23.8.2022
Carmen Córdova 1929 – 2011 | Un día, una arquitecta
"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Carmen Córdova:
Arquitecta argentina que formó parte del prestigioso e importante grupo oam (Organización de arquitectura moderna) formado por: Horacio Baliero, Jorge Bullrich, Juan Manuel Borthagaray, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Jorge Goldenberg, Jorge Grisetti, y Eduardo Polledo.
Fue la primera, y única hasta 2015, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en 1994. En 2004 recibió el Premio Trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes.
Carmen Córdova, Organización de Arquitectura Moderna (oam)
Carmen Córdova pertenecía a una familia de ideas avanzada y progresistas, creció rodeada de un mundo intelectual y cultural, que le llevó a amar las artes e incursionar en varias de ellas, dedicó 14 años de su vida a la danza estudiando en el Conservatorio Nacional; escribió prosa; pintó y también llegó a incursionar en la actuación. Fue en el estudio del pintor Emilio Pettoruti al que acudió a estudiar pintura, cuando estaba casi al final de su carrera, donde conoció a quien sería su colega de OAM, su socio y marido el arquitecto Horacio “Bucho” Baliero, con quien tuvieron tres hijas.
El grupo oam fundado a instancias de Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, del que formaron parte además de Carmen y Bucho, Jorge Bullrich, Juan Manuel Borthagaray, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Jorge Goldenberg, Jorge Grisetti, y Eduardo Polledo. El grupo oam además de interesarse por la arquitectura eran amantes de todas las artes y su expresión conjunta. Tenían su sede en un edificio de la calle Cerrito de Buenos Aires, que fue una cuna de la modernidad arquitectónica de la ciudad. Allí funcionaron el estudio de Maldonado, Hlito y Méndez Mosquera que daría lugar a la editorial Nueva Visión, fundamental en la traducción de textos de la modernidad al castellano; el escultor Enio Iommi en otro piso y en el altillo trabajaban los jóvenes estudiantes Justo Solsona, Ernesto Katzenstein y Eduardo Bell.
Carmen Córdova y Horacio Baliero, Colegio Mayor Argentino «Nuestra Señora de Luján», Madrid
Junto a Justo Solsona y Ernesto Katzenstein se inició como docente en la cátedra de Wladimiro Acosta con quien seguramente aprendió desde el reconocimiento del valor de la arquitectura moderna la crítica sobre el mismo movimiento, siendo fundamentales las ideas de Acosta respecto al clima.
La pertenencia a oam transformó por siempre la manera de entender la arquitectura para Carmen Córdova, especialmente los textos de Le Corbusier, y la referencia estética y arquitectónica de Max Bill. Este momento coincidió con su trabajo como dibujante, junto a Solsona y Katzenstein, del Plan para el Barrio Sur de la ciudad de Buenos Aires dirigido por Antonio Bonet.
Carmen Córdova y Horacio Baliero, Cementerio Israelita, Mar del Plata
En esos mismos años viajó a Brasil a presentar la Revista Nueva Visión en compañía de Horacio Baliero. Se quedaron seis meses allí conociendo la arquitectura más influyente del momento, especialmente Oscar Niemeyer por quien sintió una gran admiración. Su influencia se refleja en el concurso que ganaron en 1961 para el cementerio de Mar del Plata, que incluía un ala para cementerio israelita, que fue transformado en capilla con el siguiente golpe militar en 1966.
Al igual que muchos de oam Carmen era docente universitaria, cargo que abandonó luego de la cruenta acción contra estudiantes de la dictadura en 1966, conocida como la “noche de los bastones largos”, sin embargo, en una entrevista en 2009 se arrepentía de tal decisión, ya que había resultado en el abandono para las jóvenes generaciones de estudiantes.
Autora de la entrada: Zaida Muxi
Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/06/21/carmen-cordova-1929-2011/