6.10.2010

Café de las Ciudades, Octubre 2010

Comenzamos octubre con un fraternal abrazo a nuestros hermanos y hermanas de Ecuador, que horas atrás se han manifestado en las calles en rotundo apoyo a su Democracia. Y con un saludo universal en el Día Mundial del Hábitat.

Este número está dedicado especialmente al actual momento que atraviesa la discusión sobre la planificación territorial en la Argentina, en relación a la demanda de una Reforma Urbana y la puesta en conocimiento público de importantes iniciativas del Estado. La Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública ha formalizado el Plan Estratégico Territorial del Bicentenario; en el mismo acto, el COFEPLAN (Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial) presentó su Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial Nacional, que será debatido en foros y talleres a realizarse en los próximos meses en las distintas jurisdicciones. Esta propuesta se suma a otros proyectos ya presentados por las diputadas Augsburger y Belous, respectivamente; son analizados en esta edición por Melinda Maldonado y la propia Silvia Augsburger. El panorama argentino se completa con el análisis del mercado inmobiliario informal del Barrio Carlos Mugica o Villa 31 de Retiro, por Kelly Olmos, los comentarios de dos publicaciones relacionadas al tema: Territorio y Sustentabilidad – El caso de la Provincia de Neuquén, de Ramón Martínez Guarino, y el Manual de urbanismo para asentamientos precarios publicado por la Secretaría de Acción Comunitaria de la FADU-UBA, y las conclusiones (en nuestro café corto) del reciente Seminario sobre Abordajes alternativos para el hábitat y la vivienda en la Provincia de Buenos Aires.

Urbanidad contemporánea
El Indice de Ciudades Globales de Foreign Policy
Entre los negocios y la felicidad, por Marcelo Corti
Alguna vez Andrés Borthagaray cuestionaba la validez de este tipo de índices y rankings, cuyos resultados suelen ser más reveladores sobre los sistemas de valores e intereses de quienes los elaboran que de la real calidad de vida de las ciudades consideradas. Borthagaray señalaba por ejemplo la falacia de considerar en una misma balanza casos tan disímiles en cuanto a la vigencia de las libertades individuales como Londres y Singapur. Si bien algunos de los criterios considerados en el Indice de FP pueden ser indicadores indirectos respecto a las vigencias de esos derechos, las libertades y garantías ciudadanas continúan siendo secundarios en la confección de este Indice en particular. Mucho menos hay evidencias sobre performances ambientales, aunque los modelos de huella ecológica constituyen un indicador sumamente confiable en tal sentido, ni aparecen en consideración las expectativas de los trabajadores, de las mujeres o de las diversas minorías que componen una sociedad urbana.
Leer más >>

Economía de las ciudades
Mercado Informal de Alquileres en las Villas 31 y 31bis (Barrio Padre Carlos Mugica, de Retiro)
Y algunas conclusiones sobre calidad de vida y políticas públicas, por Kelly Olmos
Lo habitual es que la densificación se genere por ausencia de tierras vacantes o “agotamiento de la frontera de expansión”, como denomina Abramo a estos procesos. En conocimiento de que la densificación en las villas de la ciudad ha venido acompañada de un crecimiento de su oferta de unidades en alquiler, nos hemos focalizado en este segmento del mercado informal de vivienda como objeto de investigación. Nuestra hipótesis es que una importante proporción de esa expansión poblacional y densificación, no responde solamente a las conductas históricas: crecimiento vegetativo, ingreso de familiares, nuevas ocupaciones tradicionales de tierra, sino a la existencia de un mercado de alquileres, cuyo dinamismo puede ser explicado por las altas tasas de rentabilidad obtenidas ante la demanda de localización y ello ha impulsado fuertemente las construcciones.
Leer más >>

Planes y Política de las ciudades (I)
Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial: reflexiones a partir de tres propuestas normativas
Un análisis crítico de la legislación argentina (X), por Melinda Lis Maldonado
Consideramos que resulta más conveniente utilizar la denominación derechos y deberes de los habitantes, ya que están más vinculados al concepto de derecho a la ciudad. Si sólo se utiliza la denominación “titulares de dominio, poseedores y tenedores” se restringen los derechos y deberes a una relación de éstos con su derecho de propiedad individual, quedando por fuera las relaciones con la ciudad (a transportarse, a disfrutar de los equipamientos públicos, etc.). Estimamos que la mención al “derecho a la ciudad” debe ser expresa como un derecho de los habitantes. También creemos que debe hacerse expresa mención al deber y derecho del Estado de recuperar plusvalías urbanas. Esto tiene dos consecuencias: 1) se tornaría indiscutible que el Estado está facultado para recuperar las plusvalías que genere su acción. 2) como deber constreñiría al Estado a recuperar las plusvalías so pena de incurrir en responsabilidad fiscal.
Leer más >>

Planes y Política de las ciudades (II)
Perspectivas para una ley de suelos y desarrollo urbano
Un análisis crítico de la legislación argentina (XI), por Silvia Augsburger
Debido a esta dificultad, un número cada vez mayor de personas ha tenido que incumplir la ley para tener un lugar en las ciudades, viviendo sin seguridad jurídica de la tenencia, en condiciones precarias, insalubres y peligrosas, generalmente en zonas periféricas o en áreas centrales desprovistas de infraestructura adecuada. Así, el incremento de la informalidad y la exclusión urbana, aún en los años de crecimiento económico sostenido, se evidencian en los numerosos conflictos por la tierra que se suceden en diferentes ciudades de nuestro país. Esta situación refleja lo imprescindible de un marco jurídico que, respetando las potestades provinciales y las autonomías de los municipios, proteja los derechos de los habitantes en relación al suelo y provea de instrumentos que faciliten la promoción de políticas urbanas y de vivienda con un sentido redistributivo.
Leer más >>

Planes y Política de las ciudades (III)
Territorio y sustentabilidad, por Ramón Martínez Guarino
El caso de la provincia del Neuquén, por Marcelo Corti
La base conceptual que propone Martínez Guarino es impecable y reitera su apuesta por la “Alta Simplicidad” en los procesos de ordenamiento y gestión territorial. Plantea un reconocimiento (y no una división, “con toda la carga defensiva de los límites”) de las diversas escalas del territorio, que supera la triada de compartimentos estancos municipio-provincia-nación: su serie virtuosa es barrio, ciudad, microregión, provincia, región, nación, región supranacional. La microregión es la escala apropiada de planificación para el desarrollo local e involucra el rol distintivo de la comarca, pequeña unidad urbano-rural, cuya recuperación es la alternativa a la migración obligada a las grandes periferias metropolitanas. Sólido en su planteo técnico, el texto no ignora sin embargo la dimensión política del territorio y postula la coordinación entre la lógica de planificación y gestión vertical-sectorial (vivienda, salud, educación, infraestructuras, transporte) y la lógica horizontal-territorial.
Leer más >>

Concurso ByMPUs de café de las ciudades
Malas Prácticas Urbanas 2010
Pueblos fumigados, Fútbol sin visitantes, Carteles sobre la Casa Radical de Córdoba
El modelo de agricultura insustentable, basado en el monocultivo de la soja y otras commodities, genera expulsión de las poblaciones rurales y destrucción de los bosques. Es soja y glifosato para hoy y hambre para mañana… Otra consecuencia funesta es la fumigación de centenares de pequeñas localidades, muy expuestas por su vinculación directa con el área rural. Esto es ocultado por la prensa y tolerado por los distintos niveles del Estado. Según los médicos reunidos en el Primer Encuentro Nacional de los Médicos de Pueblos Fumigados, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba el 27 y 28 de agosto pasado, los cánceres y otras enfermedades son detectadas ahora con más frecuencia en las localidades rurales, donde se registran índices muy elevados en trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas, trastornos respiratorios, hematológicos, neurológicos y psíquicos.
Leer más >>

Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires, Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Leer más >>

Mensajes al café
Territorios URBANORURARIFICADOS, imágenes del Bicentenario chileno (ciudadano y popular), el Parque en Caballito y la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Seminario RedMuni Cuyo 2010 “Políticas Públicas para el Desarrollo Local” – El sol de Brecht en la cara de Benjamín – 2º Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño, en Buenos Aires – Más Ciudad, en Costa Rica – Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín – Región, Territorio y Normativa, en Mar del Plata – XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito – BAQ 2010 – Seminario Internacional de la RII en Mendoza – Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá – VI Jornadas de Sociología de la UNLP Convocatorias y Concursos: Morón busca profesionales – Convocatoria a Disertantes sobre Cambio Climático – Urbe, revista de gestión urbana – Cuadernos de Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana – Convocatoria de RIUrb – Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Gestión y Gobierno Comunal, en Buenos Aires Exposiciones y muestras: Muestra A+A, Desdibujando límites, en el CPAU – 10a edición de la megaexposición Gobierno y Servicios Públicos 2010 Noticias y publicaciones: Abordajes alternativos para el hábitat y la vivienda en la provincia de Buenos Aires – Todorov en Barcelona Metrópolis – La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO – Aldo Ferrer en el Foro Metropolitano – La era del bufón, por Vargas Llosa
Leer más >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas