15.5.2006
Atlas Ambiental de Buenos Aires
Por Matías Gigli.
Hay un nuevo sitio de internet, www.atlasdebuenosaires.gov.ar , en el que el Conicet, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, la Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y el gobierno porteño volcaron y sintetizaron para la consulta pública información que durante años sólo circuló en papers y pasillos de instituciones universitarias y oficiales.
Con la web de por medio, un equipo bajo la dirección de la doctora en ciencias geológicas Paulina Nabel y la vicedirección del planificador urbano y regional David Kullock, recorre temas e investigaciones que barren disciplinas nunca antes vinculadas de una forma interactiva como ésta. En ellas se toma a la Región Metropolitana y se la estudia a través de catorce unidades temáticas. Nueve unidades ?geología, geomorfología, aguas, suelos, biota, clima, producción, patrimonio y gestión? se despliegan sobre la totalidad de la planicie pampeana. Otras cinco unidades ?urbanización, población, conformación, transporte y servicios? se refieren, dada su índole social, a los límites de la unidad de paisaje.
Es interesante ver los mapas interactivos con tres niveles de funcionamiento: la información geoespacial de base que incluye datos geográficos de interés a todas las especialidades como caminos, divisiones políticas, ríos, cuerpos de agua y ferrocarriles, entre otros. El segundo nivel es el conjunto de contenidos propios de cada unidad temática que constituye la información geoespacial temática donde se puede consultar información específica. Y la tercera resulta de los mapas que puede elaborar cada usuario en forma interactiva mediante la superposición y cruce de la información.
La edición y comunicación estuvo a cargo de Hernán Bisman y los sistemas de información geográfica a cargo de Julio Benedetti.
Esta es una página que reúne un corpus de información y calidad que se destaca en tanta data de dudoso rigor cultural acumulado en la web.