29.10.2012

«El diseñador propone nuevos mundos»

El diseño en general, y el diseño gráfico en particular, ocurre cada vez más en un mundo de ideas sobre el mundo. Lo que los diseñadores hacen, realmente, no es resolver problemas sino proponer mundos alternativos.

Esto no significa afirmar que se trata de una profesión utópica o imposible, o meramente idealista. Todo lo contrario. Los verdaderos diseñadores proponen mundos en medio del mundo real, insertando su producción en las coordenadas del tiempo y el espacio de la época que les toca vivir y pensar, pero de una manera que devuelve algo no previsto antes, algo que en el acto de resolver una demanda, un pedido, un encargo, repropone e innova, sorprende, aumenta, mejora.

La innovación de la que hablo no es aquella especie de manía tecnológica, esa carrera para ver a quién se le ocurre primero lo que debería ocurrir… Me refiero a la intensa novedad de un planteo, a la sutileza estética, funcional o semántica, con la que el diseño gráfico puede volver a enunciar no ya una solución definitiva (como se creyó alguna vez) sino una alternativa recreadora de una situación. Las ideas de diseño no son ideas sueltas, sin cuerpo. Las ideas de diseño son a la vez presencias concretas para la percepción y la interpretación. La curva de una letra o el espaciado de un texto, el sentido de una imagen o una decisión cromática son muchas veces el lugar donde se decide la calidad ética, la inteligencia y la gracia de la comunicación contemporánea.

ARQADIA 2012 es, de alguna manera, un estudio. Un estudio sobre el diseño gráfico actual de la Argentina, un work in progress que da cuenta de un estado del paisaje del diseño gráfico, siempre cambiante y nuevo por su mismo accionar. Y se trata de indagar y estudiar una actividad productiva en el mejor sentido de la palabra, y que define y concreta el escenario actual -y el del futuro- para los signos y símbolos propios de una sociedad.

La tarea de seleccionar cosas, productos, objetos, percepciones de diseño, es escoger producciones que son esencialmente ideas de diseño, y que dan cuenta y nos hacen dar cuenta de las posibilidades siempre abiertas de la comunicación visual, concreta y actuante.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas