13.10.2016
Acerca de los concursos de la SCA
Nuestra querida SCA ha sido por décadas sinónimo de experiencia y garantía en la organización de los concursos de arquitectura. Hoy esto no es más así debido a la deficiente gestión realizada durante los últimos años.
En un estado de fragilidad económica terminal y creciente aislamiento político, en los último años se aceptó realizar concursos no vinculantes con bajos honorarios, con entregas exageradas (a costa de los participantes) y en ocasiones a sabiendas que eran de imposible concreción Villa 20 y Villa Olímpica). En otros casos, los encargos potenciales se desdibujan debido a que nunca se realiza un seguimiento posterior en defensa del trabajo de los colegas. Así, los concursos de la SCA han ido perdiendo credibilidad tanto del lado de los comitentes como de los propios arquitectos.
No culpemos a los demás de los propios desatinos. Si llegamos a esta situación crítica, tanto en materia económica como institucional, y si hemos dejado de ser el referente excluyente en la organización de concursos de arquitectura, es por una seguidilla de malas decisiones y una forma de gestión anacrónica incapaz de ofrecer consensos y construir soluciones.
Nuestro desafío es cambiar este paradigma. Necesitamos una SCA económicamente autónoma y sustentable, relacionada multilateralmente, que pueda gestionar los concursos de manera inteligente, sin ataduras, para beneficio de sus socios y ofreciendo la mejor arquitectura a la sociedad.
Gastón Rebagliati
Lista Blanca Celeste por una Nueva SCA
Elecciones 13 y 14 de Octubre