7.3.2022
Blanca Saad 1927 – 1999 | Un día, una arquitecta
"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Blanca Saad:
Blanca Zulma «Chula» Saad fue una arquitecta tucumana nacida el 28 de junio de 1927. Fue hija de los inmigrantes Selim Saad y Alcira Maluf. La familia pertenecía a la comunidad sirio libanesa. El padre era comerciante. La madre se dedicaba a la beneficencia dentro de la comisión de damas de la Sociedad sirio libanesa recaudando fondos y colaborando con hospitales. En 1932 Alcira abrió un comedor comunitario cuando su hija tenía 5 años.
Blanca Saad, estudió en la Universidad Nacional de Tucumán y luego de finalizar la carrera en 1953, junto al arquitecto Jorge Vivanco, realizaron obras en Tucumán y Jujuy entre las que se cuentan el Plan Regulador Jujuy-Palpalá. Trabajó también en las oficinas técnicas del Banco Provincia, de la Caja Popular de Ahorros y del Banco Hipotecario. Viajó por Europa, por Medio Oriente y por Africa entre mayo del 55 y julio del 56.
En 1961, fue convocada por el Ministerio de Obras Públicas de Cuba, apenas ocurrida la revolución, donde trabajó junto a otros arquitectos locales hasta 1965. Su labor consistió en proyectar y dirigir escuelas primarias, jardines de infantes, escuelas secundarias, auditoriums y aulas para la Facultad de Medicina de La Habana, y viviendas tipo para cooperativas agrícolas con sistemas prefabricados. Realizó una investigación en la Universidad de Guelph en Ontario, sobre institutos agrícola-ganaderos que contribuyó a la creación del programa de la Facultad de Agricultura y Ganadería de la Universidad de La Habana. Una obra a mencionar de este período es el Instituto de Suelos y Fertilizantes en Boyeros, diseñado junto a Josefina Rebellón, Judith Friedman y Vicente Morales, ampliación de una edificación existente con elementos prefabricados de hormigón y uso de ladrillos y celosías de piezas cerámicas.

cof
Proyectó, junto a Josefina Rebellón, Jorge Vivanco, Sergio Estévez y Ovidio Sotto, el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón añadiendo edificaciones complementarias destinadas a dormitorios, comedor, gimnasio y cubículos de estudio al existente Colegio del Sagrado Corazón ubicado en La Coronela.
Autora de la entrada: Inés Moisset
Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta4.wordpress.com/2019/06/30/blanca-saad-1927-1999/