10.10.2019

Carlos Montúfar, maestro cusqueño

Para Arqa – Perú, la posibilidad abierta de poder compartir con nuestros lectores la obra de Carlos Montúfar y su estudio con sede en Alemania, se debe al reconocimiento que tenemos por su producción y a la gentileza que él ha tenido para con nuestro medio. A raíz de su última visita a la ciudad del Cusco, es que presentamos esta pequeña nota en la que damos cuenta de su trabajo y sus intereses, prólogo a una descripción más detalla y atenta de su trabajo, que mostraremos en adelante.

Carlos Montúfar, es sin ninguna duda, no solo el arquitecto más exitoso que ha salido de las ciudad del Cusco en los últimos cincuenta años, sino, aquel profesional cusqueño, que ha sabido otorgar a la arquitectura que realiza, una visión que revisa  los preceptos de la modernidad, para instalarse en una posición que privilegia sobre todo a la arquitectura al servicio de la gente.

Luego de un arduo periplo, de esfuerzo, aprendizaje y reflexión, hoy, su despacho: HeitmannMontúfar Architekten, se alza sobre el Elba, y es en este espacio que junto a su socio  Jens Heitmann, dibujan las líneas que organizarán y darán forma a la vida de los habitantes que disfrutan de sus edificios. Grandes complejos de vivienda, estudios urbanos de gran exigencia, edificios públicos y privados, reformas y trabajos de interiorismo, son algunos de los ejes en los que la oficina trabaja permanentemente.

Uno puede pensar que, un despacho de este orden, ha desterrado el dibujo y la elaboración de modelos físicos tridimensionales, y el dibujo a mano alzada, en favor de una apuesta afirmada en la tecnología y el software de última generación, la realidad sin embargo es otra, ya que Carlos Montufar es consciente de la necesidad del dibujo a mano, como vínculo con el proyecto, y sí es verdad que el taller cuenta con todos los medios informáticos posibles, la oficina está repleta de sus bocetos y fantásticas acuarelas, las que además le han servido para entender Hamburgo, en una dimensión muy personal y que hoy comparte en el libro: Hamburg. Aquarelle und Skizzen, de reciente publicación.

Todas estas líneas creativas, están siempre reguladas por aquello que Montúfar, llama oficio, que no es otras cosa sino que, tener claro que la arquitectura es una disciplina, en la que los órdenes materiales, programáticos y formales son los que establecen un orden superior que regula cada una de las decisiones de proyecto. Podemos ver como la geometría regular inquebrantable de gran parte de su obra, es respuesta a la función a la que se deben estos edificios; el vínculo con el medio es material, superficies blancas, pétreas o hermosas superficies del ladrillo más bello tamizan lo acertado de los volúmenes y confieren a la arquitectura una sensibilidad táctil, cálida y familiar, un lazo fundamental entre la arquitectura y el hombre.

La obra del estudio y su gran experiencia, han sido motivo de innumerables conferencias y exposiciones. Carlos Montúfar, mantiene un compromiso personal e inquebrantable por participar con los estudiantes de su país. Es así que el pasado 27 de Agosto pudo compartir con los más de novecientos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, gran parte de esa visión profesional. Talleres, charlas y una magnifica conferencia magistral sirvieron para engalanar y celebrar el quinto aniversario de esta casa de estudios, cuya dirección académica esta cimentada en los valores que forjaron la vida y la obra de este maestro cusqueño.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas