27.4.2020

Blog de Stepien y Barnó recomiendan 20 libros de arquitectura para este 2020

El pasado 23 de abril se celebró el día del libro. Es por esto que el Blog de Stepienybarnó nos recomiendan 20 libros de arquitectura que debes leer este 2020.

1 TOCANDO EL MUNDO
Juhani Pallasmaa


He dado a las seis conferencias un título unificador: “Tocar el mundo a través de la arquitectura”, derivado de un comentario de Maurice Merleau-Ponty sobre las pinturas de Paul Cézanne, las cuales “hacen visible cómo nos toca el mundo”.

En mi opinión, esta es también la tarea fundamental de la arquitectura: proporcionarnos un punto de apoyo existencial en este mundo, y concienciar y expresar cómo nos toca el mundo y nos abraza, y viceversa, cómo tocamos el mundo a través de nuestros sentidos y de nuestro entendimiento.

“A través de la visión, tocamos el sol y las estrellas”, escribe Merleau-Ponty. La tarea de la arquitectura es fortalecer nuestro sentido de lo real poetizando nuestra realidad experiencial.

2 ESCUCHAR Y TRANSFORMAR LA CIUDAD
Paisaje Transversal

El urbanismo actual, inmerso en un proceso de transformación en la manera de concebir y construir la ciudad y nuestro entorno urbano, establece como prioritarios los objetivos de desarrollo sostenible, la inclusión de equipos multidisciplinares y la participación ciudadana, a tarvés de los cuales lograr una adecuada sostenibilidad ambiental, económica y social. Esta edición presenta cómo “escuchar y transformar la ciudad” desde la reflexión teórica y la exposición de distintos casos de estudio sobre nuevos modelos urbanísticos y arquitectónicos asociados a tres escalas diferentes: el espacio público, la ciudad y sus barrios y el territorio.

3 LA TRADICIÓN INNOVADA
Juan Domingo Santos

Hablar de tradición en Occidente es adentrarse en los múltiples significados de la historia, abordar el progreso y el concepto de evolución, lo que se pierde y se gana para una sociedad, hablar del sentimiento de una cultura, de la traición a unas tradiciones heredadas, de la moral y la ética, del pudor del individuo, de la nostalgia, del miedo a la entrega y a los disfraces que adopta la supervivencia, de lo auténtico y lo falso, de sus imposturas, de las relaciones con el pasado y de la vuelta al origen. Hablar de tradición es hacerlo de síntesis y creación, de regresión y modernidad, de preexistencias y de un patrimonio que nos explica de dónde venimos y hacia dónde intuimos ir.

4 EL ELOGIO DE LA SOMBRA
Junichiro Tanizaki

En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.

5 PÁRRAFOS DE ARQUITECTURA
Miguel Ángel Díaz Camacho

La arquitectura resulta sin duda una de las más hermosas formas del conocimiento, una singular construcción de la mirada y el pensamiento desde nuestra propia subjetividad: más allá de la razón y sus limitaciones, más allá de la emoción y sus predicamentos. Difícil equidistancia. ¿Cómo aprender este imprudente oficio del equilibrismo? Para Le Corbusier se trataba de trascender lo razonable: “pensar con la razón paraliza el mundo”, nos decía. La presente colección de escritos organiza de modo no exhaustivo cuatro centros de gravedad artificial —continentes, manufacturas, sistemas y transiciones— una coreografía feliz y acumulativa cuyo valor se ha de buscar no tanto en cada uno de los textos por separado, como en las resonancias y tensiones que aparecen y se ocultan entre todos ellos: el aprendizaje y sus core[oh]grafías.

Accedé al listado completo de los libros en la nota original en el Blog de STEPIENYBARNO > https://www.stepienybarno.es/blog/2020/04/23/nuestros-20-libros-de-arquitectura-recomendados-para-este-2020/?mc_cid=7d97a71882&mc_eid=a2f9861e30


Blog de STEPIENYBARNO
https://www.stepienybarno.es/blog/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas