15.12.2009

Carta del arquitecto Carlos Sallaberry

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2009
A la comunidad académica y profesional

Luego de 10 años finaliza mi gestión como Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.
Desde el comienzo de la misma tuve el propósito de crear un espacio de reflexión académica del cual participaran jóvenes y promisorios arquitectos de nuestro país, brindándoles, en este espacio, libertad para transmitir sus conocimientos, sustentados en una activa práctica profesional.
En estos 10 años la Facultad creció en su alumnado en un 300 %, para lo cual contribuyeron la acreditación nacional y la lograda ante el Royal Institute of British Architects.
Fuimos fundadores de la Red Regional con Facultades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, e impulsores del SOS Ciudades, ámbito anual de encuentro académico latinoamericano de escuelas de la región.
Se realizaron actividades y se firmaron acuerdos con las siguientes Facultades: DELF de Holanda, ETH de Suiza, Ion Mincus de Bucarest, Desarrollo de Chile, Ritter dos Reis de Porto Alegre, Da Cidade de San Pablo, Blas Pascal de Argentina.
Nuestra actividad en el ámbito estatal, municipal y privado, nos llevó a firmar más de 20 acuerdos de colaboración, lo que nos permitió desarrollar actividades proyectuales que contribuyeron a resolver necesidades de la sociedad en distintos lugares de nuestro país.
En el marco del acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizamos actividades en el barrio de la Boca y de Abasto, junto a Fundación por la Boca, y Fundación Abasto.
Con la Municipalidad de Dolavon en Chubut, colaboramos en el desarrollo de un programa urbanístico para dicha ciudad del cual participaron egresados residentes en esa provincia.
La Facultad estuvo al servicio de la comunidad, función social básica de toda Universidad.
Participamos de Congresos, Seminarios y otras actividades académicas en el ámbito nacional y extranjero, donde se presentaron ponencias que merecieron elogios, destacándose la realizada en el Congreso «La enseñanza de la Arquitectura» organizada por el Colegio de Arquitecto de Barcelona en abril del 2002 al presentar como novedad el Taller Integral de Arquitectura.
Fuimos pioneros en instalar la Práctica Profesional Asistida, el Proyecto Final de Carrera y el Taller Estudio, espacio de reflexión y apoyo dirigido a los egresados.
Se creó el Centro de Investigación y Diseño de Tecnología en cuya ámbito se realizaron más de 120 seminarios de actualización Profesional.
Desde el área de publicaciones se fundó el periódico UP Arquitectura, y se desarrollaron dos títulos propios, uno cuyo autor es Julián Varas y otro de Robinsohn/Torrado, Arquitectura Moderna de Buenos, ambos actualmente en edición.
Se crearon las áreas Extensión y de Investigación; hay actualmente en marcha tres programas de investigación que comprenden las áreas de diseño, teoría y tecnología para dar cumplimiento a los standards requeridos por la CONEAU.
El Premio Década, que otorgamos anualmente se convirtió en una fiesta de fin de curso ya característica de la Facultad y de nuestra ciudad.
Este Premio realizado conjuntamente con la Fundación Tusquets de Barcelona, tuvo como jurados a los Premios Pritzker: Glenn Murcutt, Alvaro Siza y Paulo Mendes da Rocha.
Dejo una Facultad, ordenada, eficiente, académicamente consolidada, con un cuerpo docente joven y maduro, al cual se han incorporado a la fecha numerosos egresados con vocación de enseñar.
Una Facultad que es una alternativa válida a la escuela publica, con proyección de futuro, con proyectos en curso para la realización de posgrados en diseño arquitectónico, y arquitectura sustentable.
Seguiré con mi actividad profesional que ha sido la que siempre me ha nutrido para desempeñarme en tan prestigioso cargo, la cual me permitió tener una postura respecto a la formación actual del arquitecto y las necesidades de nuestra sociedad respecto al desempeño profesional como generalista pero a partir de la especialización.
Quiero agradecer a todos los que me acompañaron durante esta gestión a colegas Decanos de otras Facultades de Arquitectura, profesores, alumnos, arquitectos, embajadas, empresas que participaron de nuestras actividades, la Sociedad Central de Arquitectos, el Consejo Profesional, la prensa en general en sus diferentes expresiones.

Carlos Sallaberry, Arquitecto
[email protected]

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas