19.12.2010

Casa más o menos: la vivienda como proceso

Desde lapanadería os presentamos este taller realizado en la Escuela de Arquitectura de Sevilla del18 octubre al 22 noviembre 2010 como asignatura de libre configuración. El taller se encuadra en una actividad dentro de la investigación “Casa más o menos: la vivienda como proceso” que cuenta con la Ayuda a la Investigación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Dirección General de Vivienda y Arquitectura, donde se quiere elaborar un Mapa de Posibilidades para una vivienda en Proceso que fomente y haga viable el concepto de vivienda entendida como proceso orgánico, asequible económicamente y adaptable al habitante a lo largo del tiempo.

A lo largo del desarrollo del Taller y como introducción a las distintas fases del mismo, hemos contado con la colaboración docente de los profesores Pedro Lorenzo y Zaida Muxí, quienes impartieron las clases: “Flexibilidad, Participación: dos conceptos para la adecuación del espacio arquitectónico a su uso” y “Proyectos que construyen ciudad: Pensar la vivienda contemporánea”, respectivamente.

Se plantea el taller como un laboratorio multidireccional, donde tanto los docentes como los asistentes, estén en continuo intercambio de ideas, experiencias, reflexiones y propuestas. Los resultados del taller pretenden formar parte de una plataforma de trabajo en torno a “la vivienda como proceso” que entienda la arquitectura como un proceso de código abierto donde se pongan en común experiencias existentes, teorías, programas, prácticas y proyectos que trabajen con la temática que acabamos de enunciar.

En el Taller se trabaja con los participantes, en la observación, reflexión, crítica y propuesta sobre la vivienda, su respuesta y la adaptación a los modos de vida actuales. Propone repensar la vivienda tratándola no tanto como objeto físico a construir, sino como proceso espacio-temporal que adopta diferentes configuraciones a lo largo del tiempo y que necesita de la participación del habitante a lo largo de este proceso. Para ello, se propone mediante un taller de proyectos, trabajar con los participantes, por un lado como habitantes y moradores de viviendas, y por otro lado como futuros técnicos o acompañantes en este proceso, que entendemos debe hacerse con la participación y el debate de los distintos agentes intervinientes en él.

En definitiva, el Taller plantea pensar un sistema que permita a los futuros usuarios decidir sobre su vivienda y formar parte del desarrollo de la misma: repensar la vivienda no como un objeto acabado, sino como un proceso -del que el usuario formará parte- que adopte diferentes configuraciones a lo largo del tiempo. Para ello, proponemos una serie de ejercicios donde trabajaremos con lo individual, lo genérico y lo comunitario. Cada participante observa la evolución de su propia vida cotidiana y del uso que hace de los espacios que habita y ha habitado, pensándolo primero desde lo individual y concreto para luego pasar a lo genérico, donde los espacios puedan englobar distintas formas de vida y entender la vivienda y su propia transformación en el tiempo. Posteriormente se piensa en la comunidad o colectividad, repensando qué se comparte y qué no, así como el cómo, y de esta manera ver las repercusiones que tienen en estos espacios y las formas de organización que se generan.

Entendemos que la problemática que afecta a la vivienda en la actualidad proviene de ámbitos diferentes (arquitectónico, económico, de gestión, cultural, etc.) por lo que nos parece imprescindible plantear conceptos de vivienda alternativos y complementarios. Así mismo creemos que el estudio de la adaptación de la vivienda debe traer también una observación profunda de los modos de vida actuales y preguntarnos qué necesidades reales tenemos, qué demandas le pedimos a los espacios de la vivienda donde habitamos y dejarlo abierto a que la realidad en el futuro nos siga sorprendiendo.

En el primer ejercicio se invitaba a la observación de la vida cotidiana y cómo los distintos modos de vida transforman los espacios a lo largo del tiempo, pudimos observar cómo todos los estudiantes han cambiado de vivienda en varias ocasiones o/y han transformado la vivienda en la que han vivido a lo largo de su vida. Así pues, a pesar de que las viviendas no contemplaban esas transformaciones a priori en el proyecto, todas se han transformado mediante varios recursos, ya sean espaciales, funcionales o constructivos: Tirar tabiques, ocupar estancias en desuso, cambiar de uso las estancias, unir dos estancias, ampliarlas, quitar o poner armarios, hacer interior un espacio exterior, ampliar un espacio, cambiar de vivienda, completar viviendas con espacios comunitarios, cambio de materiales y calidades… Para realizar estas transformaciones se empiezan a repetir una serie de recursos: espacio ambiguo, espacio comodín, transformación instantánea, más superficie útil, la casa dispersa, la casa inacabada, espacios de almacenaje, optimización funcional, aprovechamiento espacial…

Por lo tanto, la observación de nuestra propia realidad nos demuestra que existen diversos factores que hacen que la vivienda se transforme: diferentes modos de vida, diversidad social, cambios vitales, necesidad de identificación de cada uno/a con su vivienda, nuevas posibilidades tecnológicas que van a apareciendo, diferentes agrupaciones de componentes de un núcleo a lo largo de la vida…

Tras este primer ejercicio con los alumnos pudimos comprobar que, efectivamente, se realizan muy diferentes transformaciones y cambios lo largo del tiempo en la vivienda, utilizando muy diversos recursos, necesarios para adecuarla a las necesidades de los usuarios.

Después de este primer ejercicio, todos, estudiantes y profesores, empezamos a ser conscientes de la importancia de prever estas transformaciones en el proyecto de viviendas. La vivienda debe ser diversa, debe aceptar el cambio y la transformación incorporando al usuario como parte del proceso de toma de decisiones… Tomar estos recursos como herramientas de proyecto, nos permitirá dar un paso hacia una vivienda planteada como proceso…

En un segundo ejercicio se plantea trabajar con lo genérico. Para ello se forman grupos de tres personas que proponen un concepto y un prototipo de vivienda que pueda albergar las tres realidades definidas individualmente por los integrantes del grupo, así como sus posibles desarrollos futuros. Para ello cada grupo ha de definir cuál es la estructura soporte base y común a todos, y qué componentes son personalizables y transformables por cada integrante del grupo y su evolución a lo largo del tiempo. El soporte entendido, no como algo estrictamente físico, sino como algo más conceptual propuesto por el proyectista, inalterable, que establece ciertas reglas del juego mediante las cuales se van a definir las variaciones tipológicas que permitirán acoger los distintos modos de vida y sus posibles desarrollos futuros.

Por último, y una vez definido el soporte, las variaciones tipológicas y la adaptabilidad de éstas, se trabaja lo comunitario entendiendo que algunas funciones no las resuelve la vivienda, sino la agrupación de ellas que construyen comunidad. Proponemos trabajar la vivienda como germen de ciudad y en relación a ella a través de espacios intermedios, comunitarios y colectivos. En este sentido, las formas de agrupación de las viviendas definirán la forma y relaciones de sus habitantes con la ciudad y la construcción del hábitat… entendiendo el hábitat no sólo como vivienda sino como el entorno y medio ambiente donde se vive…

Resultados Taller >> http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8145

En este Taller han participado:
Profesores: lapanadería (Eva Morales, Rubén Alonso, Tania Magro)
Ponentes: lapanadería, Pedro Lorenzo, Esteban de Manuel y Zaida Muxí

Publicado el 9 de diciembre de 2010 en La Ciudad Viva >> http://www.laciudadviva.org

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas