13.1.2010
Apuntes sobre lo profesional, lo académico, lo universitario, el oficio y lo oportunamente que todo ello hoy, todavía, está mezclado para los arquitectos españoles.
Hasta ahora, sin darnos cuenta, los arquitectos españoles nos hemos acostumbrado a circunstancias extraordinarias que -posiblemente- hemos vivido como ordinarias. Una de ellas fue la «vieja» lógica colegial, aún añorada por los nostálgicos, con todo aquello de las tarifas y la gestión colegial del cobro, etc.
Otra, que persiste todavía, es el hecho de que las personas que circulan por colegios y despachos profesionales, escuelas de arquitectura públicas y privadas, son de un perfil muy similar: arquitectos-as con experiencia profesional como arquitectos-as «de oficio y obra». Hoy nos damos cuenta de que es un hecho realmente extraordinario.
No hace tanto, en 1992, cuando nacía alguien que este curso empieza la carrera de arquitectura en una universidad española, cuando los plenos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España se reunieron en Zaragoza con ocasión de la I Bienal de Arquitectura y…
[documento completo en scalae.net]