11.7.2012

Scalae, Boletín #60

Scalae LogoPrincipios y procesos de una situación plural. Sobre conjeturas y adivinanzas alrededor de algo que está al caer…

Los premios FAD, de eso hablamos. Mañana, esa es la tradición, se reunirá por última vez el jurado tras haber visitado las obras finalistas. Escasamente minutos después se comunicará oficialmente la relación de obras y trabajos premiados por el jurado y el público en cada categoría en lo que cada año es una muy concurrida fiesta ya que acuden a ella la práctica totalidad de los participantes y de los arquitectos e interioristas barceloneses y catalanes, cuando menos. Luego a bailar…

Nos centraremos para este comentario en el apartado del premio de arquitectura y, si se permite, aventuraremos alguna consideración… y puede que alguna apuesta. La primera es lo apabullante de la selección que ha configurado el jurado que preside Guillermo Vázquez Consuegra y que, coherentemente con el modelo de oficio y elegancia que preconiza el «maestro» arquitecto andaluz incluye una nómina de obras y autores poco o nada discutibles. Es una nómina segura. Se trata de obras que tienen en común proyectos dictados desde lo mas sofisticado de los lenguajes, capacidades plásticas, conocimiento estético y objetivos tanto técnicos como sociales que rigen en la enseñanza de las (mejores) escuelas de arquitectura españolas, con una ejecución milimétrica, ejemplar.

Un grupo de obras de arista pulida resueltas por arquitectos que saben llegar hasta el final sin mácula, merecedoras todas ellas de figurar como portada en las próximos números de las revistas nacionales e internacionales. Así será, a buen seguro. Sin embargo se evidencia, y es la primera consideración, un corte sutil que separa los modos y maneras de estas veinte obras en dos grupos parejos de diez y que identifican las dos generaciones -no solamente, o exactamente, de edad- presentes en esta selección. La casa en Cadaqués de Sergison & Bates, la escola la bóvila de Jordi Badía y Viki Linares, la casa c/z de Inés y Miguel Vieira, la escuela infantil de Elisa Valero, el edificio universitario de MGM arquitectos, la nave 16 de Matadero Madrid de Iñaki Carnicero, la Escuela Infantil de Carlos Pereda y Óscar Pérez, el centro cultural en Coruña de Luis Rojo, Begoña Fernandez-Shaw y Liliana Obal, la Red Bull Academy de Langarita/Navarro o la Adega do Qui nta do Vallado de Francisco Vieira serían las 10 obras que -en la lógica asumida de arquitecturas de oficio- en este caso podrían considerarse «alternativas» a la otra nómina, la de los diez estudios autores restantes, cuya maestría, solvencia y reconocimientos forman parte ya de la leyenda española y portuguesa.

Parecería deseable entonces que la selección (y previamente las candidaturas presentadas) hubiera podido incluir, con igual rotundidad e indiscutibilidad, otros hilos patentes en la arquitectura ibérica como, tercera vía necesaria, aquellos que abren una brecha en los conflictos característicos de las periferias urbanas y metropolitanas mediante arquitecturas inexplicables sin sus inquilinos, de raíz compartida (hechas mano a mano con el habitante), basadas en intervenciones sobre elementos preexistentes, construidas con el material tiempo como aglomerante, apoyadas en desmaterializaciones urbanas o planteamientos no figurativos, de umbrales difusos y, sobre todo, resueltas desde parámetros ineludibles de contención e, incluso, escasez. ¿Porqué? Pues porque si se han de identificar y argumentar las preguntas que hablan de nosotros, los relevos o alternativas -que es parte de la tarea de investigadores, comisariados y jurados de premios- no parece que lo hayan de ser tanto de autores o generaciones cuanto de modos, maneras y contextos a futuro. Y los premios FAD siempre han dejado hueco a esta cuestión, digamos, de «catálogo» de modos y maneras. Quizás daba para treinta finalistas.

Así que con esa idea, que hoy parece irrenunciable hasta para arquitecturas que en su producción arrancan muchos años atrás y por lo tanto sujetas a lo que ahora nos parece un sueño sin retorno, y volviendo a la lista, tal parece que tres de las obras son cómplices y rozan por motivos de urgencia, ubicación o contención a ese deseo. Son tres obras de otra raza, extrañamente, muy maduras, y de simultánea jovialidad, obras que hablan de hoy, de ahora mismo, de hace un momento, de gente: la Red Bull Academy, la nave 16 de Matadero Madrid o la Escuela infantil en Pamplona.

Difícil, muy complicado lo tiene esta vez el jurado, con diez más siete más tres obras maestras que comparten aprecio por quienes las han de vivir y rotundidad generosa para quien las haya de mirar o atravesar. Objetivamente, por esa paridad, la decisión de este jurado habra de basarse en parámetros informales, así que puede que sea el «ultimo» FAD, o el «primero» (*). ¿Apuestas?

(*) …to disperse the joys we had tasted
and now when I hear people curse the chance that was wasted
I know but too well what they mean…
…oh yes let them begin the beguine
make them play…
[Cole Porter, Begin the beguine]

Contenido
– Objects: Carme Pinós diseña y comercializa muebles
[Jaume Prat] “Pura estructura”. Así definió Carme Pinós sus muebles en el curso de la rueda de prensa celebrada en su tienda. Esta colección de muebles nace como la respuesta a una serie de problemas prácticos planteados a Pinós por parte de sus amigos, a los que ella respondía mediante diseños específicos que, poco a poco, se han ido seriando, racionalizando y redefiniendo. Su comercialización no es m&aacute… Los criterios seguidos para la creación de la marca son totalmente sostenibles, muy adecuados para lo que está sucediendo. Los industriales son locales. Su fabricación es 100% catalana. El módulo de los muebles permite su empaquetamiento y distribución por mensajería convencional. Su montaje… Los acabados son, sencillamente, extraordinarios: Chapas de acero dobladas y troqueladas tantas veces como es necesario, que forman pisos, colgadores de ropa, estantes, estructura, cualquier cosa. Chapas de madera creadas específicamente para las mesas en grosores distintos para que funcionen, simultáneamente, de soporte… Acceso a Web Objects.
Leer más
– TERUEL -zilla- Un nuevo referente tipológico de espacios públicos
Leer más
– Jump the Gap, 5th edition
Leer más

Convocatorias
– Del 9 de marzo de 2012 al 9 de 3 de 2013 todo el día , Nombre del lugar
Apuntes de viaje al interior del tiempo, Luis Moreno Mansilla
Leer más
– Del 12 al 28 de julio de 2012, de 9:00 a 19:00 , ROCA London Gallery. ROCA London Gallery: The Transformation of an Olympic City – Barcelona ’92
Leer más

Radio (Podcast)
Scalae Podcast 59
Juan Coll-Barreu, conversación agosteña, en Jaca (Huesca) para SCALAE
Scalae Podcast 58
Pablo Sztulwark, una visita ‘sorpresa’ en el Centro de Enlace BCN
Scalae Podcast 57
Ignacio Quemada para un pliego SCALAE
– Scalae Podcast 56
Ada Yvars, barcelonesa en Londres (y viceversa)
Scalae Podcast 55
3 Conversaciones breves: Alfredo Payà, Blanca Lleó y Antoni de Moragas
Scalae Podcast 53
JMiguel Roldán (R+B arquitectes): romper la escala, para SCALAE
Scalae Podcast 54
Beth Galí, activista y testigo de Barcelona y Barcelonas, para SCALAE
Scalae Podcast 52
Arquitectos Sin Fronteras, por Jordi Balari y Jesús Barcos
Scalae Podcast 51
Enric Massip i Bosch: orientes personales y arquitectura catalana

Acuario
Pez Trovisor

Más información > http://scalae.net/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas