13.11.2002

a+a arquitecturanimación, el libro

Fredy Massad & Alicia Guerrero Yeste (eds.)
a+a arquitecturanimación
COAC-ACTAR, Barcelona, 2002.
456 páginas
libro + cd
castellano / inglés catalán / inglés
(diseño gráfico libro: David Lorente (ACTAR); producción cd: Calidos)

La animación, escriben Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste, es una herramienta que permite transformar ideas en material sensible, ofreciendo a la imaginación y la fantasía la capacidad de ser visualizables y visualizadas. La animación concede la posibilidad de transmitir ideas, complejas o simples, que de otra formar serían muy difíciles (o imposibles de explicar); de transformar conceptos abstractos en materia qu eadquiere vida ante nuestros ojos llevándonos a ver, mentalmente, muchas de las infinitas realidades posibles y la multitud de concepciones de realidad visible. La animación es un médio técnica o recurso… a través del cual se plasma con una precisión casi perfecta el tiempo en que vivimos e incita el pensamiento del ojo del que mira.

Tomando esta definición de la animación como punto de partida, Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste han editado a+a arquitecturanimación , una conclusión ?a la vez que parte integrante- del forum del mismo nombre que comisariaron para el Col·legi d?Arquitectes de Catalunya, celebrado durante el pasado mes de junio en Barcelona.

a+a proporciona más de una veintena de textos así como una amplia selección de cortometrajes de animación y secuencias en movimiento de proyectos arquitectónicos en el cd que acompaña el libro. Su intención es proporcionar pistas acerca de qué ocurre cuando un animador incorpora la arquitectura a un filme y qué ocurre cuando un arquitecto emplea las técnicas de animación para desarrollar un proyecto. No existe una respuesta única, ni unidireccional, y poner de manifiesto la heterogeneidad de usos de la técnica de la animación en el campo de la arquitectura y la infinidad de visiones posibles de la arquitectura es el objetivo esencial de este libro.

El libro se abre con un texto del historiador del arte neoyorquino Nicholas Mirzoeff, que reflexiona a manera de introducción global,cómo la sociedad occidental contemporánea se fundamenta sobre los pilares de los elementos visuales, abriendo el primer bloque de textos de a+a, que reflexionan sobre la representación de la arquitectura en el cine de animación. Destacan en este bloque los ensayos del especialista británico Paul Wells, quien efectúa una brillante síntesis de la ciudad y la arquitectura según la han representado Disney, Warner Bros, Tim Burton y el anime; así como la introducción que el historiador del arte y la arquitectura Andres Janser realiza sobre la apreciación del cine por parte de los arquitectos desde sus orígenes hasta la actualidad.

Los ensayos que integran la segunda parte del volumen, dedicada a la reflexión de la aplicación de las técnicas de la animación para la práctica y el estudio teórico de la arquitectura, han sido encargados a algunos de los más reconocidos téoricos actuales de la arquitectura como Ali Rahim, Winka Dubbeldam, Maia Engeli, Derrick de Kerckhove, Antonino Saggio, Mark Burry o Luca Galofaro. Se trata de textos que rehuyen el enrevesamiento dogmático, pero hueco, de algunos de los teóricos de las nuevas tecnologías en arquitectura actualmente en boga, optando por textos que plantean esencialmente un estado de la cuestión desde el punto de vista de la contextualización de esta arquitectura y se concentran pragmáticamente en el análisis de la práctica arquitectónica actual, sin perderse en prescindibles divagaciones de futurologia.

La sucesión de ilustraciones es constante mediante una secuencia longitudinal en la que se empalman planos de casi todos los trabajos proyectos o exhibidos durante el forum.

El cd contiene ejemplos de los proyectos recientes de estudios como IAN+ (Italia), ABB Architekten-Bernhard Franken (Alemania), dBOX (USA), Archi-Tectonics (USA) y de arquitectos como Takehiko Nagakura o Gregory More. Aportaciones que ponen de manifiesto cómo la animación es empleada como una óptima herramienta de visualización para las diferentes fases del proyecto arquitectónico. Completando esa aproximación a las representaciones en movimiento de la arquitectura desde una perspectiva fílmica, figuran varios cortometrajes de animación de índole esencialmente experimental.

a+a arquitecturanimación plantea, pues, dos visiones posibles sobre la animación desde dos posibles vías de análisis: una la que propone la lectura de la arquitectura como sujeto susceptible de interpretaciones dentro del campo de lo subjetivo y la que examina el estadio de la práctica y estudio científico de la arquitectura como sujeto ligado al desarrollo técnico / tecnológico del momento en que se inscribe. El nexo conductor de ambas visiones y de manifestaciones tan diferentes como son el filme y el proyecto arquitectónico son el hecho de emplear la imagen en movimiento para visualizar (hacer visibles y visualizables) ideas imaginadas sobre el espacio arquitectónico.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas