5.10.2001

En concreto

Boletín electrónico N° 7 del Centro de Arquitectos de General San Martín y 3 de Febrero
Personería Jurídica N° 12953 ? Entidad de Bien Público en los Partidos de Gral. San Martín y 3 de Febrero

Editorial

Es notable lo que puede hacerse mediante Internet. En nuestro anterior boletín, hace solo un mes atrás, publicamos en la columna de opinión una nota en relación con las dificultades que surgen en nuestra vida profesional, en particular con el cobro de honorarios. Una pequeña historia sobre lo difícil que es hacer entender que uno vive de su profesión. Mucha gente no parece tener en cuenta que justamente con el diseño es como nos ganamos la vida, y se siente con derecho a pedirnos que les hagamos gratis «unos dibujitos», que les demos «alguna idea», que les presentemos «un par de bocetitos». Pero además muchos colegas acceden a hacerlo sin cobrar «para ver si consiguen la obra».
Este simple relato dió pie a un gran debate en el que participó gente de TODO el continente, y todos coincidiendo con lo dicho en esa nota. En tan corto plazo ya recibimos mails de casi 80 colegas de Perú, México, Brasil, Bolivia, Guatemala, Chile, Venezuela, Nicaragua, etc. Pueden ver una nota sobre el tema en esta misma edición, y analizar todo el material recibido en una página que hemos armado especialmente.
En este debate comienzan a perfilarse ya algunas propuestas. Quisieramos que la mayor cantidad de gente posible vea las opiniones vertidas y envíe la suya, pues a partir de ese aporte esperamos poder generar propuestas que sean útiles a todos los colegas.
En el «2° Encuentro de Sociedades de Arquitectos» este tema será motivo de una ponencia, y esperamos que con su difusión y discusión podamos acordar caminos comunes para cambiar la situación actual.
Decía al comenzar que me asombra aun lo que genera la web. Para nuestro sitio este debate significó ser conocido en muchos lugares y por muchos arquitectos a los que nunca hubieramos podido llegar, y la cantidad de visitantes se incrementó notablemente. También hemos establecido contacto con muchos colegas que se han comprometido con el debate, y con algunos de ellos inclusive han surgido ideas para realizar nuevas actividades.
Pasemos al resto de este boletín. Continuamos intentando ampliar los servicios que podemos ofrecerles. Más links, nuevos integrantes en nuestra lista de asesores, otros libros gratuitos que pueden obtenerse en «Libros en Red». Por otro lado les pedimos que continuen colaborando con «The Hunger Site», clickeando en el banner que publicamos en este boletín.
Hasta el próximo número, y no dejen de enviarnos sus comentarios, críticas, mensajes, lo que deseen.

Arq. Adolfo R. Pinco
Subcomisión de Prensa y Difusión

Opinión

Cuando hace solo unas semanas planteé en esta misma columna y en tono de humor una serie de interrogantes que giraban alrededor del repetido tema «¿Porqué nos cuesta tanto a los arquitectos cobrar los honorarios?», o «¿Porqué todos creen que el arquitecto debe trabajar sin cobrar?» (sugiero releer nuestro En concreto N° 6), solo esperaba despertar en algunos pocos colegas el deseo de compartir experiencias y, en todo caso, que me contaran como hacen para cobrar por su trabajo. No sospechaba que el problema es más común de lo que pensaba.
Al publicarla estaba convencido que no iban a llegar más de 10 o 15 respuestas, y que quienes respondieran serían colegas de Buenos Aires, o a lo sumo de algún punto del interior. Básicamente por el área en donde residen nuestros suscriptores. Pero además porque, como tantos otros, creía que «ésto sólo pasa acá».
Lo cierto es que me equivoqué. Como la nota fue inmediatamente republicada por otros boletines mucha más gente se enteró de lo que escribí. En forma inmediata comenzó a llegar una catarata de mails de nuestros suscriptores y de otros que no lo son pero se enteraron gracias a la mayor difusión. Al momento de escribir ésto totalizan, si sumamos mis respuestas, más de 230 mails en mi archivo.
Es que la difusión se dió por diferentes caminos:
· Algunos medios electrónicos colegas nos han ayudado al facilitar la difusión, como «Semanario en Línea», y «Boletín Arqcon», que han editorializado sobre el debate además de reproducir la nota original, y «DELSURarquitectos», en Bariloche, que publica permanentemente los mails en su página inicial, por citar a los sitios y boletines de nuestro país.
· Algunos participantes, tanto de aquí como del exterior, han tomado la decisión de redistribuir la nota por mail, o imprimiéndola para entregarla a otros colegas.
· En Brasil la nota se ha incorporado a un foro local de arquitectos, y sigue un debate propio por allí, que reproducimos en parte en el nuestro.
· Hay quien lo ha enviado a sus propios Colegios Profesionales y Facultades, como por ejemplo en Ecuador y Chile.
Pero lo que me causaba cada vez más asombro es que no sólo me llegaban opiniones desde los alrededores de nuestro Centro, sinó de toda Latinoamérica, de Centroamérica, inclusive de los Estados Unidos. Cada uno de los paises de América, con pocas excepciones, ha dicho presente en lo que comencé a llamar el «debate». Son al menos 78 los colegas que han enviado al menos un mail.
El segundo motivo de asombro era que, aunque apriori yo suponía que el problema planteado era local, la verdad que me hicieron descubrir es que la situación que yo describí se repite con idénticas características en todos y cada uno de esos paises. Las similitudes son notables. Todos los colegas, no importa su país, se sentían identificados con mi relato, y también afirmaban sorprendidos: «yo creí siempre que ésto solo nos ocurría a nosotros».
Podrá afirmarse con razón que la muestra de cada país es pequeña, dos o tres de cada uno de ellos además de los muchos argentinos, pero el hecho de que en tantos paises se repita la misma situación nos tiene que hacer pensar que el problema es suficientemente universal como para comenzar a ocuparnos seriamente del tema.
Dejemos de lado la falsa creencia de que «sólo nosotros los arquitectos de (coloque aquí su país) tenemos problemas para cobrar honorarios». El cliente nicaragüense se comporta igual que el boliviano, o el mexicano, o el chileno. Las excusas de un comitente de Asunción son las mismas que las del de Bogotá o Santiago del Estero. Un habitante de Lanús cree que el arquitecto no cobra por su trabajo, como también lo cree el de Tegucigalpa, o el de San Pablo, o el de Kansas. Los «dibujitos» de los que hablan los comitentes serán «monitos» en Chile y «desenhinhos» en Brasil, pero en todos esos países nadie cree que deban pagarse.
Por supuesto que la conclusión es que hay algo más que lo que cada uno de nosotros sospechaba. Podemos dejar de sentir que es un problema personal, y comenzar a buscar las causas profundas en varios campos.
Por lo tanto lo lógico era facilitar el debate, y para ello armé una página especial en la cual figuran la mayoría de los mensajes que me hicieron llegar sobre el tema. Al momento de redactar estas líneas son alrededor de 90 los que figuran allí por estricto orden de llegada.
Puede verse lo variados que son los puntos de vista de los participantes. Hay quien se queja de la sociedad por «no respetarnos». Otros mencionan a la educación que recibimos. Algunos más acusan y piden soluciones a los Colegios Profesionales. No faltan los que sencillamente razonan que el problema está en la propia actitud. Todos estos planteos son válidos, pero la causa no es nunca una sola, sinó la suma de varias.
Personalmente voy recogiendo las opiniones de todos y formando la mia. He debido replantearme muchas de mis creencias personales a éste respecto y repensar toda mi formación profesional, elaborando nuevos puntos de vista, inclusive sobre la posición de la arquitectura en la cultura de una sociedad y sobre la actividad profesional en general. Creo que los que siguen este tema, como cualquiera que lea el abundante material acumulado, también están poniendo en crisis sus propias certidumbres.
Junto a los mails recibidos, semana a semana, voy colocando un resumen de lo acontecido y volcando algunas de mis propias ideas, e intento ir mostrando la evolución del debate, desde solo la preocupación por las dificultades con los clientes hasta replantear la forma en que nos educamos en las facultades o las acciones a tomar para revertir el problema.
Una muestra del interés despertado puede evaluarse con algunos datos obtenidos de las estadísticas del sitio, que recibe un promedio de 30 visitas diarias. La página donde todo el material está publicado es seguida por muchos de los visitantes del sitio. De hecho la cantidad de quienes llegan a ella supera a cualquiera de las otras páginas. También he visto que la mayoría lo hace desde sus «favoritos» o «bookmarks», lo que indica que regresan más de una vez. También puede deducirse de dichas estadísticas que no pasan de largo, sinó que se detienen por largos periodos para leer las novedades.
Otro dato interesante es que el porcentaje de visitantes de otros paises ha aumentado hasta llegar a un 30% del total, en estos momentos. Para un sitio que representa a una Sociedad de Arquitectos de una pequeña región del Gran Buenos Aires tomar contacto con colegas tan lejanos geográficamente es un gran halago.
Pero, sobre todo, la repercusión obtenida por el sitio nos indica que estamos cumpliendo con el objetivo planteado inicialmente, que es también el del Centro: ser útiles para nuestos colegas.
El debate sigue en pie, el tema seguirá abierto a las opiniones de todos. Desde este nuevo boletín quiero convocar a nuestros lectores a acercarse a este debate, ya sea solo para enterarse de lo que piensan y sienten colegas de todo el continente o, mejor aun, para participar con sus propias reflexiones.
Y a aquellos que puedan les pedimos que colaboren con nosotros difundiendo la existencia de este debate. En esa página encontrarán un mecanismo para reenviarla a sus colegas.
En poco tiempo más llegará el momento de ir elaborando las conclusiones y las propuestas, para nuevamente pedir a todos su crítica y definir las acciones a tomar. En ese punto corresponderá que todos nos comprometamos, y en cada lugar comencemos a trabajar para modificar lo que sea necesario.
Queda un largo camino por delante, pero hemos dado el primer paso, que es darse cuenta de que hay un problema, y el segundo, que es encontrar la gente que nos ayude a buscar la solución.

La dirección donde se puede ver el debate es: http://casm3f0.tripod.com/paginas/honorarios.html

Segundo encuentro de Sociedades de Arquitectos

Seguimos avanzando en la organización del Encuentro. Ya hemos definido la fecha, el sábado 16 de junio. También el lugar, el Complejo Cultural y Deportivo La Calle, de Villa Ballester. Allí dispondremos de amplias instalaciones y comodidades para las Mesas Redondas y los Talleres de trabajo.
Se han cursado las invitaciones a las sociedades que han participado en el primer Encuentro, y esperamos contar también con la concurrencia de aquellas que no han podido hacerlo en esa oportunidad. La presencia de toda sociedad que lo desee es necesaria y bienvenida, por lo que si quien lee estas líneas está en contacto con alguna que aun no ha sido contactada le rogamos que le haga llegar esta información. Contamos con un formulario de preinscipción que podrá completar, para que luego nos contactemos directamente.
Asimismo todo aquel que, aun no perteneciendo a una sociedad como las que participarán, desee mantenerse al tanto de las novedades que se produzcan durante la preparación del evento y de sus conclusiones, no tiene más que completar sus datos en ese mismo formulario, indicando solo la opción «Deseo recibir información».
Tal es el caso, por ejemplo, del portal español de arquitectura y construcción Bravobuild.com, que nos ha pedido que le hagamos llegar toda la información que se genere para difundirlo desde allí. Cualquier otro medio que desee publicar datos sobre el Encuentro no tiene más que solicitarlo.
Recordamos que hay disponible un Foro para la preparación del evento y el intercambio de opiniones y propuestas, y que mantendremos estas comunicaciones durante los meses que restan hasta su realización.

Centro de Arquitectos de Gral. San Martín y 3 de Febrero
Comité Organizador Segundo Encuentro de Sociedades de Arquitectos

Visite la página del Centro de Arquitectos
Si usted no ha recibido las ediciones anteriores de En concreto, puede encontrarlas en:
http://casm3f0.tripod.com
Estamos poniendo a punto diversos servicios, tales como noticias de nuestro centro y de la profesión en general, concursos, un largo listado de links útiles (casi 1300), clasificados, bolsa de trabajo, páginas personales, ofertas, asesoría gratuita, archivos, humor.

A modo de Promoción

Les proponemos dos sitios sumamente interesantes. Libros gratis y donaciones sin cargo. Que los disfruten.
El primero es «Libros en Red», en el cual no solo pueden comprar libros electrónicos, o «e-books», para ustedes mismos o para regalar. También pueden, con solo registrarse, obtener alguno de los libros que allí tienen, en forma totalmente gratuita. Son obras de primer nivel, que pueden bajar a su computadora o Palm para leerlos desde allí.
El segundo es «The Hunger site». Con solo entrar al sitio están donando el equivalente a un plato de comida para un habitante de alguno de los paises más pobres del planeta, sin que signifique para ustedes desembolsar un centavo, ya que el dinero sale de las publicidades allí presentes. Recomendamos tomar como costumbre visitarlo una vez al día.

Asesores

Aire Acondicionado y Calefacción Ing. Hugo Perez hugo_abaires@yahoo.com.ar
Análisis de Suelos Ing. Augusto J. Leoni ajleoni@ing.unlp.edu.ar
Asesoramiento Crediticio Arqta. Mónica Mazzoni arqmazzoni@yahoo.com
Construcción Industrializada Arq. Hugo Freire arqsec@arnet.com.ar
Construcciones en Madera Arq. Rómulo Repetto rrrepetto@yahoo.com.ar
Contratos Profesionales Arq. Ricardo Cartagena rcartagena@starmedia.com
Domótica Arqta. Inés Vila inesvila@sinectis.com.ar
Fotografía de Arquitectura Horacio Muchenik hmuchenik@infovia.com.ar
Gestión comercial Cdor. Sergio Lazzarín pymeonline@millic.com.ar
Ingeniería Acústica Ing. Alejandro Bidondo abidondo@sminter.com.ar
Instalaciones Sanitarias Arq. Nicolás Conte nconte@arnet.com.ar
Legal Arq. Claudio Torres tool24@hotmail.com
Macintosh ? hard / soft Arq. Adolfo R. Pinco apinco@interserver.com.ar
Marketing ? Gráfica publicitaria Arqta. Silvia C. Chauvín schauvin@digitaldreams.com.ar
PC ? hard / soft Hugo Fraccaro pymeshh@ciudad.com.ar
Seguridad Industrial y Contra Incendio (Nuevo) Ing. Luis Koberski fonta@powernet.net.ar
Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (Nuevo) Ing. Alberto Rapisardi alberto@escape.com.ar
Soluciones Web Bárbara Más postmaster@barbaramas.com
Zinguería Raul Gregorio ZingServ@aol.com

Sabemos que la Internet es un medio ideal para el contacto entre profesionales. En tal sentido, si usted se ha especializado en algún tema en particular y desea sumarse a nuestra lista de asesores, háganos llegar sus datos y le ampliaremos nuestra propuesta.
Queremos señalar que este servicio es absolutamente gratuito, y no implica otra responsabilidad para el Centro o quienes hemos organizado el servicio que la publicación de los datos que se ofrecen para brindar el servicio. La responsabilidad y consecuencias que surjan de su uso corre por cuenta de asesor y consultante.
Rogamos a quienes lo usen hacerlo con mesura y profesionalidad. Debe tomarse en cuenta qué significa el término «consulta», para no abusar de la gentileza de nuestros colaboradores, así éstos podrán actuar con eficiencia en sus respuestas.

Links

Nuestra lista de links sigue creciendo, saludablemente. En la página Links de nuestro sitio ya superamos los 1300, y seguimos buscando.
La mayoría de los links seleccionados están en idioma castellano, o tienen opciones de presentarse en nuestro idioma. Pero además en nuestra página está la posibilidad de acceder a Babelfish, para una traducción relativamente correcta de cada sitio que visitemos.
Aun cuando no todos los links están comentados, lo está la gran mayoría. Por otro lado hemos tratado de ordenarlos de manera de que aun sin comentarios sea claro lo que hay en el sitio.
Esperamos que visiten la sección y que les sea de real utilidad.
Como en ediciones anteriores les recomendamos algunos links que nos han parecido especialmente interesantes.

DELSURarquitectos.com Primer Portal del Alto Valle y Lagos del Sur dedicado a Profesionales y Proveedores de la construcción e Inmobiliarias. En este Sitio podrá encontrar obras de Arquitectos de la zona, materiales para sus proyectos, avisos inmobiliarios y una bolsa de trabajo, además de información sobre seminarios y cursos para profesionales del rubro. También podrá navegar por cientos de links a sitios de Arquitectura por demás interesantes.

La web del programador Contiene cursos sobre muchos programas básicos y avanzados, como 3DStudio Max, Corel, Autocad, Office, Outlook, Excell, Macromedia (Flash, Dreamweaver, Freehand), Photoshop.

Ciudades para un futuro más sostenible Biblioteca acerca de la sostenibilidad y la ciudad. (España)

Pabellón Barcelona 15 imágenes en 3D del conocido edificio del arquitecto Mies van der Rohe.

Arquitectura 3D El propósito de esta Web es el de dar a conocer trabajos infográficos relacionados con la Arquitectura y contactar con usuarios de las 3D.

Maquetas Electrónicas Elaboración de maquetas electrónicas para desarrollos urbanos, en 3D para Autocad. Presentación de terrenos, avenidas, edificios, parcelaciones e infraestructura de servicios

2G Revista Internacional de Arquitectura Ofrece un acercamiento monográfico a obras recientes de arquitectos contemporáneos o aspectos específicos de maestros del movimiento moderno, o temas de especial interés.Texto en inglés y castellano.

En concreto está a su disposición si conoce algún link que quiera compartir con sus colegas, o tiene alguna página propia que quiera dar a conocer.

continúa>>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas