6.10.2008

Café de las ciudades – octubre de 2008

El martes 14 de octubre, de 17 a 20 horas, se realizará en Buenos Aires la mesa debate Normativa urbanística y ambiental para la ciudad contemporánea – La articulación entre planeamiento, participación y gestión urbana. El encuentro servirá de presentación al Curso sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: territorio, urbanismo e infraestructuras, que con modalidad mixta virtual y presencial (con actividades en Buenos Aires) realizarán próximamente la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y el CPAU, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, con la colaboración de café de las ciudades.El objetivo del encuentro es múltiple; en primer lugar, presentar y difundir la oferta academica a dictarse el año próximo, y aprovechar tal circunstancia para discutir un aspecto crucial de la evolución urbana actual en América Latina. La deslegitimación de los poderes públicos, la anomia, la debilidad fiscal como límite a la vocación transformadora del Estado, tienen un correlato urbano concreto, en términos de evolución anarquica de la Ciudad o convalidación de ventajas concentradas. Discutir las normas como resultantes de procesos complejos, su equilibrio y su aplicabilidad, son n ejercicio indispensable no sólo para profesionales y expertos, sino para cualquier ciudadano crítico; por tanto queremos motivar una discusión calificada y pertinente a los retos expuestos.

Entre los temas que se abordarán en el debate, se encuentran:
* Códigos locales. La discusión sobre los códigos en las ciudades argentinas y latinoamericanas. El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires; la ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en la Provincia de Buenos Aires. Necesidad de sus respectivas actualizaciones o reemplazos. La necesidad de una ley nacional.
* El desafío de las urbanizaciones privadas.
* Normativa urbanística y obstáculos a la inclusión de la ciudad informal.
* Normativa y mercado.
* Participación vecinal, reclamos ciudadanos y normativa.
* Normativa y morfología urbana.
* La actualidad de la normativa urbana en América Latina
Serán expositores los profesionales y consultores integrantes del plantel docente del Curso sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: Marta Aguilar, Berto Berdichevsky, Jordi Borja, Andrés Borthagaray, Alfredo Garay, y Rodolfo Macera, entre otros, y funcionarios de distintas áreas de Planeamiento. La presentación y conducción del debate estarán a cargo de Marcelo Corti y Fabio Quetglas.
El encuentro se realizará en la sede del CITOD, Pasaje Carabelas 265, Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita, con inscripción previa a cartas@cafedelasciudades.com.ar
MC (el que atiende)

Sobre el tema, ver también la nota Normativa urbanística: la articulación entre planeamiento, participación y gestión, en el número 62 de café de las ciudades.

Urbanidad contemporánea
La ciudad telemediada

Extraña lógica de descentramiento espacial y concentración económica. Por Raúl Puigbonet
La economía se desterritorializa, las fábricas desaparecen, la economía opera mediante robots e instrumentos dotados con inteligencia artificial, la producción se diluye en el espacio extenso del planeta y se convierte en cadena productiva global, integrada a un sistema financiero que se mueve por el planeta como una montaña rusa, creando y destruyendo riquezas en una velocidad asustadora. Los procesos económicos y sociales pasan a ser telemediados por una diversidad de sistemas como los de comunicación de masas y las redes tecnológicas como la Internet. La sociabilidad humana, los modos de construir las matrices de relaciones sociales y los métodos de ejercicio del poder social sufren una profunda transformación.
Leer mas>>

Arquitectura de las ciudades
Crisis de autenticidad: Fernando Diez y los cambios en la arquitectura argentina reciente

Good bye, Magritte? Por Marcelo Corti
Crisis de autenticidad, el nuevo libro de Fernando Diez, aborda la pérdida de sentido que afecta a la arquitectura contemporánea a partir de las transformaciones globales posteriores a las crisis del fordismo y del Welfare State, pero también como consecuencia misma de la continuidad y cuestionamiento de las pautas culturales de la Modernidad (o quizás deberíamos decir de su secuela, o resaca…). Si bien el texto describe y analiza fenómenos difundidos mundialmente, está referenciado en su mayor parte a la arquitectura argentina contemporánea, bien conocida por Diez a raíz de su trabajo como director editorial de la prestigiosa revista Summa+.
Leer mas>>

Planes de las ciudades (I)
Planeamiento urbano de ciudades intermedias en la Argentina

Apuntes del encuentro en Goya, Corrientes. Por Marcelo Corti
La fascinación por los modelos ajenos suele llevar a dos «modelos» de fracaso: el que proviene de repetir en forma inconsistente lo actuado en otras latitudes, el que resulta de la inacción como consecuencia de un sentimiento de inferioridad. Como alternativa, las ciudades pueden aprender sin prejuicios de los logros y los problemas de los modelos nacionales e internacionales, pero deben sobre todo preocuparse por su derecho y su deber a generar su propia agenda de desarrollo urbano. En esa agenda siempre serán aspectos prioritarios la consideración de la ciudad como instrumento de redistribución territorial de la riqueza, la idea de que la calidad urbana se define por la forma en que viven los sectores sociales más desfavorecidos, y la convicción para respetar el ayer, solucionar el presente y actuar para un mañana mejor.
Leer mas>>

Planes de las ciudades (II)
La ausencia de una legislación territorial en la Argentina

El déficit regulatorio y sus consecuencias. Por Marcelo Corti
Sobre este código vigente existe un casi unánime consenso en señalar su obsolescencia e inadecuación a los actuales procesos urbanos. Además, las múltiples y contradictorias modificaciones de las que ha sido objeto lo convierten en un instrumento confuso y de dificultosa aplicación. En el resto de las provincias, la situación es aún más crítica, dada la inexistencia de instrumentos legales para el desarrollo urbano. Subsisten, en algunos casos, antiguas leyes de catastro y agrimensura; muchas jurisdicciones han incorporado recientemente algún tipo de legislación ambiental (no siempre operativa, no siempre cumplida) que no contempla la dimensión específica de la gestión urbana. No faltan las normativas de aplicación específica a la producción de barrios privados y comunidades cerradas, que intentan suplir un vacío legal pero no consideran la totalidad del problema urbanístico.
Leer mas>>

Cultura de las ciudades
Las canchas de los pueblos

El juego de pelota a paleta en Argentina. Por Marcelo Corti
Es, por un lado, un juego condicionado por la arquitectura; en otros deportes, el espacio es más difusamente una geografía disputada de acuerdo a estrategias (el chileno Juan Borchers ha planteado las implicancias «socio-territoriales» de un fútbol jugado en una cancha más amplia y/o por más jugadores), en la pelota, las paredes son parte del juego. El reglamento de la Federación Metropolitana establece incluso las características constructivas que deben tener las paredes y contrapisos y la disposición de las luminarias. Algo similar ocurre en deportes de la misma familia, como el paddle o el squash, pero esto nos lleva al segundo rasgo anunciado: la pelota, introducida y difundida en Argentina y Uruguay por la masiva inmigración vasca (inmigración que podría decirse iniciada por Juan de Garay…), generó una auténtica subcultura extendida en todo el área pampeana.
Leer mas>>

La mirada del flâneur
El Tajo es más hermoso que el río que pasa por mi aldea

Fernando Pessoa y una anécdota meláncolica de Ricot. Por Carmelo Ricot
Todo esto es lo mismo que él; todas estas chicas que hablan camino del taller, estos empleados jóvenes que ríen camino de la oficina, estas criadas con senos que regresan de las compras pesadas, estos mozos de los primeros transportes: todo esto es una misma inconsciencia diversificada por caras y cuerpos que se distinguen, como marionetas movidas por las cuerdas que van a dar a los mismos dedos de la mano de quien es invisible. Pasan por todas las actitudes con que se define la conciencia, y no tienen conciencia de nada, porque no tienen conciencia de tener conciencia. Unos inteligentes, otros estúpidos, son todos igualmente estúpidos. Unos viejos, otros jóvenes, son de la misma edad. Unos hombres, otros mujeres, son del mismo sexo que no existe.
Leer mas>>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de los votantes
Leer mas>>

Mensajes al café
Errare humanum est: Urbs, Civitas, Polis (y no «Civis»), una conferencia sobre la representación y Jackson Pollock y un pedido para encotrar a la nieta de Chicha.
Leer mas>>

Café corto
Ciudades armoniosas, en el Congreso argentino – La tierra sin su gente – Turín, biografía de una ciudad – Ciudad y programas de hábitat, seminario en la UNGS – Jardines históricos y turismo cultural – Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional, en Posadas – Jornadas Intermunicipales de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires – Subsidios MAPFRE – UCES a la investigación ambiental y urbana y Premio «Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria» – Coloquio INJAVIU, en Bogotá – La ciudad americana, en la Universidad Di Tella – Nuevas lecturas de la vivienda en Latinoamérica, convocatoria de Centro-h – Paisaje y horticultura urbana en Bolonia – El Código de Construcciones de Mendoza se discute en la Web – Un concurso de biografías – Programas 2008-2009 del LILP – De los ríos no me río – La crisis financiera según Sasturain
Leer mas>>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas