10.9.2012

Café de las Ciudades, Septiembre 2012

Café de las Ciudades, Septiembre 2012Los defensores de la urbanización privada arremetieron contra el Diputado Rossi y su alegada ilusión de abrir las barreras de los barrios cerrados en Argentina. Sin embargo, lo que realmente presentó el diputado en esa ocasión es un proyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial que no solamente no afecta los "derechos" de los barrios privados, sino que resuelve todos los problemas jurídicos que su irregular desarrollo ha generado. En cambio, y más allá de sus méritos en otras cuestiones, el proyecto omite toda referencia al acceso popular al suelo y a la vivienda.

Un reciente libro coordinado por Patricia Pintos y Patricio Narodowski aporta elementos contundentes a este debate, desde la mirada ambiental. La Privatopía Sacrílega (Imago Mundi) describe con precisión los efectos del urbanismo privado en los humedales de la cuenca baja del Río Luján, en el norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En el área estudiada se localizan 54 urbanizaciones cerradas (sobre un total de 312 en la cuenca) en áreas inundables, ocupando en total 7.293 hectáreas. Buena parte de ellas se desarrolla en forma de «megaurbanizaciones», vale decir «federaciones» o complejos de barrios cerrados en predios de grandes dimensiones.

Leonardo Fernández sostiene en el libro que en estos desarrollos privados «se niega la inundación; se impone una concepción hídrica que implica dotar de una mayor capacidad a la función drenaje, privilegiando el flujo unidireccional característico de períodos de estiaje y crecidas normales». Esto favorece la desecación de áreas bajas que formaban parte de su llanura aluvial y la pérdida de los beneficios de la función reguladora del humedal: aumenta en forma significativa la escorrentía de ríos y arroyos, se pierde la ovoposición de algunos peces, se modifica el ciclo de nutrientes, etc. El movimiento de tierras para el relleno de cotas inundables y la creación de lagos artificiales con fines paisajísticos permite el ingreso de focos de contaminación a los acuíferos subterráneos. Otra consecuencia de estas operaciones es que se banaliza y mercantiliza el paisaje y se pierde biodiversidad.

En el mismo texto, S. Fernández, C. Kochanowsky y N. Vallejos sostienen que los «polders» y endicamientos utilizados para enfrentar el riesgo de inundación provocan fuertes alteraciones del medio natural y contrastan con los recursos tradicionalmente usados por los pobladores del área para disminuir el riesgo de inundación: construcciones palafíticas y pequeños terraplenes donde asentar las viviendas. Vale decir, se abandonan pautas culturales de probada eficacia para lograr una coexistencia razonable entre actividades, necesidades y deseos humanos y el soporte espacial en el que estos necesariamente deben localizarse. Es una paradoja negativa, un círculo vicioso que lleva tanto a la degradación e incluso a la destrucción del ecosistema como a la propia frustración de los objetivos perseguidos en ese tratamiento.

Desde otra mirada, la del arte, Lucrecia Martel «derriba» en menos de cinco minutos la estética y la ética de la urbanización privada en La ciudad que huye, corto documental que ha circulado en estos días en la Web.

Cultura de las ciudades (I)
Hilda Herzer
Una amistad, un ejemplo, por Marcelo Corti
La confianza de Hilda fue muy importante para el desarrollo y la consolidación de editorial café de las ciudades y a eso siempre estaremos agradecidos, pero además le damos las gracias por los buenos momentos pasados y la enseñanza de vida que nos dio en ese puñado de encuentros sostenidos durante la edición de sus libros. Con su físico en las más precarias condiciones, Hilda coordinaba a la perfección (sin dilaciones pero sin imposiciones) a un equipo diverso en edades y trayectorias pero uniforme en su entusiasmo, y respondía en tiempo y forma irreprochables a los requerimientos de la edición. Los encuentros en su casa se dilataban en charlas prolongadas, café de por medio y con Cachafaz como testigo. Hilda pasaba de la anécdota familiar y las preguntas sobre amigos comunes al debate de actualidad.
Leer más >>

Planes de las ciudades
Los grandes proyectos urbanos
La experiencia de la ciudad de Rosario, Argentina, por Mirta Levin
A lo largo de todo el siglo XX, la ciudad fue incorporando paulatinamente diversos instrumentos de ordenamiento y planificación urbana que guiaron su crecimiento. Particularmente, en los últimos 20 años ha actualizado y perfeccionado sus herramientas hasta conformar un nuevo cuerpo normativo de carácter integral. Mediante su utilización se fueron generando proyectos que supieron captar el interés de la ciudadanía en general y de los inversores para trasformar sustancialmente la ciudad. Los planes con que cuenta Rosario en la actualidad -el Plan Estratégico, el Plan Urbano, el Plan de Movilidad, el Plan de Desarrollo de Suelo Industrial- se han elaborado en forma articulada y concurrente en pos del logro de un mismo objetivo: alcanzar un desarrollo integral y equilibrado de la ciudad.
Leer más >>

Cultura de las ciudades (II)
Cosmovisión y Visualidad
Los rasgos de identidad cultural en la configuración del paisaje de Orchha, India, por Ana Valderrama c/ Amita Sinha
Las investigaciones realizadas por Dharam Kambo en su libro Orchha (1984) determinan que la situación de la fortaleza-isla que contiene los palacios Ram Raja y Jehangir y el jardín Raj Praveen Mahal, no es una condición natural, lo que sugiere una operación de modificación artificial del territorio para amplificar el efecto escenográfico y simbólico del monte surgiendo desde el agua. De hecho, esta operación artificial es una referencia deliberadamente simbólica que trae a colación el mítico Monte Merú, la montaña sagrada, el Axis Mundis de la mitología hindú, y el Mar de Leche rodeando al monte, fenómeno que puede verse en muchas otras obras, como por ejemplo Angkor Wat en Cambodia.
Leer más >>

Política de las ciudades
De la resistencia a la acción
Anticipo de Ciudades, una ecuación imposible, por Marcelo Corti
La ciudad de la que trata este libro es en esencia la ciudad occidental y básicamente las ciudades europeas y americanas, pero los procesos que analiza están presentes en casi la totalidad de las ciudades del planeta: en los distritos financieros de las grandes capitales asiáticas, en las nuevas ciudades chinas, en los paraísos artificiales de los emiratos árabes, en las ciudades informacionales de la India y Corea, en las escenografías urbanas de las capitales petroleras, en los guetos de las ciudades africanas. Y para el ámbito geográfico que hemos definido líneas arriba, estos procesos urbanos se desarrollan con similar potencia en la Europa conservadora y en crisis como en la América Latina emergente y progresista, en la que el neoliberalismo en retirada persiste sin embargo en algunas políticas urbanas (o en su ausencia, como ocurre con la virtual desregulación del suelo en buena parte de los países de la región).
Leer más >>

POSICiones cordobesas
«Sacar, poner, mantener»
Un balance de las obras en el área del FC Mitre, por Carola Ines Posic
La ciudad cambia. Antiguos edificios dejan de cumplir su rol, nuevas demandas exigen nuevos espacios, los viejos espacios se transforman y otros edificios se constituyen en símbolo de lo «nuevo». Grandes áreas no ocupadas se anexan a la ciudad y otras simplemente se degradan. Para explicar estos cambios, los estudiosos urbanos apelan a desentrañar procesos, en donde lo físico siempre parece encontrarse en la intersección de una maraña compleja de cuestiones que exceden lo urbano-arquitectónico para imbricarse con la política, la economía y las demandas sociales, o es resultado cultural de una sociedad asentada en un territorio. Sin embargo, son muchas menos las explicaciones que tratan de acercarse a los mecanismos que construyen efectivamente el espacio físico.Sobre esta línea y pensando en la renovación, entendida como «el estado de cambio» del espacio físico de una ciudad, podríamos imaginar un juego abstracto con tres operaciones básicas.
Leer más >>

La mirada del flâneur
La construcción de una ciudad visible
Una cuestión de experiencia, por Gabriela Oyola
La ciudad como marco contiene en este tiempo una adormecedora experiencia de lo fugaz y en ese camino volátil hay muy poco lugar para rescatar un paisaje. Una larga caminata, por calles lejanas al centro de la ciudad, me ha regalado el encuentro de algunos almacenes que conservan las formas y los colores de la característica casona antigua de fines del siglo XX. Aquellos grandes ventanales con sus puertas robustas por donde se asoma el rostro de un vecino amigo y los históricos cafés, pero también los pequeños, con su historia única conservando las pisadas y el encuentro de lecturas de diarios y poemas, intentando resistirse a las nuevas marquesinas eléctricas y luminosas. En tanto, azarosamente, descubrimos en algunos rincones de Buenos Aires obras de desconocidos artistas y exquisitos relatos literarios que nos vinculan imaginariamente a un pasado como los cuentos de Manuel Mujica Láinez en «Misteriosa Buenos Aires». Pero afortunadamente la experiencia sigue siendo personal.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires, columna a cargo de Mario L. Tercco
En este número: Terquedad audiovisual
Leer más >>  

Mensajes al café
El recuerdo de Hilda, aclaración del COFEPLAN, la ley de semillas y las aguas que bajan turbias en Saladillo…
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: ¿Ver para creer o leer para mirar?, Seminario de cultura en la SCA – Encuentro de Arquitectos de la Comunidad, en Buenos Aires y La Plata – XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Medellín – Jornadas de Patrimonio Cultural Colonial en el Rio de la Plata – XXVI Jornadas de Investigación y VIII Encuentro Regional SI + PI Proyecto Integrar (FADU-UBA) – Políticas de vivienda y derechos habitacionales, en Bogotá – Bordes, Paisajes en Alerta, en Medellín – XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura – VII Jornadas de Sociología de la UNLP – Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Los eventos y su legado en las ciudades, conferencia mundial on-line del PIA – Convocatoria CPAU | Relatos de Arquitectura y Ciudad – Beca Presidente Néstor Kirchner, becarios y menciones honoríficas seleccionados – Concurso de ideas para el transporte en la Zona Norte del AMBA – Lista/mapa de iniciativas ciudadanas – Serie Urbana Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad – Master Laboratorio de Vivienda del siglo XXI, en la UPC Exposiciones y muestras: Ciclo de Cine y Estudios Urbanos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti – Obregón & Valenzuela en Bogotá 1949-1969, Doce arquitecturas urbanas – Moderna Buenos Aires, en el San Martín – Exposición Fotosafari a Puerto Deseado Noticias y publicaciones: Seguridad de la tenencia y asentamientos informales – Catálogo del paisaje del Río Suquía en la ciudad de Córdoba – Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas – Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa – Palacios sin reyes, por Claudia Shmidt – Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson – 9 preguntas a 9 especialistas a raíz del proyecto de implementación de un Ente Tripartito de Transporte para la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) – Armar la Ciudad, revista digital de la UNGS – Urbanized, documental sobre el diseño de ciudades – Construir Bicentenarios latinoamericanos en la era de la globalización – Taller Urbano, en la radio – Enredados en papel, revista cordobesa – Libros de la Coalición Internacional para el Hábitat América Latina (HIC-AL) – Verbitsky c/ Armella, Nieblas del Riachuelo
Leer más >>

Más información > http://www.cafedelasciudades.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas