9.9.2010

Café de las Ciudades, Septiembre 2010

Esta semana se realizará en el Centro Cultural del Bicentenario, en Buenos Aires, un Encuentro Nacional con el sugestivo título de La Planificación Territorial como Política de Estado. Desde café de las ciudades hemos sostenido en repetidas oportunidades la necesidad de instrumentar políticas territoriales en la Argentina

El encuentro programado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública resultará en tal sentido una excelente ocasión para este debate. Se presentará además el Plan Estratégico Territorial del Bicentenario, documento que sintetiza el estado actual del proceso de planificación en el orden nacional y en las distintas jurisdicciones. Las dimensiones urbana y rural del ordenamiento territorial, la equidad social y la sostenibilidad como desafíos para la planificación, la inversión en infraestructura como estrategia promotora del desarrollo territorial, son algunos de los temas cuya discusión se anuncia en el programa del encuentro y que involucran a los conflictos más fuertes que registra la actualidad argentina en la materia. Este número de café de las ciudades incluye una buena cantidad de material relacionado con estos debates. Mario L. Tercco analiza recientes actuaciones sobre urbanizaciones privadas en medios naturales frágiles. Andrés Fingeret aborda la cuestión del transporte sustentable y equitativo; entre los mensajes recibidos se incluye la carta abierta de los médicos de pueblos fumigados tras su encuentro en Córdoba y en el café corto se reproduce el muy buen debate sobre el modelo agrario sostenido por Mempo Giardinelli, Gustavo Grobocopatel, Enrique Martínez y Aldo Ferrer en el diario Página 12. Además, se publican las primeras propuestas de Malas Prácticas Urbanas, algunas de ellas vinculadas a este debate esencial que se deben la política y la sociedad argentinas.

Ambiente y Política de las ciudades
Fenómenos naturales, negocios inmobiliarios
Sobre el terremoto y la reconstrucción en Chile, por Alfredo Rodríguez Arranz
Se trata de un discurso que presenta los fenómenos naturales como eventos sorpresivos, imprevisibles; a los ciudadanos, como sujetos indefensos frente a las fuerzas incontrolables de la naturaleza; y a la conjunción de ambos, como situaciones en que surgen nuevas oportunidades para el espíritu empresarial. Es el movimiento destrucción/creación. Los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado en Chile, en las regiones del Maule y Biobío, nos muestran lo contrario: los efectos de las crisis y los fenómenos naturales se pueden predecir y mitigar; no afectan por igual a todos, sus efectos son diferentes para pobres o ricos, para los hombres o las mujeres; y las oportunidades, que efectivamente se abren, son para algunos: para aquellos que tienen control de la información, de la gestión y de las decisiones. A los otros, siendo siempre la ciudad un espacio físico y social en disputa, solo les queda organizarse.
Leer más >>

Concurso ByMPUs de café de las ciudades
Malas Prácticas Urbanas 2010: primeras propuestas
Veredas de la Avenida Santa Ana, autódromo en Potrero de los Funes y
desalojos y remates en Nuevo Alberdi
Pareciera que mientras, por un lado, se sigue negando la existencia de proyectos privados en la zona y se cierran todos los caminos a una solución, las fichas continúan moviéndose para crear un escenario de compra venta con el fin último de la expansión privatista de la ciudad. Estas 5 manzanas que serán rematadas son lindantes a las 250 hectáreas que hace ya más de 4 años se encuentran en situación de especulación, y que son propiedad de un mismo monopolio que posee el 9% de la ciudad. Ante tanta impunidad, es probable que no haya caminos institucionales de dialogo que permitan consensuar una solución pronta para todos y todas las que habitan estos territorios. Al menos, los anuncios de remate muestran que se pretende avanzar mediante opciones que son totalmente ajenas a los intereses de quienes viven, trabajan, producen y construyen allí desde hace décadas.
Leer más >>

Economía y Arquitectura de las ciudades
¿“Existenzminimum”?
Una perspectiva desde la experiencia catalana, por Adrián Mallol i Moretti
El impulso normativo que propicia cambios tipológicos va acompañado también de cambios en la gestión, abriendo el abanico de la oferta oficial de Vivienda Protegida –habitualmente de venta, o de alquiler con opción a compra– a diversos tipos de alquiler con precios por debajo de los precios de mercado: el “alquiler protegido” (con precios máximos en función del nivel de renta familiar), el “alquiler asequible” (dirigido a jóvenes hasta 35 años, a adultos mayores de 65 años, y a colectivos con problemas de inclusión social, como las mujeres maltratadas o las familias monoparentales), y el “alquiler social” (para colectivos de más bajos ingresos, que no les permite acceder al denominado “alquiler protegido”). Se intenta así cambiar el perfil habitual de la política de vivienda protegida en España, en un intento por potenciar el alquiler y la sustitución de vivienda cada cierto tiempo en función de la situación vital de cada usuario, en concordancia con otros modelos centroeuropeos y nórdicos.
Leer más >>

Arquitectura de las ciudades
Dos escaleras y un teatro, 3 espacios rítmicos
Sobre la obra de Lina Bo Bardi, por Magdalena Reches Peressotti
La Danza es una de las formas artísticas más antiguas del hombre. Las tribus acostumbraban a danzar alrededor de algún símbolo; un árbol, un tótem, el fuego, unos recién casados o cualquier otro elemento representativo. En este caso es la escalera el centro del ritual, es un lugar en si, y mucho más que un artefacto sólo concebido con la finalidad de conectar los niveles en el edificio. Según el antropólogo Leví Strauss, el ritual tiene por función superar e integrar oposiciones, como las que se dan entre diacronía y sincronía, periodicidad y a-periodicidad, tiempo reversible y tiempo irreversible. En esta escalera la arquitecta hace al visitante del museo parte de un ritual, lo rodea de objetos expuestos, y lo superpone a “todos los tiempos”, dándole la libertad para que se mueva casi lúdicamente, rápido o lento y sin miedo. Los convierte en bailarines de una danza en la que la arquitectura es la coreógrafa que determina el movimiento de nuestro cuerpo por el espacio.
Leer más >>

Movilidad de las ciudades
El ITDP y la promoción del transporte sustentable y equitativo
Acciones y recomendaciones para Buenos Aires, por Andrés Fingeret
En el marco de la exposición Our Cities, Ourselves, ITDP publicó una guía que propone replantear la cuestión del transporte considerándolo como parte integral del diseño urbano. El sector del transporte representa actualmente alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases que contribuyen a aumentar el efecto invernadero, un porcentaje que proviene principalmente de los automóviles y camiones. En este contexto, la publicación muestra ejemplos concretos de cómo las ciudades pueden beneficiarse a través de una planificación urbana que dé prioridad a los peatones. A partir de diez principios fundamentales, el objetivo es que esta guía pueda servir de inspiración a los líderes nacionales y locales de todo el mundo para lograr que las ciudades brinden acceso equitativo a través de un diseño que privilegie a los medios de transporte que usen el espacio vial más eficientemente, con menor costo y menos contaminación.
Leer más >>

La mirada del flâneur
Sueños del Bocha
Formas, explicaciones y olvidos, por Luís Elio Caporossi
Sueño con un tiburón como de vidrio de interior transparente. Nada en aguas frías y le doy de beber agua de la canilla. Sueño que, en forma instantánea, comprendo que la realidad puede ser explicada como una forma geométrica simple, así y así, pero también inmediatamente me olvido de que forma se trata. Sueño con un bar que es una suerte de reloj y donde siempre son las dos de la mañana, sea cual fuere la hora exterior. Sueño con una enorme melaza amarillenta que se mueve lentamente por el cuarto; al moverse mide o quizás origina el Tiempo. Sueño esta frase que en el sueño es lógica y explicativa: “el cerebro es la vaca del universo”. En el sueño me parece lógico que el cerebro sea un animal y que ese animal sea la vaca. Sueño un (presunto) verso de Borges “una luz de agua corrupta en sus ojos”, pero el adjetivo no es corrupta, es otro más borgeano que sugiere agua estancada, sucia, etc. Pero lo olvido inmediatamente. ¿Quizás agua crapulosa?.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires, Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de las urbanizaciones privadas
Leer más >>

Mensajes al café
La toma de la Julio Cortázar en la mirada de Inés Ambrosino; Quartier San Telmo, pueblos fumigados, nuevo Decano en la FADU-UBA, Comunas e invitaciones.
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: 1er Encuentro de Gestión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico Salvemos Buenos Aires – Encuentro Metropolitano – Ciclo de charlas del Movimiento Nacional Campesino Indígena, en Buenos Aires y La Plata – El Capitalismo como Geografía, en La Rioja – 2º Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño, en Buenos Aires – Más Ciudad, en Costa Rica – World Architecture Festival – El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS – Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín – Región, Territorio y Normativa, en Mar del Plata – XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito – BAQ 2010 – Seminario Internacional de la RII en Mendoza – Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá – VI Jornadas de Sociología de la UNLP Convocatorias y Concursos: Urbe, revista de gestión urbana – Premio City to City, del FAD – Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA – Cuadernos de Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana – Convocatoria de RIUrb – Revista Iberoamericana de Estudios Municipales – Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda sustentable Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona – Taller Experimental de Maquetas de Urbanismo Exposiciones y muestras: 10a edición de la megaexposición Gobierno y Servicios Públicos 2010 – Idensitat, en Barcelona Noticias y publicaciones: Extensión Universitaria, en la UNNE – La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO – El Ceibo RSU en Audiencia Pública Sobre Residuos Sólidos Urbanos en Buenos Aires – Capusotto por el Mercado Bonpland – Giardinelli, Grobocopatel, Martínez y Ferrer debaten sobre soja, retenciones y modelo rural.
Leer más >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas