como suele ocurrir, en las mejores ocasiones, encontrando amigos y colaboradores.

Los Arquitectos Ramón Sanabria y Ramón Artigues comprendieron desde el inicio el desafío y compartieron la visión de esta pieza urbana tan trascendental. Han aportando, con extraordinario éxito, buen hacer profesional y pasión. Tanto el diseño como la ejecución misma del proyecto aportan, a mi juicio, sorpresas gratificantes.

Con la apertura, versatilidad e integración de los distintos espacios que acogerán en el tiempo los distintos usos. El logro de esa presencia de la luz y del disfrute visual tanto en el interior del mismo edificio como hacia las dos plazas del Centro Cívico: desde unas perspectivas sorprendentes, por inhabitúales, abiertas al juego del observador.

Por la forma en que se ha logrado la integración de este equipamiento público con la edificación del Centro Cívico. Y, sobre todo, el modo en que se fortalece un espacio público de especial referencia para el futuro de nuestra Comunidad. La penetrabilidad tanto visual como humana entre ambas plazas. El modo en que se resuelven las dificultades topográficas en relación a la Avenida de la Universidad, Parque de Elexalde y Ayuntamiento. El poderío para iluminar y atraer tanto en el día como en la noche. Un faro para la cultura, para el espectáculo urbano, como una invitación al encuentro y a la participación.

Leioa quiere ser una pequeña ciudad universitaria. En la que vivir. Disfrutar. Formarse. Trabajar. Convivir. Esperamos que Kultur Leioa contribuya decisivamente a este propósito

Karmelo Sáinz de la Maza Arrola
Excmo. Alcalde de Leioa

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas