28.6.2024

Aída Daitch 1937 | Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Aída Daitch:

Aída Daitch es arquitecta, artista y docente jubilada de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Aída Daitch nació el 8 de abril de 1937 en Villa Ángela, un pequeño pueblo chaqueño, donde se cultivaba quebracho, tanino y algodón para enviar a Inglaterra. Vivió allí hasta los 12 años, hija de padres judíos polacos que emigraron por la situación económica y el antisemitismo de su Europa natal, para nacionalizarse como argentinos. Lo primero que Aída recuerda de su infancia es que jugaba en unos vagones que había en el patio que se utilizaba para carga en la que era la casa-almacén de ramos generales, allí su familia vivía y trabajaba.

En cuanto a su aproximación al arte, fue de pequeña, y el primer recuerdo de un dibujo que tiene es de cuando tenía nueve años, ella estaba en tercer grado de la escuelita pública de Villa Ángela. En ese caso su dibujo expresaba un paisaje hecho con lápices de color y fue premiado en una muestra escolar. También recuerda que su madre lo enmarcó y lo colgó en el living. Según Aída su maestro les decía entonces: «dibujen con irresponsabilidad», eso dejó una huella importante que la acompañó ; y por otro lado también recuerda que la maestra  de grado les prohibía hacer dibujos en el cuaderno de clase, porque se «manchaba» la cara de atrás del cuaderno. Aída se refiere a ello como «Las contradicciones del aprendizaje». También comenta que su único recuerdo agradable del Liceo de Señoritas, donde también estudió, está asociado al arte: en esa época junto con su compañera Alicia Wigdorovitz se escapaban al cine Lorraine a ver el neorrealismo italiano. Antes de ingresar a la Facultad de Arquitectura y con dieciséis años, concurrió durante dos años al taller de Demetrio Urruchúa para aprender arte. En la UBA estudió en los años 50, y recuerda esa época como buena.


Aída Daitch, Carmelo

Allí también trabajó como docente después de egresar, y no se fue de la institución hasta su jubilación como Profesora titular de la cátedra de Introducción al Conocimiento Proyectual del C.B.C; y aclara que en ese contexto en el que se desempeñó durante mucho tiempo hubo además de posibilidades de desarrollo y crecimiento, también ausencias dolorosas, que ocurrieron en los años de gobiernos militares. En el año 1984 trabajó como coordinadora del Curso de Ingreso de la FAU-UBA, como parte de un equipo conformado también por Lorenzo Gigli, Emilio Gómez Luengo, José Jaime, Jorge José Cortiñas y Marisa Segre.

En 1959 colabora en el equipo liderado por Mabel Lapacó y Osvaldo Bidinost, en el concurso de la Sede del Instituto de Previsión y Asistencia social de la Provincia del Chaco, junto a Silvia Hirsch, entre otros. Obtienen una mención.

También participa en el equipo de Goldemberg, Hasse y Polledo que obtienen el primer premio el concurso de la Escuela Nacional de Educación Técnica n° 1 J. F. Kennedy, en 1964. Entre los colaboradores se encontraban Olga Wainstein, Beatriz Escudero y Rita Schlaen.

Autora de la entrada: Silvina Barraud

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta4.wordpress.com/2019/07/05/aida-daitch-1937/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas