6.6.2014

Scalae, Boletín #89

Principios y procesos de una situación plural. Sobre los lugares de encuentro, las miradas, los ecos, los reflejos y una manera posible de compartirlos con quienes nos interesan y conocemos...

El día 7, el próximo sábado, se abre la Mostra di Archittetura 2014 «fundamentals» de la Biennale di Venezia al público, cerrándose simultáneamente una semana característica del evento italiano en el que alfombras de todos los colores soportan un continuo de preinauguraciones -los días 5, 6 y 7- en la que las personas asistentes son aquellas que tienen sus trabajos o instalaciones expuestos, curadores, comisarios, responsables institucionales, empresarios patrocinadores, familiares y… prensa, mucha prensa internacional.

Son días con chispa, muy especiales, intensos a la manera de lo que es característico de la comunicación mediática y a los efectos de las relaciones personales donde se cocinan futuros negociados y saltan los imprevistos. En esta edición de la Mostra podemos suponer que el espectáculo tendrá lugar dada la notoriedad pública de Rem Koolhaas y su capacidad polémica. Está obligado y habrá de administrar esa auto-obligación. La prensa -si cabe- será previsiblemente variada esta vez en su procedencia y colores, mucho mas allá de lo profesional o de lo que la arquitectura acostumbra, y puede ser que propios y extraños comprueben sorprendidos que no hay noticia, que en Venecia no hay Fontana de Trevi para darse un remojón frente a los flashes de! los paparazzi pero que sin embargo es mucha el agua y variadas los escenarios para… ya veremos: algún que otro remojón caerá.

Y como nos divierten los remojones querremos ver la foto, las fotos; a la vez que querremos saber lo que cada país, cada instalación, ofrecen a los demás como fundamento o cuestión fundamental. Pero entretanto, también, y a la espera de ese tiempo largo -seis meses- en los que la Mostra dejará de ser definitivamente noticia, pero estará accesible y abierta, y quizás haya la oportunidad de viajar al archipiélago y visitar las exposiciones, nuestra curiosidad se enfoca entonces no tanto a los titulares y a lo oficial como a las pequeñas cosas, a las capturas, gestos y miradas que quienes vayan sucediéndose en las visitas a los Giardinni, Arsenale, San Pietro di Castello, Palazzo Bembo… lo que pesquen y nos ofrezcan. Estamos interesados en conocer y ver lo que se expone, claro que sí, en saber de circunstancias y maneras que quizás ni sospechamos, en las no-noticias de los peces gordos, pero mucho más en conocer y compartir el reflejo del fuego veneciano en las retinas de personas que para nosotros son importantes porque son con quienes convivimos en nuestas múltiples realidades cotidianas: nuestra gente, nuestros próximos, quienes nos enseñan a ver los peces pequeños.

Para todos ellos, y para el resto de todos nosotros, hemos preparado en la app scalae un escenario, un resorte, con el que poder compartir esos reflejos y saber de mano -de ojo, en realidad- de quienes conocemos por nombre y apellido sobre tantos y tan variados peces. Esperamos que os interese: su ícono -no podía ser de otro modo- es una pequeña máscara emplumada y etiquetada como «veneZia». Nos vemos entonces en este eventual carnaval y acuario veneZiano… ¡en la app!

[CRICURSA] [LAMP] [FIGUERAS] [GEZE] [ROCA] participan en el consejo industrial y editorial de scalae, scalae.net y la colección internacional de ebooks de arquitectura y arquitectos.

Contenido
– Ojos críticos… compartir lo que los visitantes de Venecia ven, dibujan, anotan y piensan de la Mostra di Architettura: nuevo concurso con la app de scalae…
[scalae] SCALAE convoca, con ocasión de la Mostra Internazionale di Architettura 2014 de la Biennale di Venezia «fundamentals», un propuesta de participación dirigida a las personas que visitan la muestra veneciana. La propuesta, un concurso con cinco resoluciones, está planteada como un modo…
Leer más >>
– …precisiones sobre Álvaro Siza y Granada, por Juan Domingo Santos
Leer más >>
– …el aprendizaje de Alvaro Siza, en Granada, por Alvaro Siza
Leer más >>
– Koldo Fernández, Karlos Garmendía, Merxe Navarro y José Manuel Juan primeros premios en los concursos photoLab appscalae «a Pamplona hemos de ir…»
Leer más >>
– José Maria Sánchez García (Spain) wins BSI Swiss Architectural Award
Leer más >> 

Radio Podcast
230 los Cumella SCALAE PODCAST
Cerámica en red, linaje familiar de artesanos y, en ocasiones, artistas de oficio ceramista y arquitectónico [+]

Acuario
Banco de peces (…sobre el caos coherente)
Ballena (…sobre las escalas)

Documentos
Arquitectos en el extranjero: Shanghai, por Julen Asua
Arquitectos en el extranjero: Sydney, Australia, por Sonia Blasco
Arquitectos en el extranjero: 151 días/año fuera, por Ivan Llach
…about Alejandro de la Sota: Ignacio Grávalos
…about Basilio Tobías: Santiago Carroquino
Reflexiones en torno a una red bien entendida, no intermediada, honesta y participativa

Más información > http://scalae.net/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas