2.11.2010

Café de las Ciudades, Noviembre 2010

Kirchner, el tipo que se nos murió a los argentinos la semana pasada, reintrodujo en su presidencia la equidad social y la preocupación por los que menos tienen como objetivo estratégico de la política.

Su gobierno dio un explícito cambio de rumbo respecto al ideario neoliberal introducido por las dictaduras militares, continuado y consolidado por otro presidente peronista, Carlos Menem, y demolido a golpes de realidad en la hecatombe que tumbó a De La Rúa. Este giro, como lo fue en su momento la revalorización de la democracia, es un dato que no podrá ser obviado por futuros gobiernos, sean o no de origen kirchnerista. En relación al objeto de debate y reflexión de esta revista, la gestión de Kirchner y su continuidad volvieron a plantear la planificación como un objetivo del Estado. Los avances del Plan Estratégico Territorial y el proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable son consecuencia de esta decisión. La vivienda social volvió también a ser prioridad de la acción estatal. En un plano más amplio, Kirchner puso en crisis la visión unidimensional del consenso (todos-los-argentinos-tenemos-los-mismos-intereses-y-los-mismos-problemas-por-lo-tanto-la-solución-es-ponernos-de-acuerdo-¿no?) y valorizó al conflicto (a veces en demasía…) como el otro camino necesario de la política. Todo esto, con plena vigencia de las libertades públicas y con una valiente recomposición de la Corte Suprema de Justicia como condición esencial de reconstrucción institucional. Esto es en principio y en términos generales el legado histórico de Kirchner; sobre hechos concretos, sobre aciertos y errores, coherencias y deslices, hemos hablado y lo seguiremos haciendo en café de las ciudades.

Economía de las ciudades
Reflexiones sobre el Desarrollo Económico Local y la economía rural en Colombia
La descentralización y los nuevos roles del municipio, por Ismael Antonio Molina Giraldo
Como se aprecia, la función económica del municipio es inexistente en el ordenamiento constitucional colombiano. No obstante lo anterior, es indiscutible que la administración municipal constituye la más importante empresa de cada municipio. El tema de la gestión económica en el POT debe resolver dos temas que se complementan: en primer lugar el rol del sector público y del sector privado en el desarrollo económico, delimitando campos de actuación. En segundo lugar, es muy relevante definir la valoración económica de la actuaciones municipales como actor o promotor de proyectos económicos rentables, diferenciando el gasto publico sin retorno económico (aunque lo tenga en retorno social) del gasto publico con retorno económico, donde el municipio participa como inversionista de procesos productivos.
Leer más >>

Concurso ByMPUs de café de las ciudades Malas Prácticas Urbanas 2010

De Retiro a Retiro, o crónica de una travesía inolvidable
¿Cuatro cuadras… es un viaje?, por Carola Inés Posic
Todo viaje constituye una experiencia. El viaje, en tanto forma de conocer -y conocerse- será un tópico central en la construcción de la cultura occidental; lo desconocido y lo extraño, lo exótico ligado a la aventura y al suceso inesperado, en un recorrido más o menos definido. El viaje, en tanto pulsa a la acción. no solo colabora a organizar una manera de ver el mundo sino también a crearlo. Estas afirmaciones parecen válidas tanto para Ulises como para el viaje a Bariloche. Ahora bien, cuatro cuadras… ¿es un viaje? Supongamos que usted es el viajero/a, oriundo de una provincia argentina otra (no vive en la ciudad de Buenos Aires), dato que le aportará, muy a su pesar, alguna cuota de extranjería. De visita a la Capital, de paso, vacaciones o negocios (es relativamente indistinto) arriba en un colectivo de larga distancia a Retiro.
Leer más >>

Planes y Política de las ciudades (I)

El florecer de las normas…
La Ley de Regulación del suelo en la Región Metropolitana de Córdoba y la Ordenanza de plusvalía urbana de Bariloche. Un análisis crítico de la legislación argentina (XII), por Marcelo Corti
Estas excepciones parten del error conceptual de confundir el desarrollo privado de riesgo implícito en la construcción y operación de cualquiera de esos proyectos, con la ganancia absolutamente especulativa y ociosa del propietario del suelo, que es más un obstáculo que un socio para el verdadero emprendedor (como ya explicaba David Ricardo…). Con sus aciertos, sus errores y sus omisiones, estas normas forman parte de una incipiente agenda política-territorial en marcha. Los tres proyectos de Ley Nacional analizados en el número 96 son la emergente más destacada de esta ola normativa, pero también las decenas de proyectos, iniciativas y debates que florecen en todo el país sobre la cuestión del suelo y su desarrollo equitativo. Pueden ser las gotas que horaden, finalmente, la piedra de los intereses creados, la corrupción y la negación política.
Leer más >>

Planes y Política de las ciudades (II)

¿Por qué es importante para Argentina contar con una ley de ordenamiento territorial nacional?
Un análisis crítico de la legislación argentina (XIII), por Soledad Arenaza y Juan Ignacio Duarte
Otra razón para afirmar que es importante debatir y sancionar una ley de ordenamiento territorial es que en ausencia de una ley nacional de este tipo (como sucede en Argentina), el Estado regula lo territorial mediante normas dispersas, que actúan de manera sectorial sobre estas cuestiones. Así, las fuerzas del mercado asumen un rol muy importante en la regulación de la producción, apropiación y distribución del territorio, imponiendo una fuerte limitación al alcance y al carácter de la actuación estatal en sus diferentes niveles, en relación a dichos procesos. Por esta razón, la sanción de una ley de ordenamiento territorial constituye, fundamentalmente, una condición institucional para la recuperación del rol del Estado en el sentido que debe adquirir el desarrollo del territorio.
Leer más >>

Política de las ciudades
Disolución barrial en la Buenos Aires Metropolitana
La nueva residencialización encapsulada, por Artemio Pedro Abba
La Buenos Aires Metropolitana involuciona en su condición de ciudad debido a los procesos de segregación y fragmentación socioterritorial que han avanzado en los últimos 30 años. Salta a primer plano un paisaje urbano “descuartizado”, al decir de Peter Marcuse, producto de las tensiones entre colectivos socioespaciales que se repliegan sobre si mismos o se implantan como macizos o fragmentos exóticos en el tejido de la ciudad tradicional. Por una parte se han desplegado distintas variantes de Urbanizaciones Cerradas, que internalizan sus espacios de uso social (el espacio público estructurador de la ciudad) y se integran al resto de las actividades urbanas a través del modo automóvil-intensivo, utilizando la nueva red de vías rápidas. Los barrios informales, villas y asentamientos, han crecido fuertemente (en general por densificación, dada la baja posibilidad de expansión en los casos de localización central) y se han incrementado los problemas de saneamiento y accesibilidad.
Leer más >>

Planes y Política de las ciudades (III)
Indice de Capacidades de Gestión para el Desarrollo
Una propuesta metodológica para gobiernos locales, por Rita Grandinetti y Patricia Nari
En este sentido aparece una hipótesis a verificar: los municipios de escala más pequeña poseen formas muy simples de organización que les presentan serias limitaciones a la hora de hacerse cargo de la complejidad de la gestión del desarrollo, y por otra parte, los de rango mayor han desarrollado estructuras con un proceso de burocratización creciente más difícil de revertir. Los municipios de rango medio, con organizaciones simples pero con mecanismos y dispositivos de gestión con algún grado de desarrollo, tienen mayor flexibilidad para adoptar nuevos modelos y hacer frente a los nuevos desafíos. La disponibilidad de recursos tiene asimismo un comportamiento errático en relación con el ICGD. Es decir, la mera disponibilidad de recursos no estaría garantizando la capacidad de gestión.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco
En este número: Nueva Terquedad de la basura
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Vivienda y políticas habitacionales en cuestión – Jornadas de INFOHABITAT – Política, políticas y movilización colectiva en el AMBA, Seminario Abierto en el Gino Germani – Residuos en Buenos Aires – La Disposición Final – VII Foro Metropolitano – “Construyendo Programa para la Gran Buenos Aires” – XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito – BAQ 2010 . Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá – Municipios y Cambio Climático, en Monte Caseros – VI Jornadas de Sociología de la UNLP – Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE Convocatorias y Concursos: Viaje a Berlín, Arte y Arquitectura – Urbe, revista de gestión urbana – Cuadernos de Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana – Convocatoria de RIUrb – Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Noticias y publicaciones: Arquitectura para la integración urbana – Archipelagos – Bloc, Arquitectura y Urbanismo de Barcelona – La primera víctima de los Corleone (no fue Don Julio…)
Leer más >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas